Las tres Erres: una tarea permanente de la Revolución (I)

Este material de reflexión, intenta crear otras reflexiones, después de 12 años de su primera aparición (diciembre de 2010), cuando el Comandante Chávez nos exhortó a hacer una revisión de la revolución al cuadrado. Hoy estoy revisando cuanto de eso que exigía Chávez, ha sido verdaderamente corregido en nuestro proceso bolivariano; cuando el Presidente Nicolás Maduro está convocando para esta nueva etapa, con verbos de acción, las tres Erre punto Nets (Nueva Etapa en la Transición al Socialismo), Resistir, Renacer y Revolucionar, vuelvo la mirada a la primera década de nuestra revolución.

Decíamos para el 2010, en aquellas reflexiones:

Las y los militantes de la Revolución Bolivariana, ameritamos constantemente abrir y posibilitar los espacios para el debate constante y permanente; cultura ésta que permite elevar y fortalecer la conciencia revolucionaria. Por ello la crítica y la autocrítica, representada hoy en las tres erres, es una tarea permanente de las y los revolucionarios.

En los inicios del año 2008, ocurrió el primer campanazo o llamado de atención en torno a lo que se denominó la Revisión, Rectificación y Reimpulso del proceso revolucionario bolivariano, donde se instaba a las corrientes del chavismo a revisar las actuaciones del gobierno de forma integral, así como las estructuras de gestión social que son parte esencial y protagónica del proyecto de país, apuntando el camino hacia la construcción del socialismo, ello como parte de las exigencias surgidas frente a los resultados desfavorables de la consulta electoral para la Reforma Constitucional.

En diciembre de 2007, se pensó que esa orientación de aplicación de las 3R, no al cuadrado aún, iba a ser acatada y sus resultados revertirían la situación a favor de una mayor votación en los comicios electorales venideros. Hasta el momento nuestro análisis nos indica que no ha sido así.

Transcurridas las elecciones del 26 septiembre, a pesar de la insistencia y del cacareo de muchos funcionarios públicos y cuadros del partido de la revolución con el tema de las 3R simple, no ocurrió el tan esperado aplastante triunfo electoral por parte de las fuerzas revolucionarias; a pesar de la derrota que le causamos a la oposición, que también es importante valorar.

Una de las máximas revisiones que se demandaba, era el de la transferencia de poder al pueblo, que fuera materializando la idea de construcción del poder popular. Debe haber una errónea interpretación de ello y por supuesto un desarrollo distinto al que está establecido en las leyes e instrumentos jurídicos. Transferir el poder al pueblo no significa gobernar en su nombre, que es lo que hacen las democracias burguesas, menos aún es que gente del pueblo que llegó o fue designado para ocupar un puesto en la estructura de la administración pública, diga que gobierna con el pueblo y cierra los espacios de elaboración de la política y toma de decisiones. Transferir el poder al pueblo es liquidar la estructura del Estado burgués, superando sus controles y también los obstáculos que han surgido del propio seno del gobierno, como réplica de ese viejo estado que decimos combatir en revolución.

La revolución se hace con revolucionarios y revolucionarias y ellos no crecen silvestres ni los identifica una prenda roja que tanto advenedizo porta por allí, son producto de una profunda formación política e ideológica, que los prepara para elevar su nivel de conciencia y arraigar sus principios a la causa que construyen y defienden.

Ahora debemos imprimir una nueva marcha, las tres Erre y es necesario en la reflexión y el debate, no soslayar los resultados de las exigencias de la aplicación de las tres erres simples y lo esperado en las tres erres al cuadrado.

En esta Nueva Etapa de Transición al Socialismo, el Presidente y e PSUV, han girado instrucciones, elaborado documentos y metodologías, para su implementación; me asaltan algunas inquietudes, por ejemplo:

Siguiendo las líneas de estas reflexiones, en torno a la "Implementación de la metodología, no nos queda más nada, por ahora que exhortar a todas y todos a revisar cuales de estos factores problemáticos y entorpecedores del proceso Revolucionario Bolivariano existen, y que no se tocaron en el 2007 y 2008, que hoy en la NETS, ameritan priorizarse y superarse en la gestión que realiza. Serán algunos de estos que se mencionan a continuación?.

¿Ineficiencia e ineficacia en nuestras instituciones gubernamentales?

¿Indolencia, burocratismo e indiferencia ante los problemas que aquejan a quienes debemos servirles?

¿La quinta columna y sus derivaciones?

¿Bajo nivel Político- ideológico, así como escasa formación de muchos funcionarios públicos recomendados y enquistados en nuestras instituciones?; ¿son estas entre otras falencias que se mantienen en nuestro proceso?. Son relámpagos que van alumbrando el camino de una buena, incluyente y respetuosa democratización del proceso bolivariano en esta nueva época del gobernar obedeciendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: