¿Y Uds qué harán con la resolución 058?

Dicen, que dicen los llaneros “El llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”. Yo no sé si eso es verdad o no lo es, solo sé que de acuerdo al nivel de conciencia, sea llanero o no, así será el compromiso que se asuma. Con esta antesala voy a intentar desarrollar la motivación de estas líneas.

Recientemente me han abordado con una bacteria de preguntas ¿Qué paso? ¿Fue que te peleaste con ella, el, con tal o cual? ¿¡Ah! no te calaste el aparato burocrático de la institución? ¿Qué si esto, aquello, lo otro etc.?.

Bueno,  después de rascarme la cabeza, subirme una ceja y hacer una serie de meditaciones, les digo a mis camaradas, compas y panas, aquí está la respuesta.

La respuesta es que no hay respuesta, por lo menos a las preguntas que me han formulado.

Los últimos 35 años de mi vida los he hipotecado como un modesto aporte al proceso revolucionario, en diferentes espacios, pero siempre en las trincheras desde donde se construye, se crea,  se recrea y se defiende la revolución.

Mis últimos combates lo he librado en el campo educativo-comunitario, empujando las transformaciones que considero necesarias, que le den asidero y soportes a la nueva educación que demanda esta sociedad en construcción; ahí vamos avanzando con tropiezos, aciertos y desaciertos, pero avanzando.

Nuestro humilde aporte al debate educativo lo hemos hecho en la Constituyente Educativa, el Proyecto Educativo Nacional, La Declaración de Rio Chico (este material fue fundamental en la elaboración de las premisas para la construcción de la LOE) y mas reciente la participación de la consulta y sistematización para la elaboración de un nuevo instrumento jurídico que normara la participación de las comunidades educativas en el proceso educativo.

La pregunta que más directamente me hacen ¿ por qué en el momento cuando sale la Resolución 058, sales tu también de la Dirección de Comunidades Educativas?.

Esa respuesta amigos, compatriotas y camaradas, no la sé, paso la pagina; búsquenla en otra parte, en los registro de la historia, ella si sabe y no se equivoca;  tarde o temprano te ubica en el lugar de tu proceder.

El combatiente va al combate así no lo conviden (recuerden los acontecimientos  como expresión de la lucha de clase el  11 de abril del 2002). Para el que se dice estar con un proceso, el espacio laboral es lo menos que cuenta, eso se lo dejamos a los enfermos de carguitis; la lucha debe desarrollarse en donde se necesite de nuestro modesto concurso; ahí si no me equivoco en la respuesta.

La contribución al fortalecimiento de la organización popular, a la creación del Estado Comunal, al derrumbe de las nuevas estructuras y la construcción de la nueva institucionalidad, así como todo el aporte necesario para la puesta en práctica de todos los instrumentos legales paridos en esta revolución, incluyendo la Resolución 058, son tareas impostergables de este momento histórico, estemos en el espacio institucional o desde donde nos corresponda impulsarlas.

Ahora me toca a mi interrogar: camaradas, compatriotas, amigos, amigas ¿Qué harán ustedes con la Resolución 058 que orienta la conformación de los concejos educativos?.  Casi que la respuesta la oigo al unísono, pues lo que haremos es impulsarla, instrumentarla, socializarla, internalizarla, aplicarla y sobre todo defenderla.

Esa es la respuesta que yo espero de ustedes.

Camaradas, compas, compatriotas, panitas, con esto creo honrar mi compromiso de no seguir eludiendo respuestas, aunque creo que no es necesario ni primordial ahondar sobre el tema.  Igualmente estoy seguro que  a veces la respuestas no son de todos satisfactoria para quien las solicita, pero al fin son las respuestas.

Nuestros últimos esfuerzos serán para la consolidación de la revolución en la patria grande; que no exista la menor duda, tenemos la suficiente entereza moral para dejarle a las nuevas generaciones una patria hermosa y socialista, otros empeños no nos detendrán.

¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!


baredu25@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2630 veces.



Bartolo Hernández (Hochiminh)


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: