Poder Popular: sin escuchar, sin hacer y sin saber pensar, no hay socialismo que valga

De nuestro comandante Chávez escuchamos muchas enseñanzas; tiene un profundo conocimiento de la cosa revolucionaria, de la economía en toda su estructura Nacional e Internacional, con su impresionante memoria nos remonta al pasado y nos habla de todo con su verbo de pueblo para que toitomundo entienda. Nunca le vemos usar la verborrea técnica, académica y embaucadora que usa la gente de la derecha y rompió con aquellos discursos vacios que vimos por centurias de políticos y "anclas" que ni rajaron ni prestaron el hacha por los pueblos. Pero cuando abordamos con conciencia lo que realmente necesita el pueblo no solo de Venezuela sino del Mundo, nunca escuchamos de nuestro Chávez, de nuestros marxistas reconocidos, o intelectuales y académicos revolucionarios, cualquier indicio que nos enseñe a saber escuchar, saber hacer y sobre todo, a saber usar el cerebro para saber pensar. 

De todos es conocido, que uno de los métodos usados por la derecha occidental desde que el mundo es mundo, fue el castrar el pensamiento de las gentes. Y para este raspado cerebral,  usaron las religiones, la academia malévola y hoy en día las comunicaciones. Cuando el pensamiento de las gentes es castrado con la sutil o descarada manera que lo hacen por centurias, nadie sabe escuchar, sabe hacer, ni pensar; por ende, el fracaso en lo personal y lo colectivo es el fin de cualquier persona o cualquier comunidad.  Esta nota no lleva el objetivo de llamar la atención a que nos enseñen el saber escuchar, o el saber hacer; lo único que si exigimos a nuestro comandante Chávez, a intelectuales y académicos revolucionarios de Venezuela y el mundo, es que nos enseñen a usar el Cerebro para saber pensar.  

Cuando el Ser Humano es enseñado desde sus primeros años de vida a saber  usar el pensamiento, de  hecho que es una  persona totalmente diferente en el desenvolvimiento de su saber escuchar y saber hacer en cualquier faceta de su vida. Los judíos, los japoneses y de seguro que otras culturas, tiene por objeto educar a sus generaciones desde muy temprana edad en eso del pensamiento. Razón suficiente para ver a un judío con veinte años de edad  administrando un almacén o cualquier negocio de grande envergadura con todos los éxitos o les vemos en todas las ciencias ser los mejores, que hasta los ya desmeritados premios nobel, tienen un promedio de entrega a un 80% de judíos o descendientes de judíos.  Por esto vemos a los japoneses con la cultura envidiable que demuestran hasta en los mementos difíciles como lo vimos en la catástrofe de la bomba atómica o del tsunami pasado. Ahora, que algunos  judíos o japoneses usen lo que se les enseñe de manera negativa, es otra cosa. 

El enseñar a saber pensar, debe ser el principal objetivo del programa de Gobierno para el próximo ciclo presidencial de nuestro comandante Chávez. Nuestro Poder Popular está  sediento y tiene todas las ganas de hacer las cosas como debe ser; pero sin el buen pensar de la cosa revolucionaria desde lo individual para que se convierta en el bien del colectivo, seguirá siendo el fracaso tras fracaso que vemos en algunos rubros de la educación de la conciencia y el déficit de eficiencia de  hombres con alto perfil político y nuestro pueblo.  

Ahora bien, esto de saber pensar para saber escuchar y saber hacer, no es cosa nueva. Ya lo dijo el filosofo Descartes: "Pienso, luego existo"*.  Seneca, filosofo y literato de entes de Cristo aportó y dijo en su momento: "Cómo la tierra, si no se cultiva no puede producir, el Cerebro  si no se educa, si no se cultiva, tampoco puede producir buenas acciones"*. Y sin ser religiosos, podemos abordar la biblia como literatura antigua para saber su concepto del pensamiento cuando dice: "El hombre justo PIENSA lo que ha de responder, pero el malvado lanza maldad por la boca"*. "¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan cosas vanas"*? Como estas dos citas en la biblia tenemos unas 90 que nos dicen sobre el pensamiento o el saber pensar, pero la que dijo Pablo en Romanos 12;2 de la versión Dios habla hoy, remata todo el discurso y dice: "No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar ". 

El pensamiento de hombres y mujeres de nuestro pueblo seguirá siendo el objetivo de los medios de deformación de la derecha mientras tengamos los medios que deforman la buena forma de pensar con novelas, programas idiotizantes, películas y publicidad. Nos toca contrarrestar la maldad sutil o descarada, enseñando a pensar, dictando foros presenciales, haciendo debates televisivos, dictar conferencias en consejos comunales, dictar conferencias en la cárceles y otros centros de detención, en las instalaciones de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, dictar cursillos en las plantas industriales socialistas, hacer reportes en la prensa escrita y educando en escuelas, liceos y universidades sobre el cerebro y el pensamiento. Para que nuestro Poder Popular sea eficiente y tenga conciencia plena de nuestro proceso revolucionario, repito, tenemos que enseñar el saber pensar para que todos sepamos escuchar y aprendamos a saber hacer.   

De seguro que muchos preguntarán como es eso de saber pensar; saber pensar es como hacer la pregunta ya de cajón  que dice: ¿tú piensas lo que estás pensando? O también pudiésemos decir: PIENSA TU PENSAMIENTO PORQUE PUEDE SER UN PENSAMIENTO SIN CONTROL O UN PENSAMIENTO BURLADOR. Y porque sabemos que vivimos una real y autentica revolución con algunas sobresalientes aristas negativas, creemos que lo más importante debe ser EL SABER PENSAR LO QUE PENSAMOS. Concluimos entonces con una propuesta: LA MISION DEL BUEN PENSAR. Misión que es tan importante como la Misión Mercal.

*René Descartes 

*Proverbios 15; 28 Versión Dios habla hoy.

*Hechos 4; 25 Versión Reina Valera.   

¡Chaves es humanidad! 

 nanditopico@hotmail.com           


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2575 veces.



Hernando Cortés Pico


Visite el perfil de Hernando Cortés Pico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: