¿Cuál es la tarea?


Desmontar el viejo Estado. Y con ello, la voluntad política del Poder Popular no se negocia ni se transfiere. Debemos reflexionar desde una ética política de la voluntad y dar respuestas a preguntas tales como: ¿Qué hemos construido? ¿Hacia dónde va el movimiento de lo múltiple que ha desatado su fuerza de la propia potencia de cada quién?

Es necesario entonces un plan de trabajo que nos permita concretar, en la medida en que abrimos el debate profundo en las comunidades sobre el socialismo del siglo XXI, para que eso a su vez se convierta en un motor político que potencie la fuerza constituyente, de toda expresión de organización del pueblo y, así, decir que hemos impulsado la articulación social y comunal para que, ahora, esa sociedad organizada y articulada demande un nuevo Estado.

De eso se trata. Estamos en un espacio protagónico para hacerlo, la revolución bolivariana. Y estoy seguro que ello requiere más voluntad humana que otra cosa. Yo creo que debemos ser proactivos en el sentido del proceso de construcción del socialismo. Ya tenemos unas coordenadas trazadas por el camarada Chávez (el plan de gobierno) y sobre esa base tenemos que ponernos de acuerdo, poner la acción por delante, trabajando con la gente.

Es decir, que nos comprometamos en la posibilidad de tensar los límites y ajustar lo que estamos haciendo para saltar esos límites, para no recaer de modo burocrático sobre lo que hemos hecho. O, en otro sentido, para no contentarnos con ver como espectadores pasivos lo que el Presidente va exponiendo, sino para acompañarlo.

Hay que discutir, hay que trabajar, hay que formarse. No debemos perder la iniciativa política y mucho menos la calle. Así como en REDES volvemos sobre el trabajo de base y materializamos con los colectivos y organizaciones sociales un plan de trabajo ético-político que abarque lo más próximo en función de concretar una estrategia revolucionaria que tenga al socialismo como horizonte, actuar de manera que seamos capaces de acabar con la vieja institucionalidad y avanzar en la construcción del Estado comunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2122 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas