Auditórium

Mi breve interpretación del socialismo

“Un error reconocido es una victoria ganada”

Anónimo….

Los políticos llamados de la derecha, siempre han atacado el estado de bienestar. La lucha contra el desarrollo y la pobreza, siempre la quieren arreglar con recortes sociales o paquetes económicos.

El estado del bienestar consagrado en la CRBV, es el modelo de sociedad que asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la salud, la vivienda, la educación, los seguridad social, las pensiones de jubilación, la seguridad ciudadana etc.

En la Venezuela socialista que queremos construir estos elementos constitucionales no se pueden obviar ni mediatizar, mediante prácticas politiqueras e ideológicas caducas.

En la salud, educación, servicios sociales, y la seguridad ciudadana. Priorizando el gasto público hacia estos pilares, es una garantía revolucionaria de la cohesión social, y de un gobierno preocupado por el bienestar de todos de todos los venezolanos.

La ineficacia en la gestión pública es vinculada en la actualidad, debido al muy sectario sistema politizado de contratación, mantenimiento, y evaluación del rendimiento laboral de los trabajadores públicos. Que no pueden ser arropados con una excesiva protección del Estado de Bienestar. Esta comprobado que la ineficacia produce más costos al estado venezolano, pero esa falta de productividad en las instituciones publicas, no debe de poner en cuestión el tan cacareado sistema de seguridad social. Lo que si es necesario revertir en la revolución bolivariana, es la ineficacia a partir de una nueva concepción del servidor publico venezolano, que base su funcionamiento en las bases de una evaluación real de su rendimiento,

La llamada derecha neoliberal siempre ha atacado el sistema de bienestar, con la pretensión de que el estado les reduzca la carga fiscal, hacia las clases más ricas que no necesitan de esos sistemas de protección social, ya que por sus ingresos acuden a los servicios privados de salud, educación, etc. Defender el estado de bienestar, no es estar en contra de la prestación de estos servicios por parte del sector privado.

El estado de bienestar, debe ser mantenido con calidad hacia todos los venezolanos, porque todos tenemos los mismos derechos. Y sus servicios prestados de una manera muy eficaz, pueden ser promotores de una sociedad más emprendedora, pero a la vez defensora de los más débiles.

La atención en la salud, educación, y la seguridad ciudadana debe llegar a todos los venezolanos, a través de la administración pública, y de las entidades privadas bajo una correcta fiscalización. Para todo el venezolano que lo demande, y del que lo necesite, y la corrupción en estos sectores tiene que ser combatida con mano dura, maximizando siempre los resultados evaluando siempre las cantidades de dineros invertidas, comparadas con los beneficios sociales obtenidos en términos de satisfacción del ciudadano, en materia de salud, educación, y en la calidad del servicio, etc.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: