Marx y América Latina hoy

El pasado sábado 5 de mayo se cumplieron 294 años de Carlos Marx.En
este año de 2012 se cumplieron 164 años de la publicación del
Manifiesto Comunista escrito por Marx y Engels.Su descubrimiento y
enunciado como rasgo esencial de la evolución del mundo,al calor de la
revolución industrial,ocurre hace precisamente 164 años,con el
"Manifiesto Comunista".La radiografía de lo que acontecía desde fines
de la Edad Media les permite a Karl Marx y Friedrich Engels elevarse
por encima de las fronteras nacionales y avizorar así el mercado
mundial y la economía capitalistas en formación como la inminente
realidad dominante,determinante de las transformaciones ya en proceso
y por venir,así como de las contradicciones de clases
internacionales,entre capitalistas y asalariados principalmente,como
fuentes de los acontecimientos políticos principales que decidirán la
suerte del sistema.

Las tendencias a la internacionalización de los sistemas de
producción,de comercialización y de consumo,impulsadas por las
empresas capitalistas,que se manifiestan en la expansión internacional
de ellas mismas,en la expansión geográfica de sus clientela, y en la
concentración del poder de mercado y del capital en una minoría de
ellas(incluyendo dentro del radio de acción del capital la apropiación
de tierras,aguas y subsuelo,así como la sumisión de la mano de obra
subordinada),han caracterizado la evolución socioeconómica y política
mundial desde hace 512 años, y tuvieron justo en este hemisferio un
escenario "privilegiado"(no en el sentido de afortunado,sino de campo
de acción destacado de las fuerzas globalizadoras y de las
globalizadas),de cuyas acciones y reacciones hoy han surgido en
América Latina y las naciones que la integran.Ejemplo de ello hoy es
Venezuela,Ecuador,Bolívia,Cuba,Nicaragua,Brasil,Argentina,Uruguay,Paraguay,el
caribe angloparlante y el Salvador....El Manifiesto Comunista fue una
hipótesis grandiosa,genial,dentro de su crudo dramatismo,al punto que
indujo al mismo Banco Mundial a citar el subversivo documento en su
informe de 1996 en los siguientes términos:"La descripción del
Manifiesto Comunista sobre la turbulencia llegada del capitalismo en
el siglo XIX parece ser un reflejo sorprendentemente fiel del panorama
de la transición en nuestro días: "Constante y agudo desplazamiento de
la producción,conmoción ininterrumpida de todas las relaciones
sociales,inquietud y dinámica incesantes...Las relaciones
inconmovibles y mohosas del pasado,con todo su séquito de ideas y
creencias viejas y venerables,se derruban, y las nuevas envejecen
antes de echar raíces. Todo lo que crecía permanente y perenne se
esfuma...".

La analogía con lo que ahora ocurre,y que se ha dado en llamar
globalización,es en efecto asombrosa,y podría atrivuirse a la
aceleración actual del mismo proceso,mas también hay diferencias que
la hipótesis marxinan no llegó a prever: el grado extremo de
concentración monopólica del capital en megacorporaciones
transnacionales dueñas de un poder financiero supraestatal que se
conjuga con el poder político hegemónico de las grandes potencias en
un núcleo de control y dominio sobre los países de la periferia.Esta
polarización es uno de los rasgos típicos y desestabilizadores que hoy
se presenta como fase con el surgimiento de gobiernos y movimientos
populares que buscan avanzar con autonomía y autodeterminación
soberana que desmienten la imagen tiunfal impetuoso,todopoderoso e
irresistible que nos ofrece el ideal de progreso por ejemplo,el
disminuido y caricaturesco candidato de la derecha venezolana y al
servicio subalterno del capital transnacional,el Radonski &Polar.
Por eso,el 7 de octubre,el triunfo popular del comandante y el
chavismo pasa también como fase de consolidación irreversible, la
consolidación y construcción del Poder Popular,el Estado Comunal.


lupatv@gmail.com


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Luis Palencia


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