Una economía planificada

La disciplina de las Ciencias Económicas se caracterizan por un gran cuerpo de teorías abstractas que postulan normas universales del comportamiento humano, cuando se aplica a los mercados, dicha teoría es lo suficientemente sólida para determinar tanto las condiciones de equilibrio como las de optimidad. Es, asimismo, empírica y dispone de unos criterios claros para la valoración de hipótesis y utilización de datos. Las normas y los valores, experiencias compartidas y las intensas relaciones sociales establecidas en diversos ámbitos, tienen una mayor presencia y conforman las prioridades, como las funciones de utilidad de los participantes.

La situación actual, evidentemente es de transición, algunas líneas evolutivas pueden ser previstas o ya se manifiestan. Determinados grupos nacionales podrán crecer en el sentido de la institunalización, lo que puede ser facilitado por la acción del Estado, ya sea regulando la penetración de grupos extranjeros, o bien, apoyando financieramente a empresarios nacionales. Debemos, tener en cuenta que los extranjeros, donde penetran, procuran dominar el control técnico- comercial y financiero a fin de asegurar la eficacia del conjunto supranacional como un todo. Su fusión con grupos nacionales tiende a traducirse en una transformación de los dirigentes reclutados en el país en agentes de relaciones p{públicas o en su captación a la empresa multinacional.

Actualmente, no existe una teoría que proporcione unas directrices generales para lograr el nivel adecuado de capacidad decisoria en la administración pública y, que ponga a funcionar todas las etapas estratégicas para beneficiar las industrias del Estado y las gestiones que repercuten en la empresa privada. Estamos, frente a una burocracia tecnócrata competente, pero, que en política industrial no se aplica con eficiencia para lograr un mercado de capital eficiente. Sin embargo, hay leyes que controlan estos indicios, pero, existen grupos de inversión hacia otros grupos favorecidos políticamente y por lazos familiares.

El ministerio de planificación económica debe destacarse en sus respectivas competencias y, por lo tanto, exponer exposiciones societarias que determinen la lucidez de un crédito y donde se encuentre presente la autoridad del Estado.

El problema es conceptual, por lo tanto, las organizaciones centralizadas y descentralizadas reflejan ventajas externas que no, siempre se conocen de antemano, beneficiando a pocos. Tienen que adaptarse a la flexibilidad y a los diferentes niveles de la evolución de algunas condiciones externas que rompen con las variables del Proyecto Simón Bolívar. Se reconoce que el capital es el factor estratégico en el desarrollo de las economías de la región, en razón de su escasez relativa o el no valor que refleja el dólar. Se intenta medir la productividad de ese factor en el conjunto de la economía nacional y, en los distintos sectores de la actividad productiva. La exportación de productos primarios, constituye para algunos países latinos, el punto de partida de un proceso de industrialización.

Nos encontramos en un momento de cambios sociopolíticos y económicos, que, repercutirá en el mercado, dándoles un nuevo ímpetu a las comunas hacia el trabajo productivo. Venezuela, debe ir a una nueva estrategia energética para aminorar el consumo de sus fuentes en hidrocarburos y lograr una utilización responsable del petróleo, gas, agua y el carbón. El control de cambios, que, tiende a generalizarse en el Sur, tiene como principal objetivo reducir la vulnerabilidad externa, a la vez, luchar contra los trastornos producidos por los movimientos de capital de una manera irracional que pujaron algunas multinacionales, como la industria farmacéutica y motriz. Solo resta, crear una comprensión en el mercado para lograr una mejor factoría agrícola y pecuaria.

emvesua@cantv.net

emvesua1@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: