La Reserva Militar: Visión y Misión Operativa (I)

El Primer Conversatorio sobre Seguridad Integral de la Nación, organizado por el Frente Cívico-Militar Bolivariano, celebrado en las instalaciones de la sede principal de la Universidad de la Fuerza Armada Nacional, UNEFA, tuvo como tema principal; “La Reserva Militar: Visión y Misión Operativa.” Al evento se dieron cita más de 2500 personas, entre estudiantes de diversas universidades, reservistas, interesados, profesionales, y curiosamente, la actividad fue cubierta por una decena de cámaras de televisión, muchos reporteros y fotógrafos. Podríamos decir sin aspaviento que en términos de convocatoria, fue un éxito.

El calificado panel, seguramente tuvo mucho que ver con la masiva asistencia de la gente y de los medios de comunicación. Unos vinieron a oír y aprender, mientras otros fueron en busca de una noticia sensacionalista. Tuvimos al General de División Melvin López Hidalgo, Secretario del Consejo de Defensa de la Nación, al GD (EJ) Alberto Muller Rojas, reconocido analista y catedrático en temas de geopolítica y estrategia, y el CA Luís Cabrera Aguirre, Asesor del Comando General de la Reserva. El CA Franklin Seltzer Malpica, Rector de la UNEFA y quien suscribe, dimos la apertura al Conversatrio.

Uno de los diez grandes objetivos estratégicos de “la Nueva Etapa”, es precisamente la profundización y aceleración de la nueva estrategia militar nacional, y en este orden se enmarca el Decreto de creación de la Reserva Militar. El Artículo 1° del Decreto N° 3.560, publicado en Gaceta Oficial N° 338.084 de fecha 4 de abril de 2005, establece que se constituirá en cada una de las regiones militares del país una Circunscripción Militar de Reservistas, encargada de coadyuvar en el sostenimiento y defensa de la seguridad de la Nación, así como de integrar progresivamente a la sociedad civil a las funciones que le corresponde en el ejercicio del deber de corresponsabilidad en el mantenimiento de la paz nacional; sin que esto último implique ejecutar funciones de alistamiento o conscripción.

En los artículos 3 y 4, ejusdem, se estatuye también, la independencia financiera del Comando General de la Reserva y la subordinación directa de dicho Comando al Comandante en Jefe de la FAN, y señala que su comandante forma parte del Alto Mando Militar, al ser invitado permanente y poder participar con voz a las reuniones del Estado Mayor Conjunto y del CUFAN.

La Visión del Comando General de la Reserva, es constituirse en una organización moderna, dinámica, integrada por el recurso popular nacional, que le permita el Estado maximizar el apresto operacional de la FAN, mediante la incorporación de las unidades de la Reserva para coadyuvar en la defensa de la soberanía e integridad del territorio de la nación, mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Entre los objetivos específicos de la Reserva se encuentran la consolidación del nuevo pensamiento militar, aumentar la preparación y eficacia de la FAN, reestructurar la organización militar de acuerdo a la Constitución Nacional, incorporar a la reserva en el trabajo social del gobierno en todas sus instancias, fortalecer la unidad cívico-militar, para acciones de seguridad ciudadana, y educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria y obediencia.

Actualmente existen en Venezuela, 20 batallones de Reserva del Ejército, 4 batallones de la Armada, 10 batallones de la Aviación y 73 compañías de la Guardia Nacional de Venezuela, sin embargo con la exigencia de la nueva etapa y la activación del Comando de la Reserva Nacional, estas unidades de multiplicarán exponencialmente, puesto que la expectativa es la captación de un millón y medio de reservistas. Y nos contaba el General de División Julio Quintero Vitoria, que las solicitudes de los Alcaldes, Bolivarianos y de la oposición, empujados por los cientos de miles de personas que quieren integrar la misma, hacen suponer que el número será superado ampliamente. Continuaremos ampliando los objetivos y la operacionalización de los comando municipales de la Reserva Nacional.

* Dir. Nacional del Frente Cívico-Militar Bolivariano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 93025 veces.



Tcnel. Héctor Herrera Jiménez


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: