Revolución

El poder del capital tiene el mundo en sus garras. En el siglo XX no existió mejor peripecia a su favor que las revoluciones marxistas. El indecible fracaso del bloque oriental fue el mejor aliciente para inflar las posibilidades acaparables cual mina del Potosí, que no pudo acaparar hasta entonces. Se creyó dueño de todo e incentivó su hoguera de gula hacia lo que aún permanecía de pie o mal parado en manos del estado, y el estado quedó en los años 90, quasi oficina corporativa permisiva a las ambiciones del monstruo inflado.

Los frutos no se hicieron esperar, sobretodo donde el neoliberalismo es cuna o donde quiso engancharse mejor. Pudo más la hoguera; no dio para más la creatividad solitaria con que hubo arrancado el siglo XX, y enmohecida, la hoguera al fin acabó absorbiendo a su propia creatividad, lo que la profetisa Luxemburgo vaticinó naciendo el siglo XX, el monstruo de la barbarie se devoró lo mejor de su capacidad de inventiva -si alguna vez la hubo-, de sí mismo. Ahora se bate y parece que convulsiona, pero lo peor no ha llegado, aún tiene remedio. Aún puede recibir otro hálito. Falta todavía por hacer del mundo una aldea para quemarse en su propio metano.

Nadie mejor que las democracias emergentes del siglo XXI pueden ofrecer la mejor carta. No puedo en el término de un artículo expandir a otras fronteras, o explicar las razones de lo que hablo, basta con Venezuela.

El capitalismo vive de la leña para su hoguera, nada mejor para su fuego que la supuesta “competencia” donde posee la capacidad de aplastar lo que le compite. Y si no entra en su capacidad, el cotejo le promociona, le da validez a su razón de ser, explicativa de que esa creatividad es nativa y funcional para un sistema donde se acrisoló en “la competencia”.

REVOLUCIÓN NO ES COMPETIR CON EL CAPITALISMO, o lo que es lo mismo, lo que estamos haciendo. Es encontrar alternativas DISTINTAS de sabiduría, es mostrar al mundo que OTRO mundo es posible, y además de eso, que es imperativo OTRO mundo, porque el que andamos no va para el baile. En este artículo sólo voy a exponer cierto número de ejemplos donde se demuestra que sí es posible encarrilarse hacia otras tendencias creativas en NADA EXISTENTES en otros países, aquí mucho menos por supuesto, sino apenas en pruebitas de laboratorio. Una revolución tiene por deber masificar esa creatividad, que eso sí es ENTREGAR el poder al pueblo.

1- VIVIENDA: La bioconstrucción, no es un snobismo. Es quizás la construcción del futuro. La eliminación en un 80% del cemento, poniendo en práctica otras vías funcionales y de más jerarquía para el hallazgo de la paz familiar mediante la relación ser humano-tierra. Las construcciones pueden ser circulares, ojivales, poliédricas, saliendo de los limitados rectángulos, mediante técnicas muy prácticas donde el embolsamiento de fajines de tierra es apenas una de ellas. En Chile y en Alemania hay expertos de un grado superior, con pruebas antisísmicas que dudo puedan garantizar cualquier construcción por más buena que sea, industrializada, que requiere de paso una dependencia bárbara en gastos e inversiones, jamás de las que estoy hablando. Nuestra Asamblea Nacional sólo tiene aprobación para las construcciones de tierra pisada, de un lento espasmódico, jamás con la capacidad de otras más ligeras. Se hacen a cayapa, nadie es albañil, con apenas un taller, la familia debe saber qué necesita y qué será dentro del entorno social que ya tendría determinada su función en el conjunto.

2-STEVIA: Ya una vez expuse la barbaridad que se comete con el consumo del azúcar (http://www.aporrea.org/educacion/a120819.html). Quizás el asesino más letal que tiene la humanidad dentro de sus propios cuerpos, pero es también la base funcional de imperios médicos, farmacológicos, como de confiterías; 2/3 de las enfermedades comunes tienen su procedencia en este consumo. La stevia tiene como particular, además de no poseer calorías y proteger al cuerpo como muy pocos antioxidantes, empezando por los dientes, de evitar la compulsión hacia ese consumo, verdadero vicio, más mortal que los demás prohibidos juntos. El artículo en cuestión digo más al respecto. Revolución es, la siembra masiva de esta planta así como la producción de su concentrado con el aliciente de fructosa. Nadie mejor que el gremio médico está al tanto de ello, pues el cuerpo humano produce casi el 80% del azúcar que necesita, pero también ese gremio está adoctrinado para continuar la barbarie, y estoy hablando de ambos bandos. La creatividad revolucionaria aún espera por su visita médica.

3-NUEVA CULTURA: Los nuevos conjuntos urbanísticos, adolecen de áreas culturales que aúnen (más que reunir) al novel vecindario. Salas de teatro y cine con sus equipos de tramoyas y auditorios; galería; salas de aulas y laboratorios para el aprendizaje de disciplinas artísticas y del hogar; salas de talleres para muñequería, vestuario, utilería, de lutier, de pintura, escultura, fotografía, carpintería, joyería, soldadura, de gastronomía, como de una pequeña imprenta. La cantidad, interés y dirección lo ofrecerán los listados obtenidos previamente de los mismos vecinos del conglomerado a estrenar; debe tener su sala para disciplinas holísticas, gimnásticas, dancística y marcial –no es un sitio para reuniones-. El culto a las siembras y jardines, mediante viveros, pequeñas granjas y mini fincas que sirvan para el aprendizaje de cada uno de los menesteres a interesar; cultivar la mini huerta familiar asesorada, así como la jardinería del centro urbanístico debe ser atendida por sus vecinos por ello encargada. Aprovechamiento del metano para el mejoramiento de las tierras. Las áreas deportivas deben estar provistas igualmente de asesores. Para este desarrollo es fundamental que el o los proveedores de las viviendas tengan a bien censados y estudiados el grupo humano que habitará el área. Por otro lado, los ministerios involucrados en esto también deberán tener –previo estudio- su propia plantilla de operadores especializados, algunos de los cuales habitarán en el sector, que con un desarrollo así, faltaría más bien manos para ocupar. Alterno a esto, los servicios sanitarios y públicos deben atraer a su interés del vecindario, el atractivo de las acciones que ellos ejercen: vigilancia, bomberos, enfermería, rescate, cuidado de la fauna doméstica que a bien desee proveerse el vecindario. Esta nueva cultura limaría las acciones que absorbe el hampa, y hacia ella se debería estar ofreciendo un interés de tal envergadura, tal cual existe para el ejército, para que tenga valor la prédica que esto es una revolución para la paz, y de paso, que es en ese momento de estreno de un nuevo convivir que estos núcleos familiares puedan adoptar una proyección que los eleve del nivel proveniente. Por supuesto, las actividades están complementadas con las que ofrezcan las unidades de estudio que poseerán esos nuevos centros urbanísticos.

4- EL NUEVO TURISMO: Así como se reúnen de 20 50 grupos familiares para crear un grupo urbanístico autosustentable (Los Pioneros por ejemplo), el estado debería contemplar la creación de un grupo urbanístico, con todas las posibilidades fundamentadas en el punto 3, que sirva de proyección para el desarrollo del propio país. Reunir un grupo de 1000 familias y fundar una ciudad con los puntos señalados en el (1) y (3). Aquí añado puntos no colocados en el punto (1) sobre la vivienda, como lo es la autonomía eléctrica a base de paneles solares. Cada hogar, o cada dos hogares tendrían las celdas que animen su vida hogareña; la misma cocina podría ser utilizada mediante esta energía. Un centro urbanístico de esta categoría poseería pequeños autos o trencitos a esta energía, que movilice a vecinos y turistas desde la periferia al centro, implementación de la bicicleta; todos los automóviles quedan en estacionamientos cerca de las entradas; el comercio, atenciones y diversiones serían atendidos por sus pobladores. Asimismo la escolaridad, biblioteca y todos los servicios estarían dispuestos al uso y disfrute de pobladores y huéspedes. Se reglamentaría la entrada de material tóxico o no perecedero. Los parques temáticos que a bien tengan a disponer, como su gama de atenciones culturales enlazadas con las que interesan de la nación serían para la manutención y auto sustentación de la ciudad en cuestión. Luego esta visión se debe irrigar en sectores urbanos de las ciudades, tomando un área específica que desde luego, los interesados lloverán a montones para beneficiar sus propios sectores vecinales, a fin de mejorar la calidad de vida que detentan.

5- MEDITACIÓN: Un punto de escarceo sobre todo por los más recalcitrantes ideólogos. La totalidad no es una visión de ninguna ideología. No es el momento de exponer visiones, sobre todo si NO se tiene la experiencia benéfica que esta disciplina porta a la humanidad. Es un punto central para la comprensión de nuestros procederes, sumamente importante para el desarrollo no sólo personal, sino de conexión con la vida, desde el suelo vivo que pisamos, a lo que somos como egoístas, a lo limitado de nuestras observaciones, a SER sin más añadidura, entonándonos con la paz terrestre. Ya casi portamos genes de nuestra supuesta “superioridad” sobre esto que pisamos, y bajo esta soberbia nos multiplicamos sobre nuestra especie, seamos del color que seamos. El nudo en la garganta elige, duele, justifica, acusa, y es verdugo de cuanto ocurre. Sólo aflojarlo y observaremos al cuerpo soberbiamente encogido de tantos pesares que andan en nosotros. Aprender aflojarnos, de eso se trata la meditación, el prójimo y el humor reaparecen importantes, y, lo que podamos aprender con sólo un tiempo dedicado a ella, se hace más importante nuestra visión y por ende nuestra creatividad. Esta herramienta debería conocerse desde la más tierna edad, pero practicable, no sólo hacia los infantes, sino paralelamente en la sociedad completa. La paz entrará en este país cuando la aprendamos conocer en el fuego interior de cada quien. Y eso no es individualismo como dirían los detractores. Es quizás el primer paso para saber que no estamos solos.

Podría ccontinuar con otros puntos, y lo haré, pero creo que con lo visto, basta. REVOLUCIÓN es saber que no andamos bien, que estos pasos andantes, benefician antes que vencer, al propio capitalismo. Lo propuesto tiene que ver más con un boicot, pero temo que el término no pueda ser aceptado. Sin embargo, es en otra perspectiva que el andar se hace revolucionario, no dando herramientas para que sean utilizadas por y para el consumismo, por y para el expolio a Tierra.

arnulfopoyer@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2763 veces.



Arnulfo Poyer Márquez


Visite el perfil de Arnulfo Poyer Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arnulfo Poyer Márquez

Arnulfo Poyer Márquez

Más artículos de este autor