Diálogo...¿con quién?

El pasado quince de Enero de 2011, el Presidente De La República Bolivariana De Venezuela Hugo Chávez Frías, durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, realizada en un poco mas de siete horas, expuso de manera magistral, sencilla, amena y abierta, en cadena nacional de radio y televisión, los pormenores y detalles de su gestión gubernamental durante el año 2010. Demostró sus dotes de gran estadista, gran capacidad de diplomático, dominio de la política y su disposición a la apertura y a la crítica, para corregir entuertos.

El Presidente Chávez, en su discurso anual, definió puntos álgidos, que constituyeron la columna vertebral y el peso de los problemas a superar. La crisis eléctrica producto de un año de sequía y la gran dependencia de la represa del Guri para la generación de electricidad en el país, que casi colapsó al llegar su nivel de agua a los puntos más bajos, considerados como de riesgos. La descapitalización de un número importante de bancos y entes financieros, producto de la estafa cometida por sus dueños con el dinero de los ahorristas y fugados al exterior con grandes sumas de dinero. Ante esto, el Estado asumió la intervención de estas instituciones y se responsabiliza del pago a los afectados. Aún, se está en proceso de cancelación a los que eran clientes en esas empresas financieras. La catástrofe ocasionada por el cambio climático mundial, que originó en Venezuela, fuertes y torrenciales lluvias que dejó sin viviendas a miles de familias. Superando las cien mil personas. Ahora estos compatriotas están alojados en refugios mientras les construyen sus casas.

Uno de los elementos significativos de la alocución del Presidente Hugo Chávez, fue el llamado al dialogo con la oposición y desde la oposición. Romper el muro del silencio y poder establecer un tratamiento entre adversarios y no como enemigos. Hizo un llamado a abrir el debate. Y demostrando su sinceridad en el llamado a dialogo, devuelve la Ley Habilitante para el mes de mayo como un gesto de caballerosidad. Como días antes decidió someter al debate público la Nueva Ley de Universidades, que por lo demás contiene planteamientos muy democráticos que permiten garantizar la participación de los sectores involucrados y el control del presupuesto que les asigna el Estado Venezolano a las Universidades del país. ¿Cuál fue la respuesta de la derecha ¿venezolana? Simplemente despotricar contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Descalificar la altura de su discurso y tratar de disminuirlo ante el pueblo.

Deben recordar los diputados oposicionistas (Muchos de ellos implicados directamente en el golpe de estado de abril del 2002), que en el momento en que se restituye el presidente Chávez el catorce de abril del 2002, cuando la conjura fue derrotada, Lo primero que hizo el Comandante fue llamar al diálogo, se instalaron las mesas de dialogo con la Organización De Estados Americanos junto a los sectores derechistas. Horas antes, desde Miraflores, los golpistas huyeron despavoridos por su temor al pueblo que defendía al presidente. Prácticamente fueron perdonados y los otros se fugaron de nuestro país hacia Miami, Centro América, Puerto Rico. Evidentemente que la postura de los diputados derechistas deja mucho que decir. Ponen al descubierto su verdadero propósito, no creen en el camino democrático.


obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2564 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: