Llegó la hora de las definiciones a los galenos

Los médicos bolivarianos de Mérida

(www.ensartaos.com.ve) Tremendo compromiso ético y moral  los que han asumido los médicos agrupados alrededor  del ideario bolivariano y revolucionario que encarna el Presidente Chávez.  Les llegó la hora de las definiciones. La hora de ubicarse,   en uno u otro modelo de los dos que como alternativa tienen para la prestación del servicio médico a la población.  Optan por el modelo capitalista del asalariado o se van por el camino de los honorarios por servicio.

Después de oírlos  dialogar,  en un encuentro realizado en la sede  de  la   Corposalud de Mérida y tratando de hacer una síntesis de las sesudas y  brillantes  intervenciones que hicieron ellos,  tratando de hacer aportes  para las leyes que se están  elaborando  y discutiendo en la Asamblea Nacional, para  lograr que al fin podamos tener Leyes  sobre El ejercicio  de la Medicina y El Servicio Único de Salud, cónsonos con la sociedad socialista en construcción, voy a tratar como observador  de expresar mis puntos de vista sobre  el tema en cuestión.

Voy a estar de acuerdo con ellos de que, si no se instala primero el modelo general, es pérdida de  tiempo el tratar de  legislar sobre las partes componentes de un modelo no definido. O sea que la primera decisión a tomar es, si el Modelo que orientará la prestación del servicio de salud a la población,   es  el Capitalista  clientelar  asalariado o es el Socialista gratuito honorifico.  Hecha  esta primera definición, en la cual no caben soluciones intermedias, se puede comenzar a elucubrar sobre Leyes  que  normalicen el ejercicio profesional de la medicina.

Otro punto discutido y en el cual también me anoto, es que en las actuales circunstancias y por lo avanzado del proceso,  no caben  hacer reformas a las leyes  que están vigentes, pues  las razones  que les dieron origen han fenecido y el momento histórico amerita dar un salto cualitativo que supere los ya conocidos y probados sistemas de salud y atención médica a la población.

Pude observar dos claras corrientes ideológicas dentro de los llamados médicos bolivarianos asistentes a la reunión, unos abogando por hacerles reformas  al sistema vigente con el fin de mejorarlo y hacerlo mas eficiente  y otros radicales,  para los cuales  el ejercicio de la medicina no puede ser considerado un negocio  lucrativo y por lo cual hay que eliminar el ejercicio profesional privado.  Unos que  no quieren perder los privilegios hasta ahora logrados por el ejercicio profesional y los otros para lo cual los privilegios obstaculizan el ejercicio pleno y  la esencia de la profesión que vocacionalmente han elegido como proyecto de vida.

Pude oír expresiones como estas: “La medicina privada es una perversión”. “No es lo mismo el Ejercicio  Médico que El  Ejercicio de la Medicina”. “Primero debe definirse el concepto de Salud” “Un Código Moral y Ético debe sustentar cual ley que regule el Servicio Médico” “El Ejercicio de la medicina nada tiene que ver con El Salario”.”Es un Derecho Humano el ser atendido y recibir asistencia Médica”. “Ninguna de las Leyes existentes son bases para crear nuevas leyes socialistas” .“Debe aprobarse primero El sistema Único de Salud y todo lo demás vendrá por añaduría” . “La Responsabilidad compartida, activa los valores éticos de la sociedad”

“La formación profesional que están recibiendo los estudiantes de Medicina Integral comunitaria es deficiente” . “Primero, antes de legislar, hay que  definir el tipo  de profesional que se quiere” “LA ÈTICA ES UN DEBER SOCIAL QUE SE AGOTA SI ESTÀ LIMITADA” “Honorarios Vs. Salarios, Clientes vs Pacientes”. “Los gremios deben ser aliados del Estado para conseguir metas comunes” . “Definir un sólo Sistema de Salud para  de allí originar las leyes reguladoras”

“Debemos producir un documento con la generalidades y dejar a los especialistas que hagan su trabajo” “Producir un documento sobre lo que debe ser la Ley para el ordenamiento del tema salud” “En la Asamblea Nacional existen 23 proyectos de Servicio Único de Salud” “En la CNRV, Art. 83, 84 y 85 están las bases para justificar los  proyectos Socialistas  de Salud”.

Después de este nutrido intercambio epistolar y  sintiendo que este debate pica y se extiende no he podido sino hacer  esta  corta síntesis de lo allí tratado para dar mi  aporte como reportero comunitario.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2645 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: