El escrutinio cósmico del socialismo Los circuitos de retroacción y el devenir histórico de la realidad social (II)

La moderna tecnología del control de la ruta hacia una meta ofrece la oportunidad para modelar la conducta de la realidad social utilizando una gran cantidad de mecanismos de retroalimentación, tal y como los que operan, por ejemplo, en los misiles, cerebros electrónicos y servomecanismos. La pauta básica de este circuito de retroalimentación podría ser similar a la utilizada en el ámbito de la regulación termostática, donde las desviaciones en torno a los valores normales prescriptos retroalimentan al regulador para que se produzca o interrumpa una corriente eléctrica tan pronto como la desviación excede el valor del umbral.

En el terreno del control y evaluación del proceso social las desviaciones de las cuantías relativas de los influjos de los principios del código social en torno a los valores balanceados nacidos del principio homeostático retroalimentarán al regulador social para corregir aquellos influjos principistas que tiendan a desviar sus cuantías hacia magnitudes que excedan los valores del umbral. La retroalimentación consistirá entonces en el seguimiento de una ruta que conduzca al encuentro de un estado homeostático o balanceado de la realidad social, basada en cadenas radicales circulares y en mecanismos que devuelven información acerca de las desviaciones con respecto al estado que se desea alcanzar. Esto implicaría un principio general de preconcepción y concreción social que podría llamarse estabilización social dinámica, ya que las formaciones sociales están gobernadas por los principios de su código social que tutelan las interacciones dinámicas de sus componentes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En la gráfica antecedente, mostramos el modelo del monitor de una virtual sala situacional a través de la cual se realice el control y la evaluación del comportamiento de la realidad social en un momento específico de su devenir histórico. En su área superior izquierda se muestra el tablero indicador del estado global que resulta de la interacción de la veintena de principios cuyos tableros específicos aparecen en menor tamaño. En cada uno de dichos casilleros aparece la zona dentro de la cual la oscilación de las cuantías relativas de los influjos de los principios opuestos y complementarios se mantiene dentro o fuera de su umbral de tolerancia, tal y como lo muestran las áreas del sector circular ubicado en la parte central.


nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1465 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: