El escrutinio cósmico del socialismo. Fases de la dinámica cíclica de la realidad social

La perennidad del proceso de interacción social forja las opuestas y complementarias fases de alimentación y retroalimentación de la dinámica de la sociedad mediante las cuales se completa el cíclico proceso de producción, distribución y consumo de los bienes que garantizan la conservación transformadora de ésta. Fases de alimentación y retroalimentación que, al ser solventadas las insatisfacciones sociales por el subproceso de producción y las satisfacciones sociales por los subprocesos de distribución y consumo de los bienes que garantizan la conservación transformadora de la sociedad, se constituyen en el trío de fases inseparables de una actividad social cuya naturaleza es integral y, por tanto, no dual. Proceso de producción, distribución y consumo de los bienes que garantizan la conservación transformadora de la realidad social, cuya analogía con un itinerario de ida y vuelta resulta obvia, tal como se grafica a continuación.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Sp: Sujeto de producción Sd: Sujeto de distribución Ch: Congregación humana
Mp: Medio de producción Md: Medio de distribución Ema: Entorno medio ambiental
Op: Objeto de producción Od: Objeto de distribución ByS: Bienes

PROCESO SOCIAL

     En el gráfico precedente se puede observar que el proceso social sigue un sendero cíclico marcado por unas interacciones de los componentes de la congregación humana, del entorno medio ambiental y de los bienes que, en los sucesivos subprocesos de proposición, organización, dirección, producción, distribución y consumo, en su primera vuelta forja lo siguiente:

  1. El establecimiento de los bienes que garantizan la conservación transformadora de la realidad social.
  2. La instauración de aquellas cuantías de los influjos relativos de los principios opuestos y complementarios envueltos, contenidos y trascendidos por el código social mediante los cuales se garantiza el logro de los propósitos, objetivos, metas, etc., precedentes.
  3. La creación de las motivaciones, comunicaciones, liderazgos e indicadores de evaluación y control en virtud de los cuales se cumple con lo pautado por el código social.
  4. La conjunción de los elementos constituyentes de la realidad social que asumen los papeles subjetivos, mediáticos y objetivos en el proceso de producción, distribución y consumo de los bienes que garantizan la conservación transformadora de la realidad social.

     En su segunda vuelta, el proceso social recorre una senda que se inicia con la evaluación y el control correspondiente al subproceso de dirección mediante el cual, circunvolución tras circunvolución,  se va adecuando el sexteto de subprocesos que resultan de unas conjunciones de los componentes de la congregación humana, del entorno medio ambiental y de los bienes que garantizan la conservación transformadora de la realidad social.


nicolasurdaneta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2435 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: