Me llueve en el alma y recuerdo a CORPOVARGAS con nostalgia

NOVA TRAGEDIA HABEMUS:

Estamos sumergidos en el aguazal!...Pero es imperativo recordar otros “aguazales” y sobre todo en este ESTADO VARGAS de mis amores.

Por estos lados de la playa, hemos tenido innumerables eventos de “deslaves”, algunos de ellos perdidos en la catarata de los tiempos.

Dicen que por 1798, el deslave acabó con 80 casas en Macuto, cosa que no parece ser de gran monta, pero el asunto es que en el pueblo solo habían 82 casas!.

El 17 de febrero de 1951, asistimos a nuestra primera vaguada en el término de nuestra vida terrenal.

En diciembre de 1999, asistimos a nuestro segundo bautismo violento y presenciamos desde la Prefectura de Vargas, la desaparición de unas 15 mil personas y más de 100 mil damnificados. 

Tuvimos que desenterrar la Prefectura de VARGAS, sacando a pala limpia, unos 60 camiones de escombros, con el esfuerzo de la gente del glorioso MVR y el recordado y asesinado Prefecto OMAR ZAMBRANO.

Luego fuimos asustados de nuevo en la mini vaguada del 2005. 

Ay! CORPOVARGAS:

“Que mano avara, cortaría el Limonero del Señor”! “¿Golpe sordo de MERCACHIFE o competencia de DOCTOR ?”…AEB. 

¿ Que mano avara acabó con CORPOVARGAS?... 

El Decreto de creación el  de Corpovargas dice: 

“La Corporación para la recuperación y Desarrollo del Estado Vargas tendrá como objeto general promover, ejecutar, financiar y coordinar proyectos y programas de naturaleza físico ambiental, económica y social para lograr la recuperación y desarrollo del Estado Vargas, afectado por la catástrofe natural ocurrida en diciembre de 1999.

Procurar el desarrollo armónico de la región de acuerdo a su vocación y potencialidades, promoviendo, financiando o produciendo directamente estudios y programas de planificación económica y social de la población, así como del desarrollo físico espacial del Estado Vargas, para la consideración de los organismos competentes tanto nacionales, estatales o municipales con especial consideración de las condiciones de riesgo ambientales de la conservación de los recursos naturales”.  
Apoyar proyectos estratégicos de inversión en infraestructura hidráulica, obras marítimas, viales de comunicaciones de servicios públicos básicos y de operaciones urbanísticas, más adecuado a las características del Estado Vargas. 

Y ASI FUE:

CONTROL DE TORRENTERAS: Contamos 26 grandes obras de control en las 23 cuencas o conos de deyección provenientes del GUARAIRAREPANO. Unas 5 de ellas sencillamente MONUMENTALES. Lamentablemente todas ellas construidas en las gargantas de la montaña y lejos de los ojos de todo el que pasa por Vargas. 

PROTECCION DE COSTAS: Corpovargas construyó unos 12 espigones en toda la costa, para el control y salida eficaz de las torrenteras. 

VIALIDAD Y PUENTES: Unas 8 grandes avenidas y 1 puente de sostén en curvatura, vía Camuri. 

COMPLEJO HABITACIONAL: El “Martín Vegas” en la parroquia URIMARE, Un gran complejo habitacional con 14 edificios de 8 pisos. Y todas las áreas urbanísticas y comunales requeridas. 

SANEAMIENTO AMBIENTAL Y AGUA: La aducción “Maya .Picure” para la distribución de agua potable en todo Vargas. 

PROYECTO DE OBRAS “PREDERES”. Canalización de las quebradas “TACAGUA” y “LA ZORRA”.

Cuando uno viene de Caracas y llega a Catia La Mar y ve el cauce de la quebrada TACAGUA, que viene de Caracas, se da cuenta del monumental esfuerzo realizado para “domar” este “monstruo”, que causaba terror y espanto entre los pobladores, al deslizar millones de litros de agua turbulenta y oscura, hacia el mar. Hoy vemos las paredes de CONCRETO ARMADO que encausan al río y suspiramos aliviados!. 

PLAN VARGAS: Obras monumentales ejecutadas en Camuri Grande, Quebrada Osorio, Piedra Azul y Quebrada Seca.  

PROYECTO CON ESPAÑA: Se refiere a las monumentales obras en la Quebrada SAN JULIAN. Otro “monstruo” que aterrorizaba a los varguenses. 

PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL: Con 4 ejes estratégicos: España, La Comunidad Europea, El proyecto VIDA y la Carta Social de las Américas. 

OTROS: Unas 4 casas comunales y un centro cultural. 

ATENCION ESMERADA A LA COMUNIDAD:

En su antigua sede del Aeropuerto y donde fuera necesario CORPOVARGAS, atendió  a millares de varguenses para solucionarles problemas de ubicación y viviendas seguras. Administró un plan de adquisición de viviendas construidas para los desplazados por las obras.

Su Dirección de Atención a la Comunidad era el órgano de enlace que permitía a la Corporación relacionarse con la población de vargas y ofrecía apoyo, información, acompañamiento e incorporación de la comunidad, a los proyectos que ejecuta CORPOVARGAS. 

EL MAGNIFICO PLAN DE RECONSTRUCCION DE VARGAS:

Elaborado por CORPOVARGAS y apuntalado por un sistema INFORMATICO para brindar información de toda la situación de infraestructura de Vargas y también para el control de gestión interna del organismo. 

VOY A SER LO MAS OBJETIVO QUE PUEDA:

¿Por qué c…Los organismos que FUNCIONAN, son eliminados?. ¿Es que acaso CORPOVARGAS tuvo un misterio tal que la coloca a menos eficiencia que CORPOZULIA o el bojote de CORPOS que aún existen en le Presupuesto de la Nación 2011?. 

LO DIGO EN SERIO:

Si no hubiera sido por las OBRAS MAGNIFICAS DE CORPOVARGAS, en esta oportunidad de emergencia 2010, el estado VARGAS se hubiera ido al carajo!... 

Entre las POCAS habilidades que me adornan o me joden, está la de tener un “olfato administrativo” algo desarrollado y cuando visitaba la sede  de CORPOVARGAS en el Aeropuerto, “olía” a ORDEN!..Y HASTA QUEDÉ GRATAMENTE ASOMBRADO POR LA EFICIENCIA de los sistemas computarizados de PRIMER MUNDO que se aplicaban para el control de posibles nuevas tragedias. ¿Todo esto se fue a la miércoles?....¿Quien alimenta estos delicados sistemas ahora?. 

Pues a pesar de la “MANO AVARA”(¿Será ministro o diputado  chimbón o le oyeron al loco de Genatios?) que cortó la UTIL vida de CORPOVARGAS.

Ahora los auténticos varguenses, debemos comprender que si hubo algún problema, los BENEFICIOS DE CORPOVARGAS, fueron INMENSOS!. 

SEÑOR GENERAL DE DIVISION (GN) ALEJANDRO VOLTA TUFANO:

Ultimo y casi único, presidente de CORPOVARGAS, reciba usted en su honroso retiro (¿olvido?) el calido HOMENAJE de un grupo de varguenses, que le agradecen para toda la eternidad, su exquisito empeño en SALVARNOS de una nueva tragedia.

Hoy que VARGAS, nuevamente está en EMERGENCIA, podemos respirar con alivio que ni comparar con aquella hecatombe del 99. Y no me refiero al número de muertos, pues UNO es demasiado, sino al casi perfecto control de torrenteras y daños. 

La naturaleza, no produce tragedias, es el Hombre con su inconciencia que construye en donde no debe (Viva! AD!)! 

General: Las torrenteras, espigones funcionaron!. Su gran sensibilidad social funcionó a la perfección y hoy la patria debería estar un poco más agradecida por su cabal desempeño. 

Que vaina! esa MANIA izquierdoza de ser incapaz de reconocerle los MERITOS a alguien cuando lo merece de verdad!. El revolucionario DEBE ser heroico, pero nadie le reconoce mucho!.

Vaya de nuevo el cuento del MINISTRO que buscaba un portero trilingüe y de buena presencia y le trajeron a un muchacho bien plantado y miembro del PSUV, que hablaba 5 idiomas, hijo de una cocinera en Petare y el inefable ministro le ofreció “salario mínimo”, el candidato por supuesto declinó, pues como taxista ganaba 10 veces más.

Le trajeron a otro candidato, igualmente competente, hijo de una señora emperigotada del este de Caracas y el ministro le oficio 12 mil mensuales!..

Ante la pregunta del Jefe de Recursos Humanos del Ministerio de por que? (Why??). El señor ministro contestó que el primero, era un revolucionario y los revolucionarios deben “sacrificarse sin chistar”… 

¿De quien fue el empeño en acabar con CORPOVARGAS?...a HIJO DE LA GRAN MADRE!? 

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8856 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social