Chávez y el gobierno bienal

I

El camarada Chávez nos llamó a debatir “Las Líneas de acción política para la Gran Campaña Admirable”, documento a ser analizado el 11 y 12 de este mes, por todo el PSUV.

Dijo Chávez el 22/11/2010: “Este documento es la base para el gran debate social y nacional rumbo al fortalecimiento del partido, la conformación del polo patriótico, la Campaña Admirable 2011-2012, el Plan Bienal del Gobierno 2011-2012 y la gran victoria estratégica de diciembre del 2012, para asegurar la continuidad del proceso revolucionario.”

Los análisis políticos, electorales, militares y sentimentales de los resultados del 26S, dicen que hubo un “pase de factura” del pueblo contra la revolución por: la problemática en los servicios públicos, la derechización de algunos gobiernos locales y que veían en algunas candidaturas “cuotas” de alcaldes y gobernadores del “chavismo sin socialismo”. Si eso se repite no habrá continuidad del proceso.

Como la acción de gobierno tiene gran incidencia en la voluntad popular, solo aportaremos elementos para el Plan Bienal.

La victoria del 2012 dependerá de la acción de gobierno socialista, diferente a la que tenemos hoy. Estamos hablando de un Modelo Nacional de Gestión Socialista (MNGS) ejecutado por Chávez; un líder socialista que va muy lejos en la delantera dictando líneas, que muchos alcaldes y gobernadores chavistas no ejecutan. Las medidas contra el despilfarro, disminución de sueldos a altos jerarcas, lucha contra el latifundio, eliminación de la tercerización, los CTU y la formación sociopolítica, el viento se las llevó.

II.

Chávez, correctamente se dedicó a la política externa y confió en ellos para actuar en su nombre: su imagen hasta ayer era un porta-aviones y un amuleto electoral; creó autoridades únicas estadales en educación y salud; dejó que los gobernadores nombraran a los directores estadales de los ministerios y ha entregado recursos para grandes obras.

Pero la política interna de “un solo gobierno” no da los frutos que la revolución necesita, porque muchos hacen una “revolución” contraria al enfoque, el discurso y la actuación de Chávez.

Una muestra es la cantidad de solicitudes, propuestas y denuncias que hace el pueblo cuando ve a Chávez. Como será la cosa, que Fidel Castro le dijo una vez: "Chávez, tú no debes hacer de alcalde de todo el país".

III

El Plan Bienal pide un MNGS para ejecutar todas las líneas de Chávez: el socialismo horizonte estratégico de la patria, gobierno nacional al ritmo de la política exterior y conexión íntima con el pueblo.

Hay ideas y experiencias para armar el MNGS: Misiones Sociales en sus primeros años, Gabinetes Móviles Comunales 2006, Vice-presidentes ministeriales, Vice-presidentes territoriales del PSUV, Ejes para el reordenamiento del territorio, Plan Guayana Socialista y Comunas.

Proponemos:

* Un gobierno nacional con presencia y acción en toda la patria.
* Desligarse de la gestión de alcaldes y gobernadores del “chavismo sin socialismo”.
* Romper con las estructuras burocráticas que impusieron AD y COPEI.
* Designar los 10 vice-presidentes de gobierno por region: Occidental, Andina, Sur, Centro-occidental, Central Este, Central Oeste, Oriental, Nororiental, Sur oriental y Amazonas.
* Hacer 2 Gabinetes Móviles al año en cada región.
* Crear 6 mesas sectoriales (Seguridad y Defensa; Misiones Sociales; Economía y Finanzas; Producción; Desarrollo Endógeno y Política) en cada región para apoyar a los Vice-presidentes.
* Designar directores del gobierno nacional, por estado, que respondan solo a Chávez y no a gobernadores y alcaldes.

¡Victoria Estratégica en 2012!


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2944 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: