Candidatura de Egildo Palau: una acertada decisión del PSUV

A la hora de seleccionar el candidato del PSUV a la Gobernación del Estado Amazonas se tejían muchos comentarios. Pero una vez deshojadas las margaritas y aclarado el panorama político, nada más acertado que la designación de Egildo Palau como candidato de la Revolución Socialista en el Estado Amazonas..

¿Quién es Egildo Palau? Es uno de los diputados de la legislatura de la Asamblea Nacional que termina su periodo en diciembre del 2010 y viene de desarrollar un trabajo callado, pero importante en la construcción de leyes para el desarrollo político de la revolución. Es un amazonense a carta cabal, geógrafo egresado de la Universidad de los Andes (Mérida), impulsor de importantes políticas de autogestión en los pueblos indígenas. Asesor y promotor de importantes proyectos, entre ellos CEPAI, una institución para la promoción y mercadeo de productos elaborados en las comunidades indígenas.

Al comienzo de la revolución socialista compartió sueños de futuro con el actual Gobernador de Amazonas, pero por múltiples causas transitaron distintos caminos, hasta que al final el Gobernador Guarulla le dio mayor peso a su proyecto personal que al proyecto bolivariano.

¿Cuáles son las posibilidades reales de Egildo Palau de convertirse en Gobernador de Amazonas?

Desde mi punto de vista tiene todas las posibilidades reales de lograr la meta. Sin embargo tendrá que vencer a los molinos de viento que actúan en la política regional del Estado Amazonas. Entre los más importantes destacan:

1.- La invencibilidad de quienes está en el poder regional por el manejo discrecional de los dineros públicos y el mercadeo de los votos. En las elecciones en Amazonas son bien marcados los tintes capitalistas de las elecciones. De esa manera quién está en el Palacio de Gobierno es quien tiene mayor posibilidad de ganar. Pero quedó demostrado en el 2001 que los gobernantes que manejan mucho dinero y poder en Amazonas son derrotables. Tal como ocurrió con Bernabé Gutiérrez en el año 2001. En consecuencia Liborio Guarulla es derrotable.

2.- El triste papel de muchos medios de comunicación que funcionan de acuerdo a los dictámenes de su corazoncito político, cumpliendo solo un papel lineal y olvidando la esencia comunicacional que debe privar cuando se manejan desde una perspectiva ética.

3.- La falta de autonomía en los electores amazonenses que debido a razones históricas y geográficas que permiten que muchos mercaderes de conciencias manipulen las decisiones originarias de los ciudadanos

4.- La falta de unidad en el partido PSUV, lo cual quedó demostrado numéricamente en la diferencia entre el voto lista y el uninominal en la elección parlamentaria del 26 de septiembre y que afectó a la elección del candidato nominal. Sin embargo, es importante destacar que los factores indisciplinados del PSUV han entrado en una profunda reflexión y comienzan su alineación alrededor del candidato rojo, lo cual garantiza la victoria del candidato rojo.

No obstante la presencia de estos molinos de vientos, se hace evidente que existen factores favorables a la candidatura de Egildo Palau en las elecciones del 5 de diciembre. Estos factores son los siguientes:

1.- La cantidad de votos que obtuvo la alianza PSUV-PCV estuvo por encima en por lo menos 200 votos sobre el partido PPT.

2.- La figura del Presidente Chávez en Amazonas es muy popular y su presencia física en la región debe ser considerada como un factor estratégico de primer orden

3.- Las consideraciones disciplinarias internas del PSUV cuyo vocero ha sido el profesor Aristóbulo Istúriz en su viaje de presentación al candidato Palau en Puerto Ayacucho donde colocó los puntos disciplinares en el centro de su agenda, para así evitar las traiciones a la cual nos tiene acostumbrada la historia política de Amazonas.

4.- La falta de solución de muchos problemas regionales de parte del gobierno de Guarulla y el cansancio que origina nueve (9) años de ejercicio del poder.

En un posible triunfo de Palau tendrá que considerar con la seriedad las soluciones a los grandes problemas regionales. ¿Cuáles son esos problemas que agobian a los amazonenses desde hace tiempo?

1.-La necesidad de poner a funcionar el nuevo hospital para Amazonas que se comenzó a construir hace muchos años y que nunca fue terminado. Hoy día existe solo el viejo hospital construido en tiempo de Pérez Jiménez y que no soporta más remiendos.

2.- Gran parte de la población no tiene acceso a los servicios de agua potable, lo que debe ser considerado como un problema de envergadura

3.- Las contínuas fallas eléctricas en Puerto Ayacucho y en el interior del Estado Amazonas

4.- El estado deplorable de las calles de Puerto Ayacucho y el marcado deterioro de las carreteras del Estado.

5.- La falta de una visión de largo plazo a través de un plan que recoja las aspiraciones populares del pueblo de Amazonas.

La mesa está servida en una corta campaña electoral que comenzará el 23 de septiembre y que permitirá definir el rumbo de Amazonas para los próximos años. Sin embargo, se hace necesario una estrategia inteligente para enfrentar los molinos de vientos y los problemas reales que afectan a los amazonenses. El PSUV y el mismo Palau tienen la última palabra.


*Licenciado en Comunicación Social y Profesor Universitario

juannoguera@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas