Entrevistando imaginariamente a Marx sobre lo tratado en: El capítulo III del Tomo II de “El Capital” (II)

¿Cómo se puede desglosar M’?

En el acto de circulación  D — M(T+Mp), T y Mp se comportan idénticamente mientras son mercancías en manos de sus vendedores, en manos del obrero que vende su fuerza de trabajo y del poseedor, de los medios de producción que vende estos medios. Para el comprador, cuyo dinero opera aquí como capital-dinero, esos factores sólo operan como mercancías, mientras no han sido compradas por él, es decir, mientras se enfrentan con su capital existente en forma de dinero, como mercancías pertenecientes a otros. Mp y T sólo se distinguen aquí en cuanto que Mp, en manos de su vendedor, = M', es decir, que puede ser capital si Mp, forma de mercancías de su vendedor, = M' o, lo que viene a ser lo mismo, puede ser capital sí Mp es la forma de mercancías de su capital, mientras que T, para el obrero, no es nunca más que una mercancía y sólo se convierte en capital en manos del comprador, como parte integrante de P.

Por consiguiente, M' no puede nunca abrir un ciclo como simple M, como simple forma de mercancías del valor del capital. Como capital-mercancías, es siempre una doble cosa. Desde el punto de vista del valor de uso, es el producto de la función de P, en nuestro ejemplo hilo, cuyos elementos T y Mp, que surgen como mercancías de la circulación, no, fueron más que los factores de producción de este producto. En segundo lugar, desde el punto de vista del valor, es el valor del capital P, más la plusvalía engendrada en la función de P.

M = P = valor-capital sólo en el propio ciclo de M' puede y debe separarse de la parte de M' en que existe plusvalía, del producto excedente en que se alberga la plusvalía, ya sean materialmente separables, como en el hilo, o no lo sean, como en la máquina. Tan pronto como M' se convierte en D', puede efectuarse la separación.

Si el producto total mercancías puede descomponerse en productos parciales homogéneos con existencia independiente, como por ejemplo, nuestras 10,000 libras de hilo; si por tanto, el acto M' — D' puede representar una suma de ventas efectuadas sucesivamente, el valor-capital que reviste forma de mercancías podrá operar como M, desligarse de M' antes de que se realice la plusvalía, y, por tanto, antes de que se realice M' en su totalidad.

De las 10,000 libras de hilo equivalente a 500 libras esterlinas, el valor de 8,440 libras es — 422 libras esterlinas = valor del capital separado de la plusvalía. Si el capitalista sólo vende, por el momento 8,440 libras de hilo por 422 libras esterlinas, estas 8,440 libras de hilo equivaldrán a M, al valor del capital en forma de mercancías; el producto excedente de 1,560 libras de hilo contenido además en M' = plusvalía de 78 libras esterlinas, sólo circularía después; el capitalista  podría,  por  tanto,  efectuar  la operación M D M(T+Mp) antes de la circulación del producto excedente m — d — m.

O bien, suponiendo que vendiese primero 7,440 libras de hilo en 372 libras esterlinas y luego 1,000 libras de hilado en 50 libras esterlinas, con la primera parte de M podrían reponerse los medios de producción (el capital constante c) y con la segunda parte de M el capital variable v, la fuerza de trabajo, desarrollándose lo demás como queda expuesto.

Pero si se realizan esas ventas sucesivas y las condiciones del ciclo lo consienten, el capitalista, en vez de desglosar M' en c + v + p, podrá hacer también este desglose en partes alícuotas de M'.

Por ejemplo, 7,440 libras de hilo = 372 libras esterlinas, que representan, como partes de M' (10,000 libras de hilado = 500 libras esterlinas) el capital constante, se pueden descomponer, a su vez, en 5.535,360 libras de hilado con un valor de 276,678 libras esterlinas, que reembolsan simplemente el capital constante, el valor de los medios de producción invertidos en las 7,440 libras de hilado, 744 libras de hilado con un valor de 37,200 libras esterlinas, para reponer exclusivamente el capital variable, y 1.160,640 libras de hilado con un valor de 58,032 libras esterlinas como producto excedente en que se encierra la plusvalía. Es decir, que de las 7,440 libras vendidas puede reponer el valor del capital encerrado en ellas con la venta de 6.279,360 libras de hilado al precio de 313,968 libras esterlinas, gastando como renta el valor del producto excedente, o sean 1.160,640 libras = 58,032 libras esterlinas.

También podría dividir las 1,000 libras de hilo = 50 libras esterlinas = el capital variable, y venderlas así: 744 libras de hilado 37,200 libras esterlinas, capital constante correspondiente a 1,000 libras de hilo; 100 libras de hilado en 5,000 libras esterlinas, capital variable de idem; o sean 844 libras de hilado en 42,200 libras esterlinas, para reponer el capital constante contenido en 1,000 libras de hilado; y, finalmente, 156 libras de hilado al precio de 7,800 libras esterlinas, que representan el producto excedente encerrado en ellas y, en concepto de tal, pueden gastarse.

Por último, podría, si logra venderlas, descomponer las 1,560 libras de hilado que aún le quedan, con un valor de 78 libras esterlinas, de tal modo que la venta de 1.160,640 libras de hilado al precio de 58,032 libras esterlinas, reponga el valor de los medios de producción contenidos en las 1,560 libras de hilado y 156 libras de hilado con un valor de 7,800 libras esterlinas el capital variable; en total, 1.316,640 libras de hilado = 65,832 libras esterlinas, reposición de todo el capital desembolsado; finalmente, el producto excedente, 243,360 libras de hilado = 12,168 libras esterlinas, es lo que puede gastarse como renta.

Y, al igual que todos y cada uno de los elementos c, v y p contenidos en el hilo, también cada libra de hilado de por sí, con su valor de 1 chelín =12 peniques, puede descomponerse en los mismos elementos que la integran.

nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1750 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: