Entrevistando imaginariamente a Marx sobre lo tratado en: El capítulo III del Tomo II de “El Capital” (I)

¿Cómo se revela la diferencia entre la tercera forma y las dos primeras del capital-mercancías?

La fórmula general del ciclo del capital-mercancías es: M' — D' — M . . . P . . . M'

M' aparece no sólo como producto, sino, además, como premisa de los dos ciclos anteriores, puesto que lo que D — M implica para un capital lo implica ya M' — D' para el otro, por lo menos en la medida en que una parte de los medios de producción es, a su vez, producto en mercancías de otros capitales individuales que se hallan en su ciclo correspondiente. Así, por ejemplo, en nuestro caso el carbón, las máquinas, etc. representan capital-mercancías del explotador de la mina, del capitalista fabricante de maquinaria, etc. Además, antes veíamos que ya en la primera repetición de D ... D', ya antes de que se cerrase este segundo ciclo del capital en dinero, se da por supuesto no sólo el ciclo P . . . P, sino además el ciclo M' . . M'.

Si la reproducción se opera en escala ampliada, la M' final será mayor que la M' inicial, por cuya razón la designaremos así: M".

La diferencia entre la tercera forma y las dos primeras se revela en dos cosas.

Primero. En que aquí la circulación total, con sus dos fases opuestas, abre el ciclo, mientras que en la forma I la circulación es interrumpida por el proceso de producción y en la forma II la circulación total, con sus dos fases complementarias entre sí aparece solamente como mediadora del proceso de reproducción, constituyendo por tanto el movimiento intermedio entre P . . . P. En D ...D', la forma de circulación es D — M. . M'—D' = D — M — D'. En P ... P, es la inversa: M' — D'. D — M = M — D — M. En M' — M' reviste también esta última forma.

Segundo. En la repetición de los ciclos I y II, aun cuando los puntos finales D' y P' constituyen los puntos iniciales del ciclo renovado, desaparece la forma en que nacieron. D' — D + d, P' = P + p reanuda el nuevo proceso como D y P. Pero en la forma III el punto de partida M debe designarse como M', aun cuando el ciclo se renueve en la misma escala, por la razón siguiente. En la forma I, tan pronto como D' abre en cuanto tal un nuevo ciclo, opera como capital-dinero D, como desembolso del valor del capital valorízable en forma de dinero. La cuantía del capital-dinero desembolsado, acrecentada por la acumulación operada en el primer ciclo, ha aumentado. Pero el hecho de que la cuantía del capital-dinero desembolsado sea de 422 libras esterlinas o de 500 no hace cambiar para nada el hecho de que se trata de un simple valor-capital. Aquí, D' ya no existe como capital valorizado o preñado de plusvalía, como relación de capital. Es en el transcurso del proceso donde ha de valorizarse. Y lo mismo ocurre con P . . . P'; P' tiene que seguir operando siempre como P, como valor-capital destinado a producir plusvalía, y renovar el ciclo. En cambio, el ciclo del capital-mercancías no se abre como un valor-capital puro y simple, sino con un valor-capital incrementado en forma de mercancías, incluyendo desde el primer momento no sólo el ciclo del valor del capital existente en forma de mercancías, sino también el de la plusvalía. Por tanto, si se opera bajo esta forma una reproducción simple, aparecerá al final un M' de la misma magnitud que al comienzo. Si una parte de la plusvalía entra en el ciclo del capital, aunque al final del ciclo aparezca, en vez de M' … M", un M' mayor, el ciclo siguiente se abrirá nuevamente con M', lo que significa es que el que inicia su nuevo ciclo es un M' mayor que en el ciclo precedente, con un valor-capital acumulado mayor, y por consiguiente con una plusvalía nueva relativamente más grande. En todo caso, M' abre siempre el ciclo como un capital-mercancías = valor del capital + plusvalía.

M' como M no aparece dentro del ciclo de un capital industrial aislado como forma de este capital, sino como forma de otro capital industrial, siempre y cuando que los medios de producción sean producto de éste. El acto D — M (es decir, D — Mp) del primer capital es, en este segundo capital, M' — D'.


nicolasurdaneta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: