Entrevistando imaginariamente a Marx sobre lo tratado en: El capítulo II del Tomo II de “El Capital” (IV)

¿Qué ha recorrido el valor capital en su función de capital-mercancías M’ - D’?

Como hemos visto, m — d — m, como circulación de la renta del capitalista, sólo entra en la circulación del capital mientras m es una parte del valor de M', del capital en su forma funcional de capital en mercancías; tan pronto como adquiere existencia independiente por medio de la operación d — m, es decir, al realizarse toda la fórmula m —- d — m, no se incorpora al movimiento del capital desembolsado con él en la medida en que la existencia del capital presupone la existencia del capitalista, y ésta está condicionada por su consumo de plusvalía.

Dentro de la circulación general, M' por ejemplo el hilo, funciona solamente como mercancía; pero, como factor de la circulación del capital, funciona como capital-mercancías, forma ésta que el valor del capital asume y abandona alternativamente. Después de ser vendido al comerciante, el hilo se aleja del proceso cíclico de aquel capital cuyo producto es, pero, a pesar de ello, sigue girando como mercancía dentro de la órbita de la circulación general. La circulación de la misma masa de mercancías continúa, a pesar de haber dejado ya de constituir un factor dentro del ciclo independiente del capital del hilandero. La verdadera metamorfosis definitiva de la masa de mercancías lanzada por el capitalista a la circulación, M — D, su desgajamiento final para entrar en la órbita del consumo, puede, por tanto, aparecer completamente desligada en el tiempo y en el espacio de la metamorfosis en la que esta masa de mercancías funciona como su capital-mercancías. La misma metamorfosis ya operada en la circulación del capital es la que tiene que operarse todavía en la órbita de la circulación general.

El hecho de que el hilo entre de nuevo en el ciclo de otro capital industrial no hace cambiar para nada los términos del problema. La circulación general abarca tanto la red de los ciclos de las distintas fracciones independientes del capital social, es decir, el conjunto de los capitales aislados, como la circulación de los valores que no han sido lanzados al mercado como capital y de aquellos que se destinan al consumo individual.

La relación existente entre el ciclo del capital considerado como parte de la circulación general y en cuanto constituye un eslabón de un ciclo independiente se revela asimismo si nos fijamos en la circulación de D' — D + d. D, como capital en dinero, continúa el ciclo del capital, d, como gasto de rentas (d — m) entra en la circulación general, pero se sale del ciclo del capital. Sólo se incorpora a éste la parte que funciona como capital adicional en dinero. En m — d — m, el dinero funciona solamente como moneda; la finalidad de esta circulación es el consumo individual del capitalista. Y es característico del cretinismo de la economía vulgar el que considere esta circulación, que no entra en el ciclo del capital —la circulación de la parte del producto del valor consumida como renta—, como el ciclo característico del capital.

En la segunda fase, D — M, volvemos a encontrarnos con el valor del capital D — P (igual al valor del capital productivo, que abre aquí el ciclo del capital industrial; desnudo de plusvalía, es decir, con la misma magnitud de valor que en la primera fase del ciclo del capital en dinero D — M. A pesar de haber cambiado de sitio, la función del capital en dinero, en que ahora se ha transformado el capital en mercancías, sigue siendo la misma, a saber: convertirse en Mp y T, en medios de producción y fuerza de trabajo,

El valor capital en su función de capital-mercancías M' — D' ha recorrido, pues, al mismo tiempo que m — d, la fase M — D, pasando ahora a la fase complementaria D — M(T+Mp).La fórmuía de su circulación en conjunto es, por tanto ésta: M — D — M(T+Mp)


nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1559 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: