Victoria con sabor a derrota

Ha sido tanto lo que se ha dicho de los resultados electorales, que puede ser que nada nuevo pueda añadir, pero sigo creyendo que esta es una victoria con sabor a derrota...o la crónica de una derrota anunciada. Es cierto que se obtuvo la mayoría, pero también lo es que el porcentaje obtenido de parlamentarios socialistas es INFERIOR a los 2/3 (66,66%) necesarios para la aprobación de leyes. Y con ese porcentaje, el peligro es inmenso pues se podría vislumbrar el final prematuro de una Revolución que tanto a favorecido al Pueblo, pero no exenta de inmensos errores que le darán pié a los sectores de la ultraderecha antinacionalista de siempre, a hacer lo que les venga en gana. Pero no es menos cierto decir aún así nada importante se pueda lograr, aclaro.

A mi juicio, como el de todo ciudadano de a pié, no me bastarían muchas razones para deducir el porqué de una supuesta victoria que parece derrota:

1. Desestimar a quienes denunciaron a la "derecha endógena" infiltrada en la Revolución. Así ocurrió con el General Alberto Müller Rojas quien buscó hablar con el Presidente para alertarlo y con Luis Tascón, expulsado del PSUV sin faltar a su lealtad con el Presidente y con el Socialismo. Compárenlo con los expertos en salto de talanquera, ahora premiados con el voto popular...

2. El apego excesivo a las figuras y los lemas de la Revolución Cubana, sirvió para que desde el Compañero Presidente Chávez para abajo, casi todos se pusieran a repetir una y otra vez los lemas, sin siquiera discutir con ideas, lo que desagradaba a Müller Rojas quien declaró que
"no discuto con lemas, sino con ideas". El hecho de que hubiese en la AN y en el equipo ministerial tanta gente que aplaudía y sigue aplaudiendo todo lo que el Presidente dice, sin discutirlo siquiera, hizo nacer el concepto de "las focas amaestradas", como si en la derecha no hubieran existido. Una revolución precisa del disenso entre sus mismos partidarios.

3. El apegarse a la figura del "porta-aviones Chávez", por parte de nuestros candidatos sin tener algo concreto que ofrecer, nos hizo perder votos. En el circuíto 1 de Aragua, donde resido, nunca le pude ver la cara a María Gutt y Juan Carlos Luna. Andaban con su séquito, sus guardias y no hacían campaña casa por casa. No todos se comportaron de ese modo. Pero, en los lados de la derecha, desde rato atrás Richard Mardo se movilizó a todas partes. Nunca, y esto no es elogio, estaba rodeado que se sepa de tantos guardias, sino que ofrecía y hacía. Claro que el diario "El Siglo" también le servía de plataforma publicitaria, como a otros candidatos. Pero andaba de aquí para allá, arreglando alguna que otra vía y haciendo algún que otro regalo. Pero, ¿y de este
lado, que se ofrecía?: nada, solo confiarse de Chávez.

4. Los funcionarios "matavotos", especialistas en trabajar para los contrarios. Si la Presidente de la AN es cuestionada por un "recorte de empleos" arbitrario e injusto, ¿por qué no separarla de su cargo y enjuiciarla?. Pero resulta que el Presidente la apoya y, encima, es re-elegida... Nadie, hasta ahora en el PSUV ha planteado revocar el mandato de alcaldes como Belquis Porte y Pedro Bastidas, en Aragua, integrantes de la "rosca" del gobernador Rafael Isea de quien se dice que ha establecido una nueva "tribu" de personajes a los que favorece. Igual se dice del "poeta de la revolución", Tarek William Saab. Ciertos asambleistas ordenan destruir o enviar a la basura los resúmenes curriculares de gente que puso sus esperanzas en ellos. ¿Que hay de quienes intervienen en la cuenta en Twitter de la Misión Chávez Candanga y llaman a quienes piden ayuda para burlarse o les envian mensajes insultantes en esa red social?. ¿Por qué se perdieron las gobernaciones de Miranda y Táchira y se les premia con puestos burocráticos y se aparta a las gentes honestas como Eduardo Samán?. ¿Como se le puede pedir a alguien a quien no le pagan lo que le deben en la Misión Sucre que vote por el PSUV?.

5. Los ejércitos de asistentes, en plan de proselitismo. Un exfuncionario de CADIVI me comentó que en los tiempos de Edgar Hernández Behrens, era común que los dias viernes llegaran pastores protestantes a adoctrinar al personal, buscando además que éste donara el 10% de sueldo para mantener su secta particular. De algo parecido fue acusado el exgobernador Ronald Blanco La Cruz quien prefirió darle prioridad a la construcción de templos protestantes, antes que a las obras útiles a la colectividad.

6. Establecer una suerte de política de "perdón y olvido" respecto a los individuos relacionados con el intento de Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. Esos indultos les permitieron ganar una "invulnerabilidad" jamás conocida entre funcionarios electos con el sufragio. Eso puede extenderse impunemente a los medios envenenadores de siempre. ¿Que espera el Gobierno para tomar el control de Globovisión y sancionar a esos medios?. Imagínense que pasaría en Estados Unidos con esa clase de medios.

7. La ausencia de todas aquellas personas inscritas en el PSUV que pudiendo influir en el resultado final o no fueron a votar creyendo que el "mandado ya está hecho" o en realidad se inscribieron buscando prebendas. Por otro lado, hubo quienes ejercieron el llamado "voto castigo" en contra de quienes traicionan diariamente al Proceso, pero que votaron por los "limosneros del Imperio", personajes saltadores de talanqueras o incluso asesinos, como José "Mazuco" Sánchez.

Por eso, ante este resultado adverso para la Revolución es IMPERATIVO corregir el rumbo, como alguien propuso aquí, mediante una Misión llamada "Müller Rojas". El pueblo ahora, forzosamente debe hacer oir su voz en las reuniones con los miembros del PSUV para hacerse sentir y hacer revocar a quienes traicionan y defraudan al Proceso. Pero ahora también tienen la palabra y la acción nuestro Compañero Presidente Chávez y quienes le acompañan. De esto depende que no perdamos las conquistas populares, que tan caras nos costaron. Que nadie se llame a engaño, pues los asambleístas de la derecha va a sabotear al igual que los reelegidos cuestionables, que forman parte del "nido de alacranes" sobre el cual se sienta el Comandante Chávez.

¡Patria o Patria, no hay otra opción!

(¿Continuará?)

rj1962@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2830 veces.



Roberto Arenas


Visite el perfil de Roberto Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Arenas

Roberto Arenas

Más artículos de este autor