Reflexiones de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre

Para la fecha en que esto escribe, estamos en la fase dentro del cronograma en el que los diversos candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral. Y es por ello que quiero permitirme algunas y necesarias reflexiones.

Sé que hemos estado escrbiendo acerca de la propuesta de constitución de una Red del Poder Popular, la cual será retomada en posteriores entregas, pero por el dinamismo del escenario político en los actuales momentos, tanto en el escenario interno como en el escenario geopolítico internacional, debo como ya lo señalé, expresar algunas opiniones y realizar algunas reflexiones.

El escenario político venezolano se ha movido muchísimo durante los últimos meses. Ya no es confiable tomar como referencia los resultados de las elecciones anteriores para hacer proyecciones acerca de lo que ocurrirá en las elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre de 2010.

Todos los estudios de opinión recientes revelan que estas elecciones serán plebiscitarias: se votará a favor o en contra de la gestión del presidente Hugo Chávez. Será un choque de trenes entre los dos grandes bloques que polarizan el escenario político venezolano.

Todos los estudios (especialmente los cualitativos) registran un alto descontento en el pueblo chavista. Este ya no asiste como antes a las marchas, ni a los mítines, ni a las mesas electorales (internas y externas). Perdieron el entusiasmo y el impulso. Eso tiene muy preocupado a nuestro Comandante-Presidente Hugo Chávez. Todas las noches le sale el espanto de la abstención de quienes hasta ayer le seguían con pasión y confianza, la misma abstención que nos hizo perder en 2007.

Cada día, el poder chavista se reduce a una inmensa burocracia gubernamental, de dirigentes asalariados. Cada quien tiene un interés material que defender. El PSUV ya es un partido anquilosado, petrificado, sumiso. La abstención ha sido muy alta en los últimos procesos internos ¡Cómo nos ha costado mover a la gente a las urnas! Nos hemos hecho trampas entre nosotros mismos. No hay discusiones duras (como corresponde a los buenos revolucionarios) sino complacientes con los jefes de los gobiernos regionales y locales. El respeto y admiración de antes ha venido degenerando en miedo, en terror a los dirigentes. El destino político del PSUV ya no está atado a una propuesta de cambio sino al destino personal de unos caudillos. Es decir, es un partido de patas cortas en la historia.

Los electores descontentos (incluidos los chavistas) ya perciben la necesidad de un contrapeso, de gente que sea leal con Hugo Chávez, pero que le digan lñas cosas tal cual son, así duelan.  Tanta adulancia-dicen-, más que beneficios, les ha hecho mucho daño al gobierno y al propio presidente Chávez.  El gobierno en buena parte no funciona y no hay nadie que lo controle.

La estructura de nuestro gobierno esta dominado por una burocracia gubernamental pesada, lenta, incompetente y corrupta que no nos conduce a ningún lado.

Para la mayoría de los que vamos a votar el 26 de septiembre, tendremos dos opciones ese día: o avanzamos dentro del socialismo y profunidizamos nuestra revolución, o retrocedemos a epócas que ya algunos creíamos superadas en el país, las condiciones actuales para que los socialistas nos quedemos con más 100 diputados. Ese es el escenario político-electoral que tenemos a la mano.

 Ahora bien, eso no significa que la revolución tenga ganadas las elecciones. Todo depende de cómo maneje sus estrategias, de cómo se organice, de cuánta integración interna logremos. La pelea no será fácil. El adversario viene con un juego duro y sucio.

Para ganar, los revolucionarios y las revolucionarias deben comprender que en esta batalla electoral plebiscitaria la vedette será el Bloque de la Revolución (PSUV,PCV,UPV,MEP,TUPAMAROS, Movimientos Sociales,etc) como un todo, y no los candidatos y los partidos en particular. Por eso, debemos impulsar con firmeza el voto “entubado”. Es fundamental convencer a los electores de la necesidad de votar por todos los candidatos del Bloque de la Revolución, sin excepción, aun por aquellos que no nos gustan, o con quienes hemos tenido pasados desencuentros, o por quienes pudieran ser nuestros futuros competidores. Es la única manera de ganar. Es la única manera de consolidar el avance del socialismo en Venezuela.

Hay que evitar las campañas individuales o excesivamente grupales. Lamentablemente, existen quienes quieren llegar de un solo tranco al 2012 sin pasar por el 2010. Pero, malas noticias: no habrá 2012 sin 2010. Perder el foco será mortal. Si Chávez gana las elecciones como resultado de los autogoles de la oposición, la Asamblea Nacional revolucionaria seguirá dando legitimidad a la ruta hacia el socialismo. ¿Es muy difícil comprenderlo?

Para que el Bloque de la Revolución gane debe incluir, sin celos subalternos, sin pases de factura impertinentes, sin arrogancia, sin sectarismo, al mayor número de personas que quieran aportar a la campaña electoral. Hay que integrar con sabiduría a la diversidad. La dispersión de recursos humanos y materiales será la premonición del autogol. Hay que dejarse ayudar. Y hay que trabajar sin protagonismos. No hay aliados pequeños. Todos son importantes. Todos los votos tienen el mismo peso a la hora del conteo, y serán decisivos en una disputa tan reñida como la que habrá en Bolívar.

Finalmente, esta batalla electoral será esencialmente de trincheras, de casa por casa, de recia organización. Mucha organización. Hay que enfocarse en ello y rápidamente. El tiempo es muy corto. El que organice mejor a sus activistas y a sus electores cautivos, y logre que éstos voten, ese será el bloque ganador.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (cuenta en twitter).









Esta nota ha sido leída aproximadamente 4296 veces.



Juan Martorano*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas