Una ideología para el pueblo

En nuestra época, la cultura sobrepasa los valores espirituales,

Morales e ideológicos de los pueblos. En este sentido, juega un papel fundamental los medios de comunicación masivos. Es aquí, donde surge la sustitución de algunos criterios por otros, donde nos exponemos al bombardeo de información que se despliega ante los grupos, las comunidades y los colectivos. Aquí la globalización neoliberal tiene como uno de los rasgos más evidente la relación constante de los valores patrios que es su forma perfecta de humillación ética del individuo. Característica fundamental de algunos movimientos de opinión.

Se han globalizado el consumismo, los bienes materiales y la filosofía. De lo único válido, es el éxito por medio de la acumulación de riquezas, un mundo donde se confunde calidad de vida con cantidad de casas y, se niega todo valor a lo que no tiene precio.

La crisis financiera internacional vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a los acontecimientos universales. Aún no se han recuperado los niveles de vida anteriores a la década pérdida de los años ochenta, cuando otra crisis financiera desencadeno una onda recesiva que agravó la pobreza, inseguridad y la exclusión que caracteriza a la realidad Latinoamérica.

La globalización real refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital y la aptitud de la economía nacional para generar ventajas competitivas. Es un proceso de largo plazo que se aceleró a partir de la difusión de la revolución del siglo XIX,

La cantidad de personas, simplemente excluidas de la participación en la economía y sociedad en general es excesiva. Nos encontramos a un nuevo mundo tecnológico que viene remplazando las funciones humanas y observamos cambios que son suficientemente generalizados que modifican las relaciones humanas, generando un nuevo orden social.

Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella, todo un sistema socio- técnico inseparable y nos condicionan a una organización. Su principal finalidad es transformar el entorno humano para dar paso a una nueva estructura social. La tecnología implica un impacto ambiental negativo, pero, solo buenos dirigentes pueden asumir una responsabilidad de resguardo sociopolítico.

El socialismo es un concepto muy amplio y en continua evolución, pero, vemos en ese proceso un aliciente, un humanismo que les da seguridad económica a las personas. Es la construcción de relaciones bajo conceptos verdaderamente democráticos. Con un punto clave, la confianza del pueblo hacia su presidente, para ello se debe alentar hacia un nivel de conciencia que solo se logra a través de un ciclo de maduración política e ideológica.

La acción del pueblo, debe ser compartida por sus dirigentes. Por lo tanto, la idea es mejorar el nivel de vida de los hombres y mujeres para avanzar hacia la construcción de un individuo nuevo que comparta con su familia el marco de los valores patrios y ambientales.


emvesua@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: