La Revolución Petroquímica

“Hasta en las democracias más puras como los Estados Unidos y Suiza, una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada”

Mijail Bakunin...

“El problema de Venezuela es que no tiene qué ofrecer sino petróleo y/o sus derivados más inmediatos que ya no son casi productos industriales como la gasolina, el fuel oil, y el diesel oil. Para esos productos no habrá ningún problema porque el mundo estará sometido a una escasez de energía por espacio de treinta o cincuenta años. Venezuela no tiene problemas, incluso la OPEP puede liquidarse y no pasa nada o no pasa mucho. Usted liquida la OPEP en este momento, y los precios del petróleo no bajan; se mantienen más o menos en el mismo nivel.

Los norteamericanos tienen el proyecto de reunir todo el gas de América del sur para abastecer los mercados asiáticos. En el mercado energético mundial hay una rigidez de la oferta y una elasticidad grandísima de la demanda.

En una economía capitalista eso se traduce en altos precios. Los precios de la energía no van a bajar. El problema está en las importaciones y en la diversificación de nuestra economía. En ese sentido hay varias preguntas. ¿Cómo, en cuales campos y en qué plazo nos vamos a diversificar? Yo creo lo siguiente: De una manera, nosotros no podemos ignorar que estamos dentro de un concierto capitalista. Y en un sistema capitalista, las leyes de los costos y de las ventajas comparadas rigen. Toda economía tiene unas ventajas comparadas. Ahora, ¿en que tenemos nosotros ventajas comparadas? Si las tenemos: En la industria petroquímica podríamos tener una gigantesca ventaja. ¡De la petroquímica salen cinco mil productos! ¿No se da cuenta usted que ahora los cuchillos son de plástico? Casi todos los objetos domésticos que son de vidrio ahora son de plástico. En el automóvil, ¿Cuántas cosas no son de plástico? Entonces, en ese campo pudiéramos tener ventajas, pero ¿Cuál es el problema? Que en ese campo petroquímico hay un monopolio cerrado, cinco empresas se reparten el mercado mundial y si usted no se asocia a una de ellas, usted no entra. Un ejemplo: La Aspirina no se fabrica sin la autorización de la Bayer. Si usted quiere fabricar aspirina tiene que pedirle permiso a la Bayer. Por que sino la Bayer viene y lo demanda. Eso demuestra que tenemos que asociarnos a una Transnacional. Eso implica reorganizar PDVSA: que haya una PDVSA de gestión interna y otra de planificación externa.

La primera pregunta de esa PDVSA externa que planifique seria en cuáles cosas tenemos ventajas comparadas. Para Luego llamar a las transnacionales y asociarnos para que ellos transfieran tecnología y así podemos diversificar la economía. Esa es la manera de desarrollarnos si usted no lo hace, usted tiene que cerrar a Venezuela.

Cuando usted declare a Venezuela cerrada, usted tiene que pensar en el guayuco, tiene que decirle a los compañeros izquierdistas:”Mire compañero, se acabo el desodorante, hay que andar otra vez con tapa rabos”. ¡Esa es la alternativa, no hay otra! En esto hay que tener ideas claras, si no le acordamos cierta influencia a la ley de costos y ventajas comparadas, que es la ley clave de Adam Smith y David Ricardo cuando estos fundaron una economía política que, para mi, sigue reinante. Así como la medicina es la reina de las ciencias naturales, la economía es la reina de las ciencias sociales. Si no acatamos esa ley pues volvemos a los tiempos de Guaicaipuro Ahora bien, ¿este país está dispuesto a volver a los tiempos de Guaicaipuro?”[1]

El Presidente Chávez el pasado Domingo 23/09/2007,se lanzo por la calle del medio, desprendiéndose de la oligarquía y la plutocracia venezolana, aliada al imperio norteamericano que siempre se opusieron a nuestro desarrollo, soberanía e independencia económica, pensando siempre en el saqueo de nuestras riquezas naturales, en sus beneficios propios y en detrimento del mayoritario pueblo venezolano. Desde El complejo petroquímico del tablazo en el Estado Zulia dijo: Vamos a convertir a Venezuela en una potencia petroquímica mundial, Habrá alianzas estratégicas con países que no nos ven como colonias, ni quieren el saqueo de nuestras riquezas naturales; Como Irán, Brasil, Rusia.etc.

Destaco que en la primera etapa de la revolución 2007/2013, la producción se incrementara de 11 a 32 millones de toneladas métricas anuales de productos petroquímicos.

Enumeró tres objetivos medulares. El primero, convertir a Venezuela en productor/suplidor de fertilizantes numero uno en América Latina incluyendo a Estados Unidos.

El segundo objetivo convertir a Venezuela en el primer productor de Poliolefinas (Plásticos) en América Latina; y el tercero es ubicar al país en el primer lugar en el desarrollo diversificado de la industria del plástico en Latinoamérica. Por otra parte, las líneas estratégicas delineadas por el Presidente Chávez tienen que ver, en primer lugar con la agroquímica, en lo relativo a fertilizantes y alimentos para animales entre otros productos.

En segundo lugar la industrialización comunal petroquímica en dos grandes vertientes: los plásticos y las DDC, campo relacionado con los disolventes, detergentes, cosméticos y otros, llevados al desarrollo comunal.

El tercer lugar estratégico esta ligado a la nueva geometría petroquímica, dirigido al proyecto petroquímico por estados, regiones, distritos funcionales y hasta el nivel de las comunas, como parte medular de la reforma constitucional. La cuarta línea estratégica. La constituye el alba petroquímica, pensada en repotenciar este campo en las naciones integrantes del (ALBA) Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos de nuestra América.

Dentro de estos planes, está incluida la ejecución de 87 proyectos petroquímicos, de los cuales 35 están dirigidos a la producción de materia prima. Además se van a ejecutar 52 plantas o industrias aguas abajo en el desarrollo de fertilizantes, plásticos, etc. Para lo cual se necesitan unos 20 mil millones de dólares que generaran una facturación al año, en el 2013 de 100.000 mil millones de dólares.

Así que maximizando nuestros recursos, como se esta haciendo con la petroquímica, esto va a generar importantes ingresos fiscales además de industrializar al país logrando soberanía e independencia económica está primera fase del desarrollo petroquímico, se generaran entre 700.000 a 1000.000 de empleos. El PIB paso de 90 mil millones de dólares en 1998 y en el 2007 va terminar en 200.000 mil millones de dólares. Esto nunca se vio en la historia económica venezolana.Esto es para que vean los tísicos intelectuales opositores, que si no reformamos la constitución y neutralizamos a la oligarquía apátrida. Venezuela no se industrializara y menos se desarrollara.

[1] Domingo Alberto Rangel: Ideólogo Izquierdista, anarquista y opositor radical al gobierno de Chávez: Cuya filosofía política en estos momentos es “alzado contra todo”, en entrevista al periodista. Jorge Negretti De Pablos.

Percasita11@yahoo.es El Tigre Septiembre del 2007.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8573 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: