Como denunciantes de corrupción en PDVSA terminaron condenados injustamente

Hace dos años publicamos en Aporrea el articulo Espias o expiatorios, que finaliza con las interrogantes: ¿Qué factores de poder pueden estar tras la condena de dos personas que, sin pruebas fehacientes, fueron acusadas y procesadas por delitos que posiblemente si cometieron otros?, ¿Qué llevó a quienes urdieron este plan de condena judicial contra Aryenis y Alfredo a montar todo este entramado judicial?, ¿qué sabían Aryenis y Alfredo que era necesario sacarlos del juego?,¿Dónde están los verdaderos responsables de la fuga de información de PDVSA por la que han sido condenados Aryenis y Alfredo?.

Dos años después cuando ya el panorama de lo que ocurría en PDVSA por aquellos tiempos se esclarece las respuestas a estas preguntas afloran y flotan como anime sobre el agua. Ahora que se supo lo que hacía el Vicepresidente de Suministro y Calidad de PDVSA, Coronel Antonio Pérez Suarez son mas claras las razones por las cuales Aryenis y Alfredo fueron judicializados y condenados al denunciar irregularidades en la estatal petrolera. Cuando ya es público y notorio el desfalco a la Nación por un monto cercano a los 3.000 millones de dólares derivados de la venta del petróleo, es mas que evidente que Aryenis y Alfredo fueron víctimas de la conspiración de la mafia que se había instalado en la estatal petrolera para desfalcarla.

Según versión de Antonio González Plessmann, abogado activista en DD HH, Aryenis y Alfredo hicieron denuncias, a muy altos niveles, de irregularidades que ocurrían en PDVSA relacionadas al despacho de barcos, cargados de petróleo que salían sin que fueran cancelados a la Empresa. Estas denuncias ocurrieron entre 2017 y 2018. Afirma, el defensor de DD HH, que fueron estas denuncias de Aryenis y Alfredo la causal de que se les detuviera y se les acusara de: espías, de corruptos, de fugar información y de asociación para delinquir. Era la respuesta de las mafias a quienes se les hicieron incomodos en sus operaciones habituales. Lo que ha ocurrido con la denuncia actual de la perdida de $3.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo, confirma lo que Aryenis y Alfredo venían denunciando desde 2017, en la opinión de González Plessmann.

En febrero del año 2021, cuando fueron detenidos Aryenis y Alfredo, ya en PDVSA se cometían irregularidades en el despacho petrolero. Aun no funcionaba la Sunacrip cuando ya se denunciaban serias irregularidades en la estatal petrolera. Al día de hoy cuando se habla de atacar la corrupción "Caiga quien caiga", pero no se mencionan nombres de Ministros de Petróleo que tendrían responsabilidades en estas serias irregularidades, ni siquiera se mencionan los nombres de los Presidentes de PDVSA, surgen dudas razonables sobre la lucha contra la corrupción en la estatal petrolera.

Ya es claro que Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos fueron víctimas de las mafias que desde 2016 hasta el día de hoy se han incrustado en la estatal petrolera.

No son espías, no son corruptos, no se asociaron para delinquir. Aryenis y Alfredo son jóvenes patriotas y honestos a los que verdaderos corruptos, actuando como una mafia instalada y valiéndose del "uso abusivo del poder coactivo del Estado" (citando palabras de Gonzalez Plessmann) terminaron criminalizando para desfalcar a la Nación.

Honestamente no veo factible que la institucionalidad reconozca que cometieron una injusticia en el caso de Aryenis y Alfredo, pero apuesto a que los venezolanos honestos y honrados, la mayoría, conozcamos la injusticia contra estos jóvenes venezolanos. Pero apuesto además por la libertad plena y definitiva de estos inocentes condenados por quienes deberían responder penalmente por el daño causado a inocentes.

Carlos Luna Arvelo.

Publicado en blog del autor: https://bit.ly/3M0sA2W



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2457 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social