Comisión de Energía para Mérida, Venezuela

La Zona Andina de Venezuela está conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. En cuanto a suministro y mantenimiento de energía dependen de una infraestructura de suministro única, en grupo, interconectada.

1. Hidroeléctricas.

2. Poliductos. Productos blandos: gasolina y gasoil.

3. 3. Termoeléctricas.

4. Gas.

Veamos la situación ingenieril y de mantenimiento de cada una de ellas.

HIDROELÉCTRICAS

Sur Occidente: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Alto Apure.

Ubicación y situación actual.

1. Municipio Uribante estado Táchira. Su máximo complejo es el Sistema Hidroeléctrico Uribante Caparo. San Agatón es un embalse que en los últimos años durante los meses de llenado no ha logrado alcanzar sus niveles requeridos de agua. Consecuencias de esto los reiterados cortes de fluido eléctrico. Sus turbinas generadoras no funcionan al 100% y varias de ellas están paralizadas necesitando reparaciones mayores.

Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda —La Vueltosa— allí se hicieron trabajos para colocación de generadores y con una empresa argentina se intentó la reparación de una compuerta la cual quedó con mal ajuste ocasionando fuga de agua del embalse. Consecuencias: el agua no puede turbinarse y por esto no puede originar electricidad. Esta situación a la fecha (2023) lleva unos seis años. Allí hay instaladas dos de tres turbinas de las cuales funciona solo una la cual tiene capacidad de generar hasta 235 megavatios. La otra turbina estaba en reparación para activarse.

San Agatón tiene dos unidades de 100 megavatios c/u y funciona solo una y la misma está limitada al 50%. La otra unidad igual está en reparación.

Esto en condiciones óptimas al 100% puede producir unos 570 megavatios.

2. Municipio Padre Noguera estado Mérida. Parque Nacional Tapa Tapa. Está construida la presa, el cuarto de máquinas tiene instalada una turbina mientras una segunda turbina fue vandalizada. El aliviadero no se ha finalizado, esto es para equilibrar la fuerza del agua cuando se turbine pues su fuerza es considerable.

3. REPRESA José Antonio Páez estado Mérida. Construida en 1976. La compuerta de sedimentos colapsó, estuvo en reparación. Se estimaba que dichos trabajos debieron estar listos para el 2021. Tiene 4 turbinas, cada una genera 50 megavatios para un total de 200 megavatios. Se encendió una turbina y nuevamente fue sacada de servicio.

TERMOELÉCTRICAS

1. Planta Táchira, La Fría, estado Táchira. Comprometida su generación por la actual paralización de suministro de combustible desde la planta de llenado propiedad de PDVSA ubicada en el kilómetro 15 de El Vigía (Mérida). Allí hay varias máquinas. Dos de estas máquinas son de 40 megavatios y están paralizadas. Otras son de 5 y 10 megavatios, nunca las ponen a funcionar pues son unidades muy viejas. Este complejo se repotenció, pero con maquinaria usada proveniente de México y ya su vida útil expiró. Fue un error haberlas comprado repotenciadas allí se necesitaban equipos nuevos para su durabilidad por uso.

2. Termoeléctrica Don Luis Zambrano, Municipio Alberto Adriani, El Vigía, estado Mérida. Sus turbinas son fabricadas por la Bray Strator, esta es la empresa que fabrica los motores y turbinas de los aviones de guerra F15 y F22 para los Raptos norteamericanos. El generador es Siemens fabricado en Alemania. Es una planta de especial diseño a gas con autonomía de 40 mil horas. De muy buen rendimiento y uso. Las han instalado en Europa con una utilidad exitosa. Aquí se condenó al gasoil y por eso una planta tan nueva su vida útil se ha reducido a menos de cinco años. Las tres turbinas quedaron totalmente paralizadas. Hubo aprobación de reparación y no se ejecutó. En aquel momento el tiempo de trabajos para su funcionamiento quedó en tres meses de lo cual ya han pasado unos tres años. Cuando operaba consumía un millón de litros de gasoil al día y generaba 200 megavatios. Como su condición óptima de funcionamiento es a gas pudiera producir mínimo 300 megavatios.

Barinas. Peña Larga. Son dos unidades pequeñas solo pueden generar un máximo de 35 megavatios, Funcionan con combustible.

Batalla de Santa Inés en Barinas. Son de PDVSA y son térmicas. Son conocidas por sus siglas: RBSI 4 y RBSI 5. Producen no más de 20 megavatios c/u. Trabajan con combustible.

PLANTA DE DISTRIBUCIÓN EL 15 EL VIGÍA

Sus depósitos de productos blandos presentan problemas por falta de revestimiento y fatiga de tubería. son alimentados por el poliducto SumAndes I el cual viene abastecido desde San Lorenzo Costa Oriental del Lago de Maracaibo y está a su vez es abastecido desde Bajo Grande Costa Occidental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

SITUACIÓN ACTUAL

Toda esta área debe ser abastecida desde el Complejo Refinador Paraguaná (CRP conformado por Amuay, Cardón y Bajo Grande) ubicado en el estado Falcón las dos primeras y la tercera en el estado Zulia, las tres se triangulan. Allí se contrataba un barco —a un costo semanal de 90 mil dólares— el cual transportaba combustible haciendo cabotaje de gasoil y gasolina desde el CRP hasta Bajo Grande y una vez allí se enviaba en poliducto vía San Lorenzo y desde allí hasta la Planta de Distribución de El Vigía, estado Mérida.

El CRP está en mantenimiento y el poliducto SumAndes I presenta fatiga igual que el Llenadero del kilómetro 15.

SOLUCIONES

SUFAZ Suministro Falcón Zulia. Para sustituir el cabotaje y ahorrar millones de dólares PDVSA realizó la construcción del poliducto Sufaz de 217 km de largo y el cual hoy tiene un avance de 82% pero está paralizado desde el año 2018.

SUMANDES II. Este es un gasoducto de unas 36 pulgadas que vendría a sustituir al SUMANDES I y el mismo quedó paralizado en la zona de Bachaquero (estado Zulia).

TRANSANDINO. Es un gasoducto el cual estaba proyectado para los estados andinos. Nunca se hizo, sufrió modificación el cual limitó en su proyecto su extensión hasta el estado Táchira. Debió haber estado listo para el 2021. Su construcción jamás comenzó.

Santa Barbara del Zulia. PDVSA proyectó un llenadero de productos blandos: gasoil y gasolina para abastecer a los municipios Colón y Catatumbo, nunca se realizó, esto era para descongestionar el Llenadero del kilómetro 15 de El Vigía ubicado este último en el estado andino de Mérida.

PROPUESTA

Cada estado andino debe crear una comisión conjunta de energía entre todo el poder político y aglutinarse en una gran propuesta de energía para toda la Zona Andina y presentar de manera conjunta soluciones al presidente de la república. Nada puede ser separado pues el sistema energético de toda esta zona fue diseñado en interconexión, como bloque y en codependencia.

Se podrían aprovechar las relaciones con la Federación Rusa quienes junto a La República Popular China a cada momento ofrecen financiamiento en el área energética. Por ejemplo, China había proyectado para 2021 inversiones en Venezuela superiores a los 80 mil millones de dólares sobre todo en poliductos y gasoductos, debemos rápidamente solicitar al presidente Maduro la inclusión para la terminación de estos proyectos. En una primera etapa la culminación del SUFAZ y el SUMANDES II así como la culminación de la represa del municipio Santa María de Caparo.

Y el gran líder y motor de este proyecto serían los estados Mérida o el Táchira pues en ambos territorios descansan los conglomerados energéticos. Solos no van a poder, pero en conjunto serían una gran fuerza. Tómese en cuenta que los Sistemas Interconectados (ICU) en el resto del país han abarcado extensas zonas.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo