Auditórium

Recuperación petrolera SI: ¡Ideologías, y politiquería NO!

"Conviene pues cultivar la fantasía, y esto no sólo en los campos del arte, de la ciencia, y de la técnica, sino también en la política, dominada por ideologías escleróticas. Para renovar nuestras sociedades necesitamos políticos con la imaginación de Borges, o de un Einstein. No para escapar de los atroces problemas de la sociedad moderna, sino para abordarlos con tanta imaginación como información".

Fin de la cita.

Mario Bunge.

Las expectativas que se habían creado, para reflotar la economía en Venezuela debido a la flexibilización de las sanciones, que le permitiera otorgar licencia que llevaran a una reversión de la relaciones de Chevron con la estatal PDVSA: al parecer: "no se van a poder cumplir", si entra el elemento ideológico, y politiquero, esto es una cuestión eminentemente, técnica, y de política petrolera.

Según el CEO de Chevron Mike Wirth, en recientes declaraciones de prensa, donde descarta la recuperación rápida de la producción petrolera en Venezuela, y niega la participación de esa empresa en lobbies ideológicos, y politiqueros para aliviar las sanciones, así se desprende de los análisis de interpretación, de los expertos en la materia consultados.

El CEO de Chevron Mike Wirtch dijo lo siguiente: "Dependemos de los proveedores de servicios, y otros recursos tecnológicos, y humanos. Por lo tanto, movilizar personas, equipos, y materiales llevará algún tiempo.

Entonces, creo que estamos hablando de meses, y años para comenzar a mantener, y restaurar los campos, y los equipos". Por esta razón es que recursos humanos de CVP PDVSA a nivel nacional, debe dejar sin efecto todas las renuncias del personal técnico de PDVSA, y disponer de ese importante recurso humano técnico profesional, para restablecer la producción petrolera, y recuperar la economía venezolana. Desechando lo ideológico, y lo politiquero. Ya que para la recuperación petrolera, se requieren tres cosas muy importantes: Tecnología, Inversiones, y Recursos Humanos, sin estos tres elementos será imposible recuperar la producción petrolera venezolana.

Hay que evitar que la Chevron, meta nuevamente en el congelador las expectativas sobre una rápida recuperación de la producción petrolera en Venezuela, así como acerca de la posibilidad de que se flexibilicen las restricciones que impiden a la empresa producir y comercializar petróleo en Venezuela, ya que negó que la compañía esté haciendo lobby con "politiqueros" para acelerar la recuperación de su actividad en el país.

Por los momentos dijo el alto ejecutivo de Chevron, no existe una solución rápida para reactivar la producción petrolera en Venezuela, incluso si se lograra una solución política sobre las sanciones, según Chevron, esta es la última empresa petrolera estadounidense que queda en el país, y no se debe permitir que la politiquería ideológica la espante del país. Así me llamen pitiyanqui, los norteamericanos, y sus empresas petroleras fueron los que modernizaron a la Venezuela rural en el siglo XX.

Se van a necesitar muchos "meses y años para comenzar a mantener y renovar los campos, equipos, y cambiar cualquier actividad de inversión", dijo el director ejecutivo de Chevron Mike Wirth, durante una entrevista en Bloomberg TV. para comenzar a mantener y restaurar campos, equipos y cambiar cualquier actividad de inversión, pero en este momento es muy hipotética. No sé cómo se desarrollaría la política, pero no sería un efecto instantáneo", puntualizó muy claramente. Igualmente, el ejecutivo señaló que Chevron no participa en las discusiones entre Estados Unidos y Venezuela.

La petrolera estadounidense Chevron, es la única empresa productora petrolera estadounidense que permanece en Venezuela, ganó 29.112 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que supone casi triplicar (en un 175 % más) el logrado en el mismo periodo del año, anterior impulsada por el incremento de los ingresos.

De hecho, entre enero y septiembre los ingresos totales del grupo ascendieron a 189.779 millones de dólares, casi el 66 % más que un año antes, según las cuentas publicadas este viernes antes de la apertura de los mercados estadounidenses. "Hay discusiones que han sido reportadas en los medios dentro de la administración de las que no necesariamente somos parte", dijo Wirth el ejecutivo, quien explicó que actualmente operan "dentro de la licencia que el gobierno nos ha dado para cumplir con esas sanciones y hoy tenemos una capacidad muy limitada para tratar de garantizar la seguridad de nuestra gente y la integridad de los activos.

La situación de la industria sigue estancada sin que se haya podido sostener una recuperación de la producción petrolera que supere sus niveles actuales por debajo de 700 MB/D.

Existe información según me dicen los expertos en la materia petrolera, que EE.UU. se ha estado preparando para permitir que PDVSA reanude el bombeo de petróleo, allanando el camino para una posible reapertura de los mercados de EE.UU. y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Para que la producción petrolera venezolana levante vuelo, y estemos listos para suplirle petróleo a EE.UU., a la UE y Asia, se debe evitar, que la industria petrolera venezolana mantenga una capacidad ociosa o cerrada en su producción".

Voceros del gobierno de Biden, han expresado que la modificación de las restricciones de la OFAC depende de un cambio político del gobierno venezolano que permita garantizar finalmente la realización de elecciones libres en el país. Hay que erradicar los problemas politiqueros, y de distinta naturaleza, que entorpecen la recuperación de la actividad petrolera.

Según informaciones internas de la estatal petrolera en muchos campos la producción es cero, "y ello se incluye el campo Boscán donde opera Chevron con PDVSA.

La situación real es que Venezuela está muy distante a los tres millones de barriles diarios de producción, sino se reintegra todo el recurso humano técnico, actualmente en receso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: