Si quieren petróleo, deben reconocer la legalidad venezolana. Luis Britto, Chomsky y lo complaciente

Leí las largas declaraciones dadas por Noam Chomsky y también a Britto García, sobre el conflicto Ucrania-Rusia que, pese lo que digan, como sus rasgos xenofóbicos, la amenaza fascista, al parecer fácilmente controlada y dispersa, sigue siendo, desde nuestra perspectiva, por encima de todo, una confrontación focalizada entre potencias imperialistas, donde una vez más, EEUU da muestras de irrenunciable injerencismo, por eso, su carácter imperialista de largo alcance y tiempo. Ahorita mismo, domingo en la mañana he vuelto a leer al segundo de los nombrados, en unos de esos trabajos muy acostumbrados, cuidadosamente elaborados e investigados los detalles, para no dejar de ser contundente y demostrar se tiene el "trompo en la uña" y el saber.

Pese todo, vuelvo a repetir algo que en lo que le di valor a Chomsky, en unas declaraciones, lo que implica estar de por medio las preguntas del periodista, lo que podría no ser resultado de un acuerdo, sino una improvisación que, como tal, no atiende a lo riguroso y cuidadoso de un trabajo hecho en la soledad, como que en el medio del conflicto, se atraviesa, no por casualidad, lo relativo a las dos provincias, que ahora no voy a nombrar porque, no soy del carácter de Britto, menos dispongo del tiempo y facilidades que le son inherentes y bien merecidas; tampoco cuidadoso, como para ponerme a averiguar, teniendo que hacer el almuerzo para mí y mi compañera, dada esta comienza a tener más limitaciones que yo y siendo esos nombres como muy complicados para un cumanés del barrio Río Viejo.

Se trata de dos provincias ucranianas que por sus razones nada discutibles, desde nuestra perspectiva y dada la rusofobia que impera en Ucrania, se declararon libres e independientes y buscaron el apoyo ruso. Sin dejar de lado el otro asunto, los planes en marcha de convertir a Ucrania, en la frontera rusa, en un enclave de la OTAN, pese los viejos acuerdos contrarios a eso. Temas que Chomsky puso por delante. Lo que una vez más confirma se trata de un enfrentamiento entre potencias del capitalismo, lo que nos obliga a no lanzarnos y meternos en el medio de la pelea, sabiendo lo que al final suele suceder.

Para Chomsky, esto tiene valor, pues es eso que llaman la secesión y constituye un arma que el imperialismo norteamericano tiene sobre la mesa como algo de gran valor estratégico y, en ese peligro, los venezolanos estamos envueltos. Voy a repetir, aparte de los actos de secesión habidos anteriormente en el continente y los arrebatos de los cuales fuimos víctimas de USA, durante las guarimbas y dentro de la Operación Gedeón, esto estuvo entre los planes. Por eso, nosotros debemos ser cuidadosos. Como lo está haciendo China dada la amenaza de secesión por los lados de Taiwán.

Justamente, terminando de escribir el nombre de la provincia china hube de pararme a comenzar el almuerzo, mientras mi compañera sentada, me ayuda en lo que puede.

Ya me desocupé y puedo seguir. Manuel López Obrador, a quien percibo como un hombre sumamente equilibrado y por lo que le pasó y pudiera pasar a México, no puede exhibirse radicalmente ante un proceso donde hay de por medio un asunto secesionista. Por lo que él, como los gobernantes de China, ponen énfasis en alcanzar la paz y resolver lo que sea menester por la vía diplomática.

Todo esto, un poco idealista y discusión como muy intelectualizada, pero fuera de la realidad de lo ingente del momento para la gente común, que no ve en lo rusófilo y antinorteamericano, como esa consigna que corre por las redes, "ni una gota de petróleo para EEUU", la solución a sus angustias, viene a cuento por las declaraciones del canciller de Venezuela, Félix Plasencia, expresadas ante Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, según las cuales:

"Tenemos una relación de negocio petrolero con Estados Unidos de 100 años. Nosotros no los hemos sacado a ellos del negocio, se fueron ellos para poner medidas coercitivas. Ahora quieren regresar. Bueno, si aceptan que el único y legítimo Gobierno de Venezuela es el que lidera el presidente Nicolás Maduro, bienvenidas las empresas petroleras estadounidenses y europeas".

Aparte de algunos detalles, como ese de "bienvenidas las empresas petroleras estadounidenses y europeas", que uno no puede darle el aval completo porque dada la Ley antibloqueo y la de Zonas económicas Especiales (ZEE)", no sabe exactamente la dimensión que eso podría tener, le damos nuestra aprobación y se la damos pese al conflicto ruso-ucraniano, UE y la OTAN.

En lo que a mi respecta, el sólo hecho que EEUU haya enviado una delegación a entrevistarse con el gobierno venezolano y particularmente el presidente Maduro, es de hecho un reconocimiento que aquí hay un gobierno y este no es el inventado, el del interinato, del cual hasta el sólo mencionarlo a estas horas produce mofa. Como que al parecer, el estallido del conflicto allá arriba, en lo que se refiere a la posición astronómica, sin que nadie lo esperaba, resultó ser eso que llaman "el golpe de gracia" contra Guaidó y su manager y socio Leopoldo López.

El acontecimiento parece ser tan trascendente y hasta cambiante, que uno ha leído por allí, como de "reojo", una manera de mirar "lo que no he mirado", declaraciones de personas que siempre están en desacuerdo con la sensatez y el equilibrio, como manifestándose contra la opción de EEUU o Biden, que aun estando en la Casa Blanca y ante el mismo dilema, Trump haría lo mismo, pues es lo lógico, por el irracional odio que han acumulado contra Maduro y su gobierno y ver como disueltos los lazos que ellos creían les unían con la Casa Blanca. Pues si Biden normaliza sus relaciones con Miraflores, dije sólo, normaliza, ellos quedan como desenchufados y sin razón de existir. Y tendrán que sustituirlos por otros coherentes con la nueva realidad.

Es cierto, nadie sensato, que sepa algo del acontecer mundial, desconoce que el imperialismo norteamericano, dada la lógica del capital, su poder y origen, se ha extralimitado en abusar y el uso de la fuerza. Es la misma lógica de los piratas del Caribe y los corsos ingleses. Tanto que ellos sobreponen sus intereses y opiniones a los derechos de los pueblos, como derrocar gobiernos electos por estos y hacer en abundancia eso de lo que ahora acusan a Rusia.

Pero también es cierto, comprobado ya por más de 14 años de historia, que los problemas inherentes a nuestra economía no serán resueltos, por lo menos por un largo tiempo, si es que podemos subsistir y no nos aniquilan o nos vuelven un "archipiélago", si no normalizamos nuestras relaciones con EEUU, lo que empieza con que ese país respete nuestra soberanía y derecho a decidir nuestros asuntos.

Por todo esto, escrito ahora después que terminé el almuerzo, acabando de llegar del abasto arrastrando una pequeña cesta rodante, debo decir que nuestra posición, la de los venezolanos, llenos o no de dificultades, ayudados o no por gente o instituciones "generosas" - si conocen alguna me avisan - creo que lo nuestro no es ponernos en medio del conflicto del lado de uno u otro, no importa que RT no nos busque para entrevistarnos, sino asumirlo de conformidad a los intereses nacionales. Como que si EEUU y la UE nos quieren comprar petróleo a los precios que marca el mercado internacional del momento, eso pasa por reconocer de manera declarativa, oficial, lo que están haciendo de hecho al gobierno de Venezuela, que no es más que aceptar como valedero lo que en elecciones ha reconocido el pueblo de Venezuela y que aquí no hay ningún gobierno, ni AN, interinos.

Los venezolanos solemos decir, "de buenas intenciones y buenos intencionados está lleno el mundo". No voy a poner en duda que Rusia y China tengan intenciones de ayudarnos, pues en muchas cosas han dado demostraciones de querer hacerlo, un ejemplo de eso, es el proceso de vacunación, donde un alto número de venezolanos estamos vacunados gracias a la ayuda de esos dos países. Pero ellos, por distintas razones, que no vamos a mencionar y menos repetir ahora, no están en disposición y capacidad, de resolver nuestros poblemos que, al parecer, pese digan "está muerto el rentismo", pasa por la reactivación de nuestra industria petrolera y la inserción en nuestro "mercados naturales".

Si fuera de otra manera, no estaríamos como estamos. No fue acertado aquello de "aunque EEUU no nos compre una gota de petróleo seguiremos felices como vamos". Fue un discurso equivocado. Los hechos lo demuestran. Entonces, lo nuestro no es mostrarnos rusófilos pero tampoco jugarnos a Rosalinda, recordando a un venezolano por los cuatro costados, barcelonés y antiimperialista, como lo fue Migue Otero Silva, en el conflicto alrededor de Ucrania, sino asumir el asunto tal como lo propone el canciller Plasencia. Pues con esto, pese uno no tenga tiempo, porque ya debemos empezar a pensar en la cena para no acostarnos con la barriga vacía, como para elaborar algo así como una tesis de grado, está obligado a ser sensato, ver lo inmediato, valedero, decirlo y no ponerse a rebuscar en la épica, en los viejos y nuevos archivos, rebosantes y al alcance de todos, sólo pudiera faltar tiempo, tolerancia y "generosidad" en alguna parte, para complacer e impactar a todo el mundo, por lo que dije y no dije.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2158 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad