Piratas tras la geopólitica de nuevas energías

En el mundo de ayer y el de hoy juegan con la energía como con agua en carnaval.

La defensa de la región del Atlántico está integrada por Estados Unidos de Norteamérica y su inseparable socia Canadá, junto al Reino Unido y Noruega, estos últimos los dueños de Statoil. Juntos van tras el objetivo de originar el aprovisionamiento diario de no menos de treinta y cinco millones de barriles de petróleo.

En el mundo de la producción, la geopolítica del petróleo es obligada a entrar en un nuevo papel, quizás lo más sensato sería decir que nuevos papeles han intercambiado a los actores. La principal de estas angustias es protagonizada por EE.UU. quienes desde el Gobierno Federal extrañamente no han tomado ningún plan que los hubiese obligado a tomar previsiones en cuanto hacer frente a nuevas políticas energéticas. Es decir, cuando se anuncia la publicidad hacia otros tipos de energía, entonces, aún no hay nada previsto.

Sus gobiernos locales, estatales en las ciudades más grandes como New York, Los Ángeles y Chicago son sorprendidos por nuevos actores económicos corporativos capaces de tomar el control hacia anunciadas energías alternas todas impulsadas por el secuestro del concepto tan anunciado cambio climático. La primera presionó a la otra y de esta última se alzaron con un negoción.

Esos actores dentro del control del cambio climático han tomado a los gobiernos federales y con ellos sus petroleras han ido a refugiarse allí, al parecer desamparados por sus gobiernos locales, es decir, ya no hay nada que hacer para marcar al mundo hacia una independencia en energías alternativas.

Tentáculos y cenáculos comienzan su actuación y la primera medida tomada en New York el verano del 2021 fue prohibir los famosos Fondos de Pensión los cuales eran requeridos para cualquier aventura de investigación, esta vez la salvedad fue dejarlos congelados, prohibir su inversión, las cuales de seguro darían importantes soluciones como dividendos, hay que decirlo de esa forma.

Pero las petroleras no podrán utilizar estos Fondos llevando a la convivencia tecnológica a pelearse, pues todas las nuevas inversiones serán confrontativas ya que con esto apoyan el nacimiento de nuevos grupos los cuales van por el control de las nuevas energías y dicho cambio será tan salvaje como cuando ocurrió hace siglo y medio atrás con los Rockefeller y todas sus bandas apoderándose con sus marcas en el petróleo, hoy lo hacen con la cesta de productos de paneles y baterías solares.

Y como la futura convivencia tecnológica se va a pelear entonces el centro de la balanza energética se va a alterar. Sin remedio a detenerse en el precipicio jugado en Ucrania en contra de la Federación Rusa y el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte creado en 1948 por los "vencedores de la II Guerra Mundial" todo va a desatar consecuencias indetenibles y devastadoras.

La subasta de peleas entre estados, regiones y bloques serán más fuertes que los acostumbrados, todo lo anterior visto ahora pinta un panorama abrumador ante el desate por el control del anuncio de nuevas energías, pero no nos equivoquemos que las mismas arrancarán en gigantescas serias, no, estos anuncios y muestras vendrán en escalas minúsculas, será solo eso. Que si un triciclo eléctrico, que si un tramo de un par de kilómetros para la nueva ciclovía, que si una feria para enseñar un vehículo o moto híbrida cuyos posibles modelos aún se están ajustando, anuncios, promociones, presentaciones y un vasto bla bla y más bla bla bla.

Los elevados costos para las nuevas producciones en serie restringen dineros, no hay suficientes fondos dentro de la actual crisis la cual se ha acelerado notablemente y para que la misma alcance a salir no hay ningún interés, todo estará programado en espera, lento y agónico tanto para las nuevas fórmulas de transporte las cuales pagarán notables consecuencias.

Es decir, nos quedamos con la gasolina, pero para aprovechar el momento debe construirse un nuevo y gran escándalo y que la nueva oportunidad pase frente a unos ojos ciegos y nada se pueda hacer. Secuestrar ideas, formulas mecánicas como se hizo un siglo atrás con el asesinato de Tesla, mientras en las calles no hay dinero para adquirir estas nuevas locuras, bueno si hay y lo tienen solo las economías desarrolladas. Esta es una sociedad de modelos, muestran paleticas que solo dan a probar.

Asistimos a una subasta de peleas entre estados fuertes, esto llegó como era de esperarse en una sociedad de corporaciones por supuesto estadounidense donde se dará la pelea en la corte. De nuevo estos piratas, bucaneros y corsarios se pelearán todos juntos por el botín. Allí donde se estableció que no había suficiente dinero para salir de la actual crisis, pero todo seguirá igual, hay que hacer parecer que existe una verdadera revolución de posibilidades hacia las nuevas energías, solo dejar que la ofuscación, excitación y la aventura pasen y cuando pase y se suba el telón unos estarán más ricos, igual que la Guerra de Luisiana la cual partió en dos al territorio norteamericano, donde los negocios de venta y repartición hicieron a los ricos que han dominado a este planeta por más de siglo y medio.

Todo el financiamiento de los nuevos proyectos geopolíticos de las energías alternas se debate entre dos modelos de Estado. Uno el Estado nación y el otro por el Estado de formación soberana y nacional. Ambos, génesis de peleas históricas sobre territorio norteamericano. Ahora es igual a cuando se vendieron las tierras del Oeste antes de la compra de Luisiana. Las tierras fueron vendidas para invertir en los ejércitos que las Trece Colonias se negaban a financiar.

Este proyecto es el causante de la rara inflación que vive hoy Norteamérica y lo cual tiene alarmada a la administración de Joe Biden. Y si las empresas encargadas de las nuevas energías entienden que el nuevo gobierno en vez de andar de su lado está abriendo un pantano de anuncios y medidas ambientales estas empresas desarrollarán sus iras.

Esas furias ya son controladas por el Grupo Tesla quienes sin furor han anunciado excesivas ganancias. Su apariencia de crecimiento es superior a la de una burbuja especulativa y van rumbo como piratas al rescate del mercado y no al medio ambiente. Ya sabemos entonces quienes se enfrentarán.

En EE.UU. hay inflación y se profundizará ya que los dineros del Estado se niegan y con esto las privatizaciones aumentan al paso de una locomotora energética donde el petróleo no se detendrá y en su territorio mantendrán esa hegemonía de veintidós millones de barriles/día.

Aun cuando el Covid es observado como el causante del gran desbalance mundial este lleva a locuras su explotación en plataformas continentales como las del Sur ubicadas en las prolíficas fuentes de petróleo hacia el Golfo de México en las cuales Joe Biden está dispuesto a abrir licitaciones en áreas del tamaño de Nuevo México un gigantesco estado de su territorio con más de medio millón de kilómetros cuadrados.

Allí está la Fosa Macondo, es el área de New Orleans la cual produjo el desastre del 2010 el más gigantesco derrame de petróleo sobre el planeta. En esta zona están dispuestos a extraer en una primera etapa hasta un millón cuatrocientos mil barriles/día.

El nuevo financiamiento se dará a empresas privadas y las mismas llevan como objetivo impactar hacia bajos precios en la OPEP. Aun cuando la reciente cumbre ambiental COP26 habla de una descarbonización a largo plazo, la producción en Norteamérica depende única y exclusivamente de corporaciones como Shell, Exxon Mobil, BP, Gees y Chevron. La descarbonización es solo un saludo a la bandera.

Ir al Golfo de México en un área de fácil explotación, actualmente inactivas en zonas que se reservan lo adelantado de su explotación y producción se demorara solo la próxima media década, así las presiones frente a las costas de New Orleans sean fuertes para el actual inquilino de la Casa Blanca quien debe buscar que los Demócratas aseguren otros cuatro años más allí, de siete millones de barriles buscados fuera de su territorio.

Hoy, todo pesa, entre esas la presión tras la alocada decisión de piratería contra Citgo la cual se deja sentir como un endemoniado regalo Republicano en contra de los Demócratas y el cual se está pagando con creces.

Hasta más pronto…

Trabajo para Artillería del pensamiento.

Encartado en Diario Correo del Orinoco.

Febrero del 2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1422 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas