Ministro Tareck el Aisami permitame un instante

Estimado ministro Tareck el Aisami este escrito debe llevar por título: Gestión para recuperar a PDVSA. Le explico:

Digo gestión y recuperación pues en estos tiempos son guía en medio del bloqueo. Hablamos de una visión de apertura —no aperturista— necesaria dentro de la industria petrolera venezolana. Es la visión para la construcción del Bloque del Sur. La brújula que debiéramos seguir, pero antes es urgente remediar algunas cosas.

La propuesta para la recuperación de PDVSA está en la búsqueda de la Venezuela Potencia la cual debe ser la transformación para que el ejecutivo nacional reactive la industria petrolera nacional e impulse su significancia a nivel internacional.

No hace nada PDVSA si no logra comprender que su reactivación tiene que ver con su papel en el escenario internacional. Es en la discusión mundial donde se define el rumbo del negocio y del impacto del petróleo.

Esta idea misma activa una tarea y es la aceleración de importantes lineamientos todos acordes hacia la nueva realidad del país. Somos la suma de varias condiciones socio económicas expresadas en la realidad de un Estado el cual debe encontrar por el bien de todos el mejor de los caminos hacia la industria petrolera primero en lo nacional para luego poder entrar en las decisiones con sus mercados internacionales.

Dejo lo que considero son líneas fundamentales:

  1. Entendiendo que el negocio petrolero es la suma de un apoyo, también lo es en cuanto a sus asesorías y ganancias las cuales se obtienen por las rutas de su negocio mundial. Por eso debemos mantener la apertura primeramente hacia nuestros socios naturales: La OPEP, y con ellos los valiosísimos acuerdos y negociaciones con los capitales, asesorías y tecnologías iraníes, rusas, chinas e India. Incluso con los acuerdos que se van a dar con los EE.UU. los cuales leyendo entre líneas están a punto de concretarse, esto tras los anuncios de las más recientes negociaciones las cuales ya son inevitables.

Con algunas de estas naciones llevamos en marcha estrategias de apertura hacia mercados internacionales lo cual va demostrando ser muy valiosos sobre todo en estos tiempos de bloqueo. Solo la diversificación permitirá eliminar la codependencia y evitar el estrangulamiento de nuestra economía.

  1. De los nuevos acuerdos que realicemos en la negociación de crudo dependerán los mejores salarios, pues el petróleo es una unidad de cambio tanto por dinero como por bienes y servicios. Esta tesis debe ser impulsada con más fuerza desde PDVSA como nación que debe ir más a la diversificación.

  2. Revisión de convenios internacionales. La pasada fusta de alteración a lo interno de la industria dejó la mayoría de sus negocios en manos inescrupulosas por parte de direcciones anteriores. Es vital la revisión de contratos suscritos lo cual nos permitirá corregir —entre otros— sobreprecios, tráfico de influencias, empresas fantasmas y todos aquellos males los cuales deben ser subsanados con la debida auditoría que clarifique su legalidad. Es sano tomar medidas más duras contra quienes desfalcaron la industria.

  3. Como la fijación de la meta nacional de producción para diciembre 2021 es de un millón quinientos barriles al día. Eso ya está establecido. Esta meta nos va a permitir supervisar, corregir e impulsar los alcances de la política petrolera interna, fijándonos estrategias reales podremos evaluar el desempeño de la empresa. Pero las metas igual deben establecerse en cada dirección, empresas filiales y cobrarle a las Mixtas lo que se comprometieron a cancelar según los contratos que firmaron, esto nos permitirá evaluar el desempeño de cada gerencia y de sus trabajadores, así premiar, pero también aplicar correctivos a tiempo.

  4. Rehabilitación física y operativa de la industria. La empresa ha caído en deterioro físico y operativo por múltiples razones que van desde el bloqueo, pero también esta la mano de muchos responsables y esto se ha dado porque a nadie se le piden cuentas de sus responsabilidades. Por eso la ausencia de mantenimiento y hasta gerencias deficientes las cuales descuidaron activos físicos de la industria, entre otros hechos.

Pero para rescatarla se hace necesario la rehabilitación física y la revisión de inventarios lo cual va desde la revisión de instalaciones hasta oficinas, esto es tecnificación adaptada a estos tiempos en manejos y reacomodos. Para esto deben activar la experiencia de sus salas situacionales, esto les permitirá llevar controles reales. Volver a aplicar técnicas de investigación cuando se presenten hechos de extracción y comercialización de tantos equipos, así como el descuido del patrimonio. Esto va a tener como resultado la creación de un ambiente con responsabilidad y seguimiento lo cual permitirá un mejor funcionamiento y advertirá en el rescate de la industria.

  1. Apertura tecnológica y financiera. Mínimamente la industria petrolera nacional debe enrumbarse por la vía del desarrollo hacia tecnologías propias las cuales les permitan ser en un plazo autosuficientes y esto definitivamente en un proceso de pasos certeros. Deben acabarse las promesas que no pueden cumplirse, pero deben corregirse las dependencias mediante el agrupamiento de experiencias y conocimientos, es decir aplicar en los procesos un verdadero cambio.

Nuestra actualidad es una realidad de dependencias en sus formas y tecnologías, esto debe corregirse con una visión que permita crear mínimos procesos propios los cuales podríamos llamar para darle un mayor sentido Socialismo en pequeño. Recordemos que afuera en las demás industrias petroleras hay esfuerzos por una realidad mundial científica la cual también nos exige un mínimo de desarrollo en cuanto a nuestra independencia y esto da respeto. Pero para lograr la transferencia de un conjunto de técnicas y capacitación a nuestros profesionales debemos desarrollar procesos propios a muy corto y mediano plazo, permitiéndonos superar el mal del bloqueo tecnológico.

De esta misma forma la apertura financiera internacional la cual se viene probando en sus variadas formas está en que no todo es pedir dinero prestado, nosotros tenemos petróleo, pero debemos buscar con equipos especializados otras formas de intercambio y estas permitirán al Estado poder avanzar en la recuperación de nuestra emergencia económica.

  1. En cuanto a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Podrán hacer modificaciones que permitan agilizar procesos aguas adentro adaptándose a estos tiempos de respuestas inmediatas. Pero cualquier modificación no significa la entrega en concesiones del pozo, esto bajo ninguna justificación debe justificarse pues su tenencia ha correspondido históricamente al Estado como propietario. Esto se instruye desde el decreto de El Libertador Simón Bolívar a finales de 1829.

  2. Revisión del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. La visión estratégica y acertada del presidente Hugo Chávez transformó la vieja visión del bitumen y ahora su valor comercial representa las reservas más valiosas que pueda haber tenido nuestra nación. Incluso su valor es tal que hoy el Petro se encuentra anclado a buena parte de sus reservas. Pero no es menos cierto que bajo direcciones anteriores se diseñaron y crearon proyectos los cuales hoy deben ser revisados, así identificar si los mismos van en concordancia con los intereses reales de la Nación.

  3. Suministro de combustibles a la industria eléctrica. Hemos vivido tiempos duros en el sector eléctrico. Desde fenómenos naturales, técnicos y nuevas amenazas conocidas que aún no se habían desarrollado en el país. Venezuela como país petrolero no deben depender en su mayoría únicamente de la electrificación de Gurí. La instauración de diversas plantas termoeléctricas viene a garantizar energía eléctrica a gran parte del país evitando crisis ya vividas.

Pero también debemos garantizar el flujo de combustible como el gas el cual permita mayor operatividad para algunas de estas plantas. Además, la electricidad cumple un ciclo vital para la propia industria petrolera y el excesivo consumo de producto blando nos afectan áreas por operar en otras partes del país.

  1. Estímulo especial a la industria petroquímica. La base de la pirámide de la economía del país se encuentra en garantizar la alimentación, de ahí la importancia en el fortalecimiento de PEQUIVEN.

El campo para ser productivo requiere de fertilizantes, sin estos recae la producción y se empobrecen nuestros suelos. Pero su posterior envasado —alimentos— necesita del plástico lo cual es indispensable y este también lo elabora PEQUIVEN y fortalecer la industria petroquímica es parte vital en y garantiza la verdadera soberanía alimentaria.

  1. Compromisos de Venezuela frente al cambio climático. Desde el anterior Plan de la Patria 2013—2019 —por citar un ejemplo— en su artículo V ya se establecía el compromiso en lo referente a los desarrollos sustentables y la preservación del ambiente para las generaciones futuras.

También debemos recordar que somos firmantes del Protocolo de Kioto donde se establece el compromiso de controlar emisiones de gases y contribuir a la preservación del ambiente y evitar los impactos del cambio climático. Nosotros debemos regularizar y establecer mecanismos de control ambiental que nos permitan de manera responsable cumplir ante la comunidad internacional con estas responsabilidades y el cumplimiento de nuestra visión.

  1. Programas para la minimización en la quema del gas. El gas natural procedente de nuestros pozos petroleros —natural y asociado— además de ser un extraordinario combustible requerido por toda la población también lo es para la industria petroquímica.

Este extraordinario combustible es de gran impacto ambiental y debemos llevarlo a mínimos impactos, sin embargo, en un porcentaje significativo es desperdiciado y quemado perdiéndose como un gran recurso energético y las divisas que este puede generar nos obliga a optimizar su recuperación mediante el establecimiento de tecnologías que permitan su explotación como recurso y no como desperdicio.

  1. Desarrollo de Energías Renovables. Hay un compromiso inocultable con las presentes y futuras generaciones por eso debemos estimular el desarrollo de energías renovables: energía solar, eólica, atómica e hidráulica. Pero ojo, todo de acuerdo a nuestros recursos y sin ofrecimientos técnicos y financieros imposibles de cumplir, y aun cuando su implementación contribuye con el ambiente, también reduce el consumo interno de combustibles blandos, pero cuidado las energías alternativas sino se saben manejar quedan en proyectos interminables, vacíos y esto arriesga recursos mientras no permite aumentar productos de exportación ya consolidados y arriesga la durabilidad petrolera.

  2. El problema en PDVSA ha estado en la selección y designaciones apropiadas para el desempeño de cargos directivos y gerenciales. Hace falta entender a la industria y el papel de esta en el país y su impacto en los sismos geopolíticos actuales y futuros. No basta ser un excelente ingeniero si no se está acompañado en los objetivos de la nación. La recuperación actual no puede repetir acontecimientos anteriores tan nefastos que llevaron a la industria a la delicada situación de ahora. Hay que preparar en varios de los cargos el componente político sin que esto signifique politización.

  3. Plan Maestro. Es necesario ir a un pensamiento capacitado, experto con visión de desarrollo profundo, integral de la empresa lo cual se observa es vital ahora pero el mismo no es fácil interpretarlo. Pero para superar la actual situación y poder fijar metas, verificar y supervisar logros de funcionamiento es necesaria la formación del personal, esto es una responsabilidad de la industria y para eso el ministerio y PDVSA debe conquistar una visión única con un Norte claro a seguir en ese mismo sentido.

  4. Planificación y gestión financiera. Debe ponerse punto final a los pañitos calientes e ir resolviendo definitivamente los graves problemas estructurales los cuales ya se encuentran identificados. Acabar los procesos burocráticos e intervenir los procesos de pagos y lo administrativo, eliminar los sitios de comisiones y retardos para los proveedores. PDVSA debe recobrar la confianza del crédito. Descentralizar ciertos montos de dinero —autonomía financiera— porque el sistema actual retrasa las soluciones por liquidez y formas en sus procesos muy lentos y burocráticos.

Resolver en el sitio problemas generando fluidez en los recursos, pero todo con procesos que permitan supervisar su uso adecuado. Planificar los pagos con una visión de mantenimiento preventivo evitando la generación de problemas y eliminando la política de remedios sustituyéndolo por una política de calidad y planificación programada.

  1. En la conformación de Empresas Mixtas. Generar a diferentes niveles la conformación de inversión de capital mixto. Una Empresa Mixta es aquella que no es privada ni es pública por completo y con la cual puede desarrollarse un capital ganar ganar.

  2. En el caso de CITGO la República Bolivariana de Venezuela denunció que el 22 de mayo del 2020 el Tribunal del Distrito de Delaware, Estados Unidos de Norteamérica, emitió una decisión mediante la cual ordenó llevar adelante los procedimientos para la venta judicial de las acciones de la empresa estatal Citgo Petroleum pertenecientes a PDV Holding, empresas cien por ciento propiedades de Petróleos de Venezuela, S.A.

A pesar de esta sentencia Venezuela debe lanzar una estrategia y aprovechar cualquier negociación o cercanía con la actual administración estadounidense para paralizar cualquier intento de funcionamiento ingenieril por parte de Crystallex. PDVSA debe reforzar de manera muy responsable el área jurídica en lo internacional.

En​ el aspecto internacional en muchos casos ​ha habido ​incoherencias y marcadas inexperiencias en esta área y esto a pesar de tener la industria una excelente tradición de juicios ganados, pongo como referencia el de agosto del 2018 donde ganó la República.

Por eso cualquier sentencia que ejecute el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), es una reclamación que puede ser apelada así el actual "beneficio" lo tenga la empresa canadiense Crystallex, aun cuando ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el CIADI.

Para esto el equipo jurídico nacional tiene como y con quienes formarse pues aquí hay suficiente experiencia, sino lo hacen los resultados en lo internacional serán desastrosos. Es perentorio rescatar la figura jurídica porque las anteriores administraciones dejaron perder un gran patrimonio de Venezuela y no solo fue en los Estados Unidos de Norteamérica, esto tocó otros países donde la industria desarrolló importantes inversiones.

  1. En cuanto a políticas en normas y procedimientos de seguridad PDVSA es una organización con un sistema diseñado para alcanzar un profundo control sobre sus bienes materiales, pero desde hace años esto dejó de suceder y todo ha parecido una estrategia la cual se ha prestado daños patrimoniales en cuanto al desmantelamiento de áreas vitales como El Furrial.

Por eso la industria necesita es una organización de impacto profundo en cuanto al área de seguridad y no un grupo para andar desarrollando otras tareas. Lo que realmente están obligados es a crear un verdadero liderazgo administrativo.

  1. Ministro Intervenga a Bariven.

  2. Pónganle atención al tema de las supuestas chatarras.

  3. Finalmente el patrimonio internacional de PDVSA debe ser visto como algo sagrado. Terminen de traerse los dos barcos petroleros encargados a Argentina hace ya algunos años. El pago restante es menos de un 5% de su costo. Y pónganle punto final al tema de los activos de FluviAlba donde PDVSA tiene entre su patrimonio cuarenta y cuatro barcos.

Ministro Tareck el Aisami respetuosamente le dejo estas inagotables ideas y con su respeto también son consejos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor