La verdad del petróleo duele

 Hay que decir la verdad en cuanto al precio del petróleo desde que Hugo Chávez emprendió toda la majestuosa obra de infraestructuras en Venezuela.

Todas las obras no se hicieron con un precio del petróleo a 7 dólares -precio del barril cuando Chávez asumió el poder- eso es mentiras, antes de explicar los precios del crudo llamó la atención a quienes escriben y arreglan discursos -desconozco sus intenciones- pues intencionalmente quieren cubrir la historia económica del país a punta de mentiras.

Perfecto, aclararon algo, pero no pueden en base a esa verdad crear una mentira histórica. Porque una cosa va unida a la otra y ese discurso de verdades encubiertas le hace muchísimo daño a la población de nuestro país.

Explico: Chávez tomó el poder el 2 de febrero de 1999 con un precio del barril de petróleo entre 7 y 9 dólares. Para mayo -1999- ya el crudo había repuntado a 14$ por barril.

Para diciembre -1999- el barril llegó a 21$. Ese diciembre de 1999 abordó su Camastron -avión presidencial- y visitó todos los países OPEP.

Esto trajo como resultado la celebración en Venezuela de la II CUMBRE MUNDIAL DE LA OPEP. La primera fue en Argelia en 1975. Esta II CUMBRE OPEP estableció un precio de BANDAS de 10$ hacia arriba y así se fue recuperando su precio por eso subimos en corto tiempo sobre los 30$ y 40$ por barril de crudo.

Para el 2008 vimos estupefactos y felices la crisis financiera en EE.UU. Quebraron los concesionarios entre esos la FORD y tras ellos el sector inmobiliario, todo en los últimos días de Bush, ese fue el regalo que le dejó a su predecesor Obama quien le tocó inyectarle DINERO MUERTO -término propio- a estos sectores.

Se descubre la conspiración de la ENRON el 2 de diciembre del 2001, ya había comenzado la lucha de los INDIGNADOS DE ESPAÑA, el PETRÓLEO BARATO había llegado a su fin. Chávez comparó como un barril de PEPSI COLA o de perfume eran más caros que un barril de petróleo.

Y desde el 2008 después de atravesar varias alzas de los años anteriores y hasta el 14 de septiembre del 2014 el precio de cierre promediado o prorrateado anualmente supera los 100$ por barril.

Pero hay que decir algo más en esta inundación de dólares que recibió el país desde 1999. El Impuesto a las Regalías -creación del General Medina Angarita con su Ley de Hidrocarburos de 1943 de 15,33%- Caldera II lo acabó tras la nueva desnacionalización que significó para la nación pérdidas superiores a 5 BILLONES DE DÓLARES tras la Apertura Petrolera.

Las REGALÍAS las hundió Caldera II a 1% y hasta a 0%. El Impuesto Sobre la Renta de 67% Caldera II lo redujo en 50%. El Impuesto al Valor Superficial y los Bonos de Exportación fueron acabados, destruidos en su mandato, y en esto participó de frente -el presidenciable- Luis Giusti.

Pero, LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ A PARAR. No más a inicios de su gobierno modificó la Ley de Hidrocarburos, le puso su ejecútese el 1 de enero del 2001 al lado del primer balancín de Venezuela El Eureka en La Petrolia Edo. Táchira.

Inmediatamente el ISLR lo colocó de nuevo en su 100% original es decir en 67%. El Impuesto a las REGALÍAS pasó al 33% y posteriormente al 55%. Se creó un Impuesto superficial por km2.

Por eso vivimos aquella inmensa bonanza desde el año 2000 hasta el 2014. Hubo tantísimo dinero que Pedro León conocido por unos como el ZAR DE PDVSA o ZAR DE LA FAJA alquilaron un edificio entero en Barcelona edo. Anzoátegui para PDVSA-GAS y en la entrada mandó a construir un gigantesco acuario y adentro metió un TIBURÓN. Excentricidades del entonces presidente de la Estatal o Holding como a ellos les gustaba llamar y de sus amigotes.

Era la extravagancia no de los REALES, sino de los millones de dólares. Verdades duras, dolorosas, pero nuestras verdades.

No hay que desfigurar nuestra historia reciente porque quienes sí han gobernado sin reales en este país en los últimos casi 7 años es Nicolás Maduro y ahora frente al Ministerio de Petróleo Tareck El Aisami.

Hasta más pronto...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2245 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor