PDVSA: desmantelamiento y reactivación un escenario de guerra

Todos los procesos de la nuestra industria petrolera, exploración, perforación, producción, transporte, distribución, refinación, comercialización, etc., están afectados consecuencia de métodos de guerra asimétrica contra la nación venezolana desarrollados por la cúpula del poder mundial que gobierna el capital financiero-narco-militar-industrial, que abiertamente lidera el gobierno de EEUU y sus aliados de la UE, para deponer el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, revertir el proceso revolucionario bolivariano y socialista que fundó el Comandante Hugo Chávez, y entregarlo a los borregos, antipatria, "pitiyankis", o, malinchistas, representantes de la oligarquía criolla.

Todo eso es verdad, la industria petrolera es zona devastada por la guerra; pero también, se debe decir que el impacto de esa afectación se ha potenciado por la acción de los "quinta columna", en el desmantelamiento de la planta física, como consecuencia del abandono de responsabilidades, la desidia, la corrupción por complicidad u omisión frente el accionar del hampa y las bandas internas que se aprovechan de la oportunidad y el caos.

Las pérdidas en la industria suceden a diario. En las oficinas, se desaparecen las computadoras, las memorias RAM, los discos duros, y otros componentes, de los equipos de trabajo, aires acondicionados, cafeteras, todo lo que represente valor. En los patios, almacenes y estaciones: los productos químicos, válvulas, tuberías, repuestos y accesorios metálicos de todo tipo.

La semana pasada se reportó en Anaco a un trabajador quemado, y su posterior fallecimiento. El lamentable hecho ocurrió, cuando el trabajador realizaba la sustracción de condensado de petróleo en una estación; lo cual ya es común en la zona de Anaco. Este líquido es usado en la adulteración de gasolina, en el mercado negro del combustible; siendo esta práctica la razón de otros incidentes, fugas, derrames y afectaciones al medio ambiente, por el "ordeño" imprudente de poliductos por gente inescrupulosa, que aprovecha la falta de vigilancia e impunidad. Habrá que insistir en la denuncia, pero, es como llover sobre mojado.

Recordemos que una empresa norteamericana de taladros que funcionaba aquí en Venezuela, la famosa Helmerich y Payne (H&P), a la que se le expropiaron 11 taladros de perforación de pozos, por allá por el 2010; esa empresa fue asumida por PDVSA, con toda su infraestructura, equipos y personal. Ese acontecimiento dio origen a lo que se conoce como la Base Simón Bolívar, que desde entonces sirvió de soporte a todas las operaciones de perforación de PDVSA Servicios. Pues bien, esos taladros, más los que ya eran propios de PDVSA Perforación, más, quién sabe cuántos otros, que posteriormente fueron adquiridos, hoy en día, deberían ser objeto de inspección para una auditoría técnica y administrativa.

Los planes de reactivación de las operaciones, apuntan al incremento de la producción, la disponibilidad de esos taladros y las facilidades de superficie con el equipamiento de producción, transporte y almacenamiento, serían la condición más preciada para asegurar ese arranque; Por ejemplo, esos taladros irían de inmediato al campo. Pero, es vox-populi entre los trabajadores: "..todos esos taladros están desmantelados". Bueno, cuando el rio suena es porque piedras trae.

Cualquier programa de trabajo para la recuperación de la producción petrolera, pasaría por la inversión de grandes sumas de dinero y tiempo en los procesos de compra de refacciones y mantenimiento, para la rehabilitación de estos equipos, hasta la necesaria certificación y acceso a los seguros internacionales que protegen las operaciones. O el alquiler a la empresa privada.

La situación de las plantas compresoras, la situación de ENEVAL otra empresa recuperada con sede en Anaco encargada de la fabricación y mantenimiento de válvulas industriales etc. igual debemos mencionar como zona afectada sin entrar en detalles.

En las instalaciones de PDVSA Gas Anaco, estuvo de visita una alta comisión, convocada por el Comandante Jesús Fariñas, todos Diputados de la ANC y además del Consejo Presidencial; Fernando Soto, Marelis Pérez, David Nieves, Rodolfo Sanz, Noheli Pocaterra, Jesús Reyes Reyes, Julio Escalona, Jesús Martínez, Iris Varela, María León, entre otros. Este equipo de ilustres tuvo la oportunidad de recibir de viva voz de los trabajadores sus quejas y denuncias al respecto. Han transcurrido casi dos años de esa visita, y aun los trabajadores de PDVSA Gas Anaco, esperan por una sola iniciativa de gobierno al respecto.

Correo: jamarcano@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2041 veces.



José Ángel Marcano Ortiz


Visite el perfil de José Angel Marcano Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: