Rafael Ramirez y la debacle de la industria petrolera, un debate espontaneo en las redes

A continuación, les ofrezco una recopilación de opiniones de un grupo de compañeros en relación a la situación actual de la industria petrolera, generadas a partir de la publicación grafica del comportamiento de la producción durante los Gobiernos de Hugo Chávez y lo que va de Nicolas Maduro.

Inicia el debate con la siguiente reacción de un camarada, y varias voces entran en cascada:

-Rafael Ramirez es un corrupto ladrón.  No defiendan lo indefendible

-Claro Quevedo es peor

-Eso creíamos, yo hoy no sé quién es peor


-La grafica es real y contundente. Las causas del declive son múltiples, pero hablan bien del periodo de Chávez. Ahora bien, pdvsa era la gallina de los huevos de oro y había que preservarla a como diera lugar, y su comportamiento en la gestión de RR, quien fue el ministro que más tiempo acompañó al comandante Chávez, se muestra en la gráfica. Para mí, es un logro de su gestión (Chavez)..podemos debatir el asunto pero el caso concreto es que está en el peor momento de su historia...

Y deja la pendejada de acusar sobre la defensa de Ramírez...son números auditables.

Me importa un pito si fue el un otro...el asunto es recuperarla y no es con la estrategia que se ha tenido hasta ahora

-Hermano no busquemos cómo tapar el excremento porque, aunque se tape siempre huele mal. Con toda esa producción. La industria y en general el país tuvo la oportunidad de alcanzar niveles de desarrollo irreversibles y gracias a RR, todo un sueño de un país se fue al foso. Por su miserable visión que ahora disfruta gustosamente en un paraíso fiscal. Si es tan patriota que venga hacer frente a la justicia. A vivir como lo han hecho los grandes hombres de la historia Nelson Mandela, por ejemplo… Pero que va, el ladrón se va por cobarde por miedo. Cobarde y ladrón, miserable ese RR.

-Allí estamos de acuerdo

-Tengo 30 años en esta empresa y jamás la había visto tan jodida.

-En eso estamos de acuerdo. Ese fue el legado de RR.

-No estoy de acuerdo contigo, Chávez no era ningún pendejo...sabía lo que hacía...su muerte desató los demonios

-El análisis no es tan simplón...

-Nuestro comandante Chávez era un hombre muy generoso y confiado, y confió en ese grandísimo ladrón.

-¡Se desataron los demonios en el grupo!

-Si no se necesita tanta complejidad para saber quién es un ladrón

No joda, ósea que Chávez es el culpable de toda vaina...no me jodas

A ese carajo hay que meterle unas 100 cadenas perpetuas. Demasiado daño. Les quito la oportunidad a varias de nuestras futuras generaciones.

Aquí no se trata de culpable aquí se trata de justicia. Y a ese ladrón hay que buscarlo y meterle 100 cadenas perpetua. Demasiado daño ha hecho.

No se puede admitir ninguna defensa de ese delincuente

-Sabes un vaina compañero...el asunto es más complejo. Deja la ingenuidad. Jamás podré estar de acuerdo con la corrupción de mierda que inundó todos los espacios. El asunto es que la improductividad de la industria es la causa fundamental de todo este peo

-Su muerte, desató la avaricia de RR, queriendo ser vicepresidente...para después asaltar el poder. El Presidente fue claro como la luna llena. Yo dejo a Nicolás Maduro...No dijo RR

-Si, gracias a RR

-¿Y cuándo, y por qué empezó la caída? En la gráfica se observa la caída, pero no el por qué. Lo otro, ¿el que mantengas un nivel aceptable de producción significa que lo hizo todo bien? Abrir una discusión sana sobre este tema es mucho más complejo.

-Hermano de ingenuidad sé yo bastante. Y, ¿quién es un ladrón? también lo sé. Y RR es un grandísimo ladrón. Y gracias a él la industria está como esta.

Los que vinieron después sólo recogieron la mierda que RR dejó.

Con todos los ingresos de Ramírez se desarrolla toda Latinoamérica completa. Y ese coño fue tan pero tan mezquino, que ni a su país permitió la ejecución de un modelo de desarrollo, para las futuras generaciones. No, su gran legado: Robar, robar, robar y robar.

-Conocí de cerca su gestión y debo decir, responsablemente, que se hicieron grandes cosas por este país y la industria por instrucciones de Chávez. Había respeto por la técnica y la gestión. Y las vainas funcionaban. Los grandes temas, como los proyectos estructurantes, fueron abordados y puedo dar Fé de ello...el asunto es más complejo y habría que hablarlo en otros espacios...pero no puedo echarle la culpa de la debacle a RR. Se preservó una cierta mística de trabajo, una disciplina laboral, un seguimiento ordenado...esa vaina se abandonó después de la muerte de Chávez y la salida de la gente que sabía del negocio como Eulogio y Nelson...déjate de vainas

-AQUI NO VAMOS A COINCIDIR, RR ES UN LADRON CONVICTO Y CONFESO Y SE MERECE 100 CADENAS PERPETUAS. PUEDO DAR FE DE ELLO.

-Ahy… vale, bájenle dos, que esa vaina no es así; yo creo que hay algo de razón en ambas posiciones, pero Rafael Ramirez no ha tenido la oportunidad de defenderse y eso a mí me causa mucho ruido. Con honestidad digo que RR tiene el conocimiento y la capacidad para ofrecer soluciones a la grave situación de la industria y el país. Creo que no debemos echar sus aportes en saco roto, y si peló gajo, pelamos todos con él, que se mantuvo tanto tiempo como ejecutor de la política petrolera de Chávez.

-Sabes que fui director y presidente de varias filiales y se de lo que hablo. Y aunque salí con una mano adelante y otra detrás, puedo dar fé de la rigurosidad con que se hacían las vainas. Hemos podido corregir y avanzar...pero los resultados son más que evidentes. No fue cualquier cosa lo que tuvimos que enfrentar en el sabotaje del 2002...se fueron cerca de 22 mil empleados altamente entrenados. No creo, y perdóname eso, que sepas bien como se dio todo ese proceso. La vaina es mucho más compleja de lo que crees.

Eulogio recibió con un promedio de 3 MM de barriles diarios, y se mantuvo en ese orden hasta 2015, después llega Manuel Quevedo y allí se inicia la caída en picada. Lo peor que pasó por la industria ese si no tiene defensa.

Y no todo el que estuvo ahí se enriqueció. Trabajamos con mística y orden hasta el paroxismo no joda...no acepto que continúe con la mierda de que todo lo que se hizo estuvo mal y que Quevedo vino a sanearlo todo...no me jodas

El trabajo fue tan duro que merecemos respeto...la historia tendrá algún día que reivindicar ese esfuerzo

Pues, es exactamente así. Claro que había que seguir avanzando pero en eso se estaba...hasta que llegaron los "expertos" que defiendes, a desplazar a los petroleros

-Hermano lea bien. Yo no estoy defendiendo a nadie. Sólo he insistido RR es un ladrón. Si eso molesta que moleste. Es un ladrón. Y debe ir preso. Si me dan la misión de ir a buscarlo a su paraíso para que pague aquí con cárcel el robo del futuro de un país gustosamente iré. Es un ladrón. Eso nadie lo puede negar. Es un ladrón. Lo demás es eso lo demás. Pero RR es un ladrón.

Creo que usted si está defendiendo a un ladrón.

-No tengo dudas, el camarada piensa que RR es un ladrón. Yo le preguntaría, ¿del 1 al 10 que tan ladrón es?, siendo 1 la evaluación más baja y 10 la más alta.

Pero también ¿qué tal si lo comparamos con otros conocidos?, para tener una idea, más precisa: Seria, ¿más ladrón que Rafael Isea, ¿más que Cliver Alcala Cordones?, ¿más que Hugo "El pollo" Carvajal?, ¿más que Hebert Garcia Plaza?, ¿más que Francisco Rangel Gomez?, ¿más que Juan Guaido?, ¿más que Julio Borges?, ¿más que Carlos Vechio? etc, etc, etc. Digo, sólo para tener un escalafón.

Ahí tienes a Juan Guaido, con todo lo que ha hecho, le van a permitir liderar el proceso de revocatorio contra Maduro y seguramente, ser candidato Presidencial en sus tan cacareadas elecciones libres.

-Ramirez debe tener un 11 como ladrón, porque no fue el tipo que llego a robar, sino que el carajo organizó casi todas las grandes tramas de corrupción de PDVSA. A mi juicio después de la muerte de Chávez hizo convenios con la inteligencia gringa y se vendió como un buen futuro presidente. Lo de los convenios con los gringos explican porque su primo Dieguito lavo más de 1000 millones de Euros en Andorra y el FBI jamás lo detectó. Ese sin duda el funcionario más corrupto de nuestro gobierno por todo lo que organizó en PDVSA: Nada más que la trama del conocido factor K es una vaina de otro planeta.

-En este país desde que llegaron los Españoles, no existe una manera de descalificar a alguien si no es diciéndole que "es ladrón, o, es puta", lo ponen a circular y a correr; al rato, la víctima es ladrón o puta siendo inocente.

-Si, eso es verdad, pero en el caso del amigo Ramirez hay pruebas que me imagino no se hacen públicas porque el embarre toca a mucha gente.

-A Simon Bolívar lo echaron de Cumaná, casi lo fusilan, acusado de traición y de haberse robado las riquezas de la república, reliquias, prendas… tesoros que en la expedición a Oriente el ejército de Bolívar traía en resguardo. Todo lo contrario, Bolívar se había echado a la mar en persecución de un Navegante Italiano a quien se le confió la custodia y traslado de los tesoros, y este en un acto de piratería, se hizo del botín en pago a los servicios prestados a la república y que para ese momento le adeudaban. Bolívar en un acto de osadía, logró dar alcance al navegante en alta mar y persuadirlo a devolver los tesoros. Sin embargo, quienes en Oriente pretendían disputar el liderazgo a Bolívar, vieron la oportunidad para desconocerlo y poner a circular aquel chisme: Bermúdez, Piar, Mariño y hasta el propio Jose Félix Ribas, se confabularon. Cuando Bolívar arriba a Cumaná, casi lo malogra Bermúdez con su espada, aupado por una turba que gritaba improperios en contra de El Libertador. Le hacen juicio y terminan por expulsarlo del territorio con deshonores. Bolívar sale de la jefatura, y del territorio, acusado de ladrón y traidor. Eso, se repitió a lo largo de la vida de pública de nuestro Simon Bolívar. Hoy esas prácticas mal sanas continúan como recurso de la política.

-Bueno, yo no me voy a poner contra corriente, RR que se defienda, para eso tiene bastante real. RR, monta buenos artículos en Aporrea.

-El asunto, mi querido compañero, no es quien merece el título de mayor ladrón de este periodo; por cierto, es un concurso vergonzoso tomando en cuenta que se trata del nuestro y, sobre todo, el de Chávez ...el caso es que si te pones a multiplicar todo lo que hemos perdido en presupuesto nacional por producción diferida, es decir, lo que no hemos producido tomando como base 3MM de B/día (ver gráfica anterior), y si a ello le sumas todo lo que se debe invertir para recuperarla, pero además le sumas la afectación de toda la infraestructura, las pérdidas de oportunidad de nuevos negocios, entre otras vainas, estoy seguro que la cifra es mucho mayor que cualquier robo...ello no significa que estemos defendiendo a RR como ingenuamente dice mi hermano ...ese no es el asunto...la vaina aquí es quien se hace responsable de toda esa pérdida por malas decisiones en el periodo posterior a su gestión, ¿quién?.

Pero, además, súmale a eso la enorme pérdida en inversión social acumulada, la inflación que ha generado por el desbalance en la balanza de pagos, los efectos en los salarios, la pérdida de vidas por falta de recursos. Y todos los efectos en la economía por los ingresos diferidos por producción petrolera...habría que empezar a sumar...si es que la multiplicación parece exagerada

Cambien a RR, de acuerdo, pero no me pongan al frente a quienes han sido responsables de tal debacle...quien se hace responsable de esas decisiones...dime, ¿quién asumirá ese costo social e histórico?, ¿la opinión de quien poco o nada sabe del negocio petrolero?

-Mi querido camarada ingenuamente insisto, el personaje que más le ha hecho daño a este país incluyendo a Guaido es RR. Con esos 3MM de B/dia. Era para dejar a un país con un nivel de desarrollo sin vueltas atrás. Pero ingenuamente a unos compañeritos que todavía engañados por ese LADRON ingenuamente defiende esa gestión. El mal que tenemos que hacer frente ahora y por varias generaciones más se la debemos a RR. No voy a citar casos, cifras, estudios legales, estadísticos, documentos; incluso, el daño RR es superior al de los conquistadores españoles en nuestro suelo. No hay registro histórico con el que se pueda comparar. No tiene 11 tiene 1000000000000000000000000000000000000000000000000000000 etc, etc, etc. Lo demás son triquiñuelas que a estás alturas de la vida imposible aceptarla . ES El LADRON más ladrón de todos los ladrones. Le quito el desarrollo a un país de futuras generaciones. Eso ni con infinitas cadenas perpetuas podrá pagar.

De todos modos, mi querido e ingenuo amigo, Yo entiendo los afectos, las experiencias vividas, y las oportunidades dadas a algunos trabajadores petroleros, y hay que ser ingenuamente agradecido, existe la realidad objetiva y la subjetiva. Y por allí empiezan las triquiñuelas.

-Quizás mi opinión un poco tarde...Pero RR, es un agente de la CIA, al igual que todas sus estrategias en el proceso de Desinversión en las instalaciones de Superficie, Pdvsa (Planta, Mejoradores, Estaciones), todas esas estrategias de crear gerencias corporativa manejadas desde Caracas, la congelación de los sueldos y salarios, etc.etc!! fueron concebido bajo un Plan, el cual hoy ha tenido sus efectos.. La historia nunca perdonará a RR..

-Con el tema que PDVSA era Roja Rojita,!!! Nos mató, hoy está una clase trabajadora desmotivada y desanimada gracias a RR.. Ahora con RR, está Pedro León y Eulogio Del pino, sus delfines...

-De tal manera que RR, es un bandido...Le sale Cárcel por traición a la Patria, malversación de dinero, etc.. Mínimo Cadena Perpetua.

-Minimizar la traición de RR, no es un problema de inocencia, es un problema de Complicidad Moral y lagunas político ideológicas. Yo aprendí que en una revolución prevalece lo colectivo sobre lo individual. Ese Sr. robó al pueblo venezolano, lo que se traduce en TRAICIÓN A LA PATRIA. Eso no se puede defender con palabras bonitas e inconexas. Eso es un hecho histórico irrefutable. La historia no perdona.

-Totalmente de acuerdo. Ramirito es agente de la CIA y las políticas que aplico en gran parte fueron concebidas con orientaciones precisas de técnicos de EEUU. Su ambición por el poder lo llevo a venderle el alma al diablo. Solo basta con saber que el tipo vive en un palacio, no es una metáfora, es un palacio en Italia.

-Ese recurso, de acusar de agente de la CIA a los compañeros que se hacían incómodos a los enfoques de las élites con patologías hegemónicas, es muy viejo, recurso muy utilizado por los divisionistas de nuestra izquierda. La descalificación y el corrillo institucionalizado en el aparato comunicacional del estado. El caso de la pareja de Ingenieros Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, está ahí en desarrollo, con la misma endemoniada receta.

-Esa condena pública a Ramírez, es una maniobra política. Repetir, sin sentido crítico los clichés que nos venden, en nada ayudan en la búsqueda, en el diagnóstico del mal que aqueja a la Industria y al país.

-El recurso de la expiación ha sido ampliamente utilizado a lo largo de la historia. Evadir la responsabilidad colectiva, con el cual eliminar la culpa o pecado a través de un tercero, mediante el sacrificio por intermedio de un objeto, un animal, o una persona y sus más cercanos colaboradores me resulta, por razones de principios, inmoral e inaceptable. Hay un viejo aforismo que dice, "la culpa no es del ciego sino del quien le da el garrote". Este contiene una verdad inescrutable. De acuerdo a esto debemos condenar a Chávez y a todo aquel que acompañó la política y gestión de RR por cuanto no fue un ejercicio intelectual exclusivo de él y sus acólitos.

Jamás podré estar de acuerdo con la forma en que fueron privados de libertad, por ejemplo, a Eulogio y a Nelson Martinez. Este último, murió sin ni siquiera recibir sentencia.

Estos temas resultan engorrosos de tratar en estos espacios y solo espero que se les dé un tratamiento respetuoso, pero es menester abordarlos con toda la seriedad del caso.

Nadie aquí duda la desviación de recursos en ese y los periodos subsiguientes en pdvsa. Buena parte de estos fueron a parar, en diferentes formas, a la gestión de compañeros ministros, gobernadores, alcaldes, diputados (civiles y militares) que tendrían que responder por este hecho bien conocido por todos. Buena parte de estos compañeros continúan en cargos sin ser señalados por los organismos que administran la justicia. No hago apología del delito, ni acompaño tales conductas, pero si vamos a cuestionar la desviación tendríamos que ser mucho más honestos en reconocer que se ha naturalizado esa conducta en demasiados de "nuestros compañeros" y el tamaño del delito no puede tener un tratamiento diferenciado como hasta ahora.

Ahora bien, y aunque estoy muy de acuerdo y consciente de la enorme responsabilidad que puede tener RR y algunos de sus más cercanos colaboradores en la desviación de capitales de la industria, para mi es inaceptable que lo hayan convertido en el gran "chivo expiatorio" en un desastre que tiene muchas más implicaciones de carácter político y económico. Alguien recordaba que actores concretos de la oposición han cometido crímenes de lesa humanidad y aún andan por ahí en una suerte de "protección negociada". Puede entender que se quiera extirpar el mal en esta institución con el propósito de "mejorar su desempeño", de "corregir la política", de "retomar su recuperación operativa" de "reivindicar el sacrificio de sus trabajadores" …todo esto y más. Pero ¿es eso lo que ha ocurrido en verdad?. La industria está en su peor momento. ¿Alguien aquí puede demostrar que la situación de operatividad actual se le debe adjudicar al periodo de RR? Yo estoy convencido que esto no es verdad. ¿Alguien aquí justifica que hayan colocado al frente de áreas vitales a personas con escasa o ninguna formación técnica y/o administrativa, por el solo hecho de borrar de la faz de la tierra a todo vestigio de "Ramirizmo"?.

El debate, estimados compañeros, debe estar enfocado en cómo recuperarla, con qué recuperarla y con quién recuperarla…pero nos han inducido a pensar que todo lo que ocurre es culpa de RR y en consecuencia todo cuanto ocurra exculpa a la actual dirección política. Esto es exactamente igual a creer que todo cuanto ocurre, guardando las distancias por supuesto, se debe al imperio. Sin dejar de reconocer a nuestro enemigo histórico, tenemos el deber de reconocer nuestra responsabilidad y estar dispuestos a ser señalados sin chivos expiatorios…pero más importante aún, retomar el camino del debate colectivo con el propósito de corregir internamente.

En mi opinión, a todo este asunto de pdvsa se le ha dado un tratamiento político y hasta puede parecer una lucha perversa por el control por parte de facciones internas…

Por cierto...compañero, debes consignar las pruebas ante el ministerio público...hazlo rápido, no vaya a ser que te acusen de encubridor

-Felicitaciones camarada. Totalmente de acuerdo con la mayoría de estos señalamientos. Este debe ser el camino para el intercambio de opinión e ideas sobre este tema que tiene mucha tela que cortar.

-Sería interesante ver la curva por año a partir del 2014 y colocar por fecha lo que se dejó de hacer, contratos para el mantenimiento de producción, desde qué fecha no se cuenta con ellos, para el mantenimiento de equipos en superficie, qué refacciones no se pueden comprar, en qué fecha no existió más compromiso volumétrico por perforación de pozos, cuándo se dejó de trabajar los pozos en diferida, (la producción base sin mantenimiento), incremento de hurtos en instalaciones, inseguridad en las áreas operacionales, escasas divisas, guerra económica, y hacer una línea de tiempo con estas consideraciones que son muchas (2014-2020) y evaluar las causas reales de la caída de producción.

He allí la respuesta...

-Totalmente de acuerdo después de RR todo ha sido peor. Pero RR es un ladrón.

-Por la medida chiquita, en este periodo que señalas las pérdidas son enésimamente superiores al sabotaje petrolero...es en verdad una tragedia...después de tanto sacrificio carajo...¿quién pagará por esto? Por ahora todos nosotros...ósea, el pueblo

En la industria, quedan innumerables profesionales con altísima formación técnica y conciencia patriótica y revolucionaria. Que no son ladrones.

-Dedícate a hacer la lista...

-Cambiemos el término, suele ser muy despectivo: RR es un Bandido sin pistola.

-Con esa malcriadez, no se aporta mucho. Aquí nadie ha dicho que no lo sea, si se ha dicho que lo es, pero eso en nada ayuda a salir adelante.

Si no se identifica y reconoce donde está el mal, la recuperación será cada vez más vergonzosa. Tenemos que hacer un esfuerzo por escucharnos, si queremos caminar juntos.

-La conversa es interesante, sobre todo porque algunos de ustedes forman, o formaron parte de la industria y pueden hablar del tema con propiedad. Ahora, les sugiero que no encasillen la tertulia en que si es ladrón o es un santo. Tampoco creo que se deba tomar como criterio único de la verdad los resultados estadísticos. Si la producción está alta quién dirige es excelente. Si la producción está baja quien lo orienta no sirve. Hay que mirar el contexto, el momento y las circunstancias, que alrededor, acompañan las cifras.

Aparte, yo me haría algunas interrogantes para tratar de trascender este diálogo hacia una mayor profundidad:

¿Lo que sucede hoy no será una expresión del fracaso del rentismo petrolero como política de estado en más de un siglo, de todos los gobiernos que hemos tenido?

Vivir de la renta del petróleo, vivir una "nación fingida", como dijo una vez Uslar Pietri, vivir de la importación sin producir nada, o, muy poco, sin construir una economía propia y nuestra, sin producir la independencia tecnológica indispensable para poder hablar de independencia y soberanía.

¿Lo que pasó en PDVSA, y lo que sigue pasando no tendrá que ver con eso?

¿En estos 22 años de "proceso" se rompió el rentismo?.

¿Diversificamos la economía, o seguimos dependiendo de la renta petrolera?

¿Seguimos cambiando los verdes del petróleo por celulares y baratijas electrónicas de Amazon?.

Que paradoja, cuestionamos al imperio, pero le devolvíamos los dólares a Jeff Bezzos, el más rico del mundo, dueño de Amazon, con los dólares electrónicos.

Cuando Chávez llega al gobierno en el año 98, todos esperamos una vuelta de tuerca al rentismo petrolero. Que se diversificase la economía, que se iniciase la consolidación de la independencia tecnológica. Los primeros años fueron difíciles, el golpe de estado y el paro petrolero; después del referéndum vino la estabilidad. De allí debía arrancar la construcción del nuevo país que se quería. Y comenzó a avanzarse en ese sentido. Las misiones fueron la punta de lanza, y se podía sentir, con todo y sus errores, que ya empezaban a aflorar, que se estaba en presencia de un proceso revolucionario. Aquello como lo decía el Che, que se está en una revolución "cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano". ¿En qué momento lo extraordinario dejo de ser cotidiano? Para mí fue extraordinario que millón y medio de analfabetas aprendieran a leer y escribir en poco tiempo. ¿En qué momento un hecho extraordinario como ese fue suplantado por una bolsita CLAP, que hoy se nos presenta como un logro maravilloso?

Entrando en el tema de la industria petrolera: ¿Fue correcto el lema: PDVSA es del pueblo? ¿Eso era cierto? ¿O era de unos pocos vivos que se fueron apropiando de ella? ¿Fue correcto convertir a PDVSA en un estado dentro del estado? PDVSA hacia casas, atendía misiones, construía carreteras, desarrollos productivos, hasta PDVSA agrícola que nunca llegó a sembrar nada. PDVSA ingeniería y muchas otras PDVSA que no tenían nada que ver con el petróleo y si con funciones del estado. ¿No hubiese sido mejor que PDVSA se dedicará al negocio petrolero y los recursos y los ingresos los enviase al estado para que esté asumiera su función?

Y con esta carga, más la corrupción de por medio, ¿no se fue descapitalizando a la empresa difiriendo el mantenimiento y las nuevas inversiones necesarias para el mantenimiento de la industria?

En lo personal no me cae bien Rafael Ramírez, lo conocí una vez y me cayó bien gordo, arrogante, prepotente y lo que uno percibía era que el tipo se creía un semidios. Pero no sé trata de un tema personal, si me cae bien o no. Es un tema político y como tal debe abordarse. Por lo que se señala de él, pareciera que si estuvo incurso en cualquier cantidad de delitos. Entre sus adeptos están Pedro León, los Urbano, Jhonatan Marín, un actor de novela que también metió la uña, y, sobre todo, Dieguito Salazar, su primo, el que regalo 100 mil euros de propina a un mesonero en Paris, y muchos otros que seguro aún no se conocen. Yo me pregunto: ¿dónde estuvo la contraloría general de la republica mientras pasaba todo esto? La contraloría ha estado en manos del chavismo desde que ganó Chávez. ¿Qué paso con el control? ¿Se hizo cómplice o se hicieron los locos? Ni hablar del control interno en la industria que al parecer no existe.

Uno puede inferir que alguien mete la uña, tomando como base una expresión, oh sorpresa, ! De Carlos Andrés Pérez!, Este decía que habían dos cosas que no se podían ocultar, la tos y la plata. Creo que la ostentación de los nuevos ricos del gobierno es escandalosa. No sólo en la industria petrolera, en toda la estructura de poder. Una manera sencilla es observar los cambios en los niveles de vida. Recuerdo a Chávez hablando de Arne Chacón Escamillo, quien, de pata en el suelo en el ejército, en pocos años, paso a ser dueño de 6 bancos, y para justificar el origen de esa riqueza súbita decía que se había ganado 20 Kinos en un año. Aunque se tongonee siempre se le verá el bojote.

Que alguien sea ladrón o asesino, tiene que probarse. Para nada defiendo a este señor. Pero en nuestras leyes todo el mundo es inocente hasta que se compruebe lo contrario. Yo no he visto sus expedientes por tanto no puedo opinar con certeza. Aparte que me asaltan dudas, porque está fiscalía ha "fabricado," expedientes para involucrar personas. Caso concreto, los muchachos de PDVSA, Aryenis y Alfredo Chirinos. No digo que todos los casos de fiscalía sean armados fraudulentamente, pero cuando uno está picao de culebra con el bejuco brinca. Lo correcto es que se le permita que venga y que en libertad el tipo afronte de manera pública su caso. Ojalá su juicio fuera público y televisado como una demostración sincera del respeto del derecho a la defensa y de transparencia de parte del gobierno.

Bueno lo dejo hasta aquí porque creo que está muy largo. Un abrazo para todos.

-Por fin como queda la vaina....

Rafael Ramirez, « ¿Es corrupto, Bandido, ¿¡o Ladrón!?»

-Coño yo pienso, ninguna de las anteriores... Ese pana si es inteligente, se quedó con un coñazo de Verdes, y los demás a joderse

-No deseo molestar a nadie; algunos revolucionarios más han estado en PDVSA y sus gestiones distan de ser elogiables y parece que nuestra memoria selectiva los extrae del análisis:

Gastón Parra Luzardo febrero de 2002 — abril de 2002

Alí Rodríguez Araque abril de 2002 — octubre de 2004

Rafael Ramírez Carreño noviembre de 2004 — septiembre de 2014

Eulogio Del Pino septiembre de 2014 — agosto de 2017

Nelson Martínez agosto de 2017 — noviembre de 2017

Manuel Salvador Quevedo Fernández noviembre de 2017 — abril de 2020

Asdrúbal Chávez abril de 2020 — Actualmente en el cargo

-Ese es un buen punto, y argumenta la visión de que todo ocurrió de acuerdo a un plan, una política petrolera destinada a destruir Pdvsa, por ser ésta el soporte, el músculo económico y logístico de grandes proyectos y programas sociales de la revolución bolivariana; para acabar con la referencia del Socialismo del Siglo XXI, es menester acabar a Pdvsa. Se podría pensar en una entrega consensuada donde PDVSA es la joya de la Corona.

Se reservan las identidades de los camaradas participantes en el debate por razones de confidencialidad intelectual y seguridad personal:

Recopilado por:

José Angel Marcano Ortiz

jamarcano@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



José Angel Marcano Ortiz


Visite el perfil de José Angel Marcano Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: