Tareck El Aisami, la pieza

Se está redactando una Ley de Servicio de Gas bajo la responsabilidad de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ojo es para un mejor servicio del gas, NO para su privatización. (Aprovecho esto para proponer la estandarización del precio nacional de los cilindros de gas). Que el llenado tenga el mismo precio desde Timotes hasta Pedernales, Mérida y el Delta Amacuro respectivamente.

Hoy en día después de dos décadas se aprecia el error jurídico y político al no haber incluido en la actual Ley de Hidrocarburos el tema gasífero. Es decir, haberlas unido e impulsarse con el mismo peso, esto tanto en la ley del 2001 como en su reforma del 2006. Incluso a la Ley Orgánica de Hidrocarburo Gaseoso o Ley de gas (natural) aún hoy no se le ha elaborado su Reglamento, teniendo que aplicar en los aspectos técnicos colindantes con el combustible líquido cuando se determina una asociación, se utiliza el Reglamento aprobado en el gobierno del General Medina Angarita de 1943. Es decir, un auto todo terreno, pero sin neumáticos.

Por eso el gas quedó a la deriva y hoy vemos múltiples, variadas y disímiles empresas de este servicio en cada estado de la república, incluso a nivel municipal. En mi opinión esto debe corregirse pues demostraremos su gran fortaleza al igual que la gasolina donde solo una empresa nacional es quien la comercializa.

Por eso gracias a las estrategias y espíritu de Hugo Chávez somos la primera reserva de gas en América Latina y estamos posicionados de primeros a nivel mundial. En la cuarta posición exactamente.

Sigamos, la única posibilidad de privatizar el petróleo y el gas es modificando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y ni siquiera en la Asamblea Nacional Constituyente que recién culminó secciones eso estuvo planteado. La propiedad del yacimiento es del Estado y este es intransferible, así se comprueba en su artículo 12: (Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público). Y ahora en este momento político les aseguro que menos está ni planteado ni en discusión.

Por otra parte, no es menos cierto lo que plantean los artículos de la CRBV tanto el 302 como el 303 referidos a la privatización de Filiales, por eso entre otras cosas Chávez impulsó la Reforma constitucional del 2006. Y los mismos chocan con el artículo número 12 y a la hora de una interpretación de ambos ante el Tribunal Supremo de Justicia una eventual o posible privatización o entrega del pozo a terceros no prosperará.

Algunas malas o buenas lenguas atribuyen este artículo 303 (Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.) a los traidores Alfredo Peña y Luis Miquelena (conocido este último como el Bubute), a este siempre le tuvo el ojo puesto la muy valiente Adina Bastidas.

El mismo Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro, así como lo han hecho todas las compañías de petróleo y gas del planeta, han aceptado, propiciado e incentivado la inversión privada.

La inversión privada, foránea no es una santidad en el tema mundial tanto del petróleo como del gas, esto por lo costoso que resultan sus inversiones, un Estado solo no puede, ni siquiera el poderoso Estado Ruso quienes de verdad son poderosísimos en el tema gasífero, han tenido que hacer alianzas para obtener dineros de otros países.

Miremos en Venezuela el ejemplo de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (Descubierta en enero 1943, su primer pozo La Canoa) hoy siguen allí invirtiendo 22 países con 26 empresas.

La inversión privada ni es un Tótem ni es sagrada o intocable. Aprovecho y pregunto: qué país del mundo ha podido desarrollar las áreas gasíferas y petrolíferas sin al menos un préstamo de otra nación; ninguno, nadie, no existe ese caso, no se conoce.

Con respecto a la recuperación en petróleo y gas en mi opinión, hoy, (2021) solo existen dos formas, maneras o estrategias posibles de salvar, reflotar, impulsar o reconstruir a PDVSA y PDVSA-GAS

La primera es encontrar a uno o varios países que deseen invertir en nuestro país y que desafíen el bloqueo, se viene intentando incluso lo acaba de declarar el ex presidente de Chevron Ali Moshiri al afirmar que Venezuela podría captar inversiones para recuperar solvencia financiera sin acudir al FMI.

La segunda más nacionalista sería reunir unas toneladas de oro, las negociamos o vendemos y allí tendremos el dinero necesario para esta inmensa necesidad que tanto necesita el país.

Si me permiten una tercera está en el gran liderazgo de TEA -Tareck El Aisami- en la opinión de muchos y mía es la pieza precisa que apretara o desbloqueara la actual situación de nuestra industria gasífera y petrolera.

Luego, posteriormente y aprovechando que los precios del crudo están entrando en un periodo de recuperación, (Brend -la palomita o el pajarito- del Mar del Norte) estabilidad, (efecto rebote) para de verdad aprender del doloroso y reciente pasado, debemos crear un fondo, colchón (como lo hizo Libia con el Coronel Gadafi y no con la manada de locos fascista que actualmente intentan gobernar este país del Magreb en el Norte del África) para amortiguar en los años que están por venir otras caídas en sus precios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3107 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor