Trabajadores Petroleros piden transformar el modelo de gestión de la industria petrolera nacional

Ministro Manuel Quevedo debe darle paso a la transformación estructural de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su modelo de gestión, que optimice y aumente su producción y motorice otros sectores productivos, plantea la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Lo afirmó Wills Rangel, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros

El pensamiento petrolero revolucionario del más grande visionario contemporáneo Latinoamericano y del Mundo, Hugo Chávez Frías, ha sido y constituye la guía fundamental de la Clase Trabajadora que con pasión patria soporta el principal motor económico a través de la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos para el desarrollo integral de la República Bolivariana de Venezuela. Es también cierto, la existencia de un potencial enorme que desde las bases de los trabajadores y trabajadoras del sector petrolero y no petrolero se suman al esfuerzo inmediato para fortalecer el encadenamiento productivo nacional.

El Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), se pronunció por una transformación en el modelo de gestión de la industria petrolera nacional.

La Gestión Directa y Democrática de La Clase Trabajadora plantea diferentes formas de organización, entre ellas la conformación de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), quienes ejercerán la contraloría social y el seguimiento al proceso social de trabajo, basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 4 (Principio de corresponsabilidad); artículo 6 (Democracia participativa y protagónica); artículo 62 ("la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo"); artículo 70 (Medios de participación); y artículo 184, numeral 4 (Mecanismos autogestionarios y cogestionarios). En este sentido, PDVSA profundizará su transformación, mediante la creación de un modelo organizativo que garantice el carácter participativo y protagónico, donde se asienten las bases para la eficiencia, eficacia, control y seguimiento de la gestión, con la participación activa y consciente de los trabajadores y las trabajadoras, de manera organizada, disciplinada, comprometida y responsable.

El dirigente obrero ofreció declaraciones luego de su participación en la 108 reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizó del 10 al 21 de junio en Ginebra, Suiza, con la asistencia de 187 países.

El encuentro concluyó con una recomendación complementaria para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo, según informó el organismo de Naciones Unidas.

A la reunión de la OIT asisten representantes del sector laboral, patronal y gubernamental. Por Venezuela la delegación estuvo representada por Rangel por el sector de los trabajadores; Fedecámaras por los empresarios; y el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, por el Ejecutivo Nacional.

Rangel dijo que la reunión de la OIT constituyó un "triunfo para el gobierno del presidente Nicolás Maduro" de quien afirmó fue reconocido por todos los países asistentes.

Sobre otros temas, dijo que hay que cambiar "el modelo de la empresa petrolera; hay que transformar los modelos de gestión, en especial las decisiones", agregó.

Rangel, quien también es presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), considera que la caída de la producción petrolera del país es consecuencia de la "guerra económica de Estados Unidos contra Venezuela", que a su juicio ha afectado en su producción a otros sectores de la economía nacional.

Instó a los sectores de la economía nacional a no depender de un patrón imperial, "que nos bloquean nuestras cuentas".

Igualmente, afirmó que la dolarización de la economía venezolana, es una estrategia que forma parte de la guerra económica que busca debilitar el desarrollo nacional. El país pasó de un férreo control de cambio a una anarquía monetaria donde el dólar parece haber desplazado al devaluado bolívar, donde se desconoce el origen y destino de los miles de billetes estadounidenses que circulan libremente en Venezuela. Comerciantes, empresarios, taxistas, vendedores de frutas, médicos, abogados, todos hacen sus transacciones en dólares y hasta en euros.

Los expertos parecen tener una explicación para el fenómeno de la dolarización en el país: el crimen organizado.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que más del 35 por ciento de las operaciones en Venezuela se realizan en moneda extranjera por la escasez de papel moneda, lo que abre puertas a operaciones ilícitas que sirven de fachada a operaciones de lavado de dinero. "En la medida que esta situación se prolongue, el mercado es muy atractivo para operaciones ilícitas", advierte.

"El año 2020 tiene que ser el año del regreso a la industria venezolana a su nivel histórico, la industria petrolera venezolana ha estado bajo un fuerte ataque del gobierno de EE.UU., un ataque para destruir nuestra economía, para afectar nuestro pueblo. Pdvsa y el pueblo han resistido con mucha dignidad, nuestro plan es recuperar el nivel de producción", explicó.

"Nosotros en el año 2018 teníamos un millón 500 mil de manera estable, en el 2019 vino el ataque criminal por parte de EE.UU., un bloqueo a nuestra cuentas, el robo de nuestros activos con Citgo, nos robaron las cuenta legitimas de Pdvsa, todo con un objetivo conspirativo en contra del gobierno", especificó Quevedo .

En ese sentido, insistió en que 2019 fue el año de la recuperación económica y 2020 "va a ser el año del crecimiento y la prosperidad que merece nuestro pueblo".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en reiteradas oportunidades ha señalado que el 2020 será el año en que Venezuela retomará su crecimiento económico y proceso de prosperidad de la Revolución Bolivariana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1260 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: