Temer, teme que, por un recibo de la luz atrasado, al Roraima, Venezuela “le baje el suiche”

Aloysio Nunes, canciller de Brasil, informó que negocian con Venezuela, para que Corpoelec, empresa estatal venezolana de electricidad, no corte la luz eléctrica a la zona del Roraima por una deuda de 40 millones de dólares, que su país no paga, según el mismo "debido a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela". Según nota de prensa "Roraima importa energía a través de una línea de transmisión inaugurada en 2001 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso." https://www.aporrea.org/internacionales/n330654.html

Es esta la razón fundamental, el miedo de fondo que embarga a Temer y por el cual ordenó al ejército mover tropas hacia esa zona, alegando que le actuaba en el interés de proteger a los venezolanos que hacia allá se desplazaban y hasta "la soberanía venezolana". En lugar de reclamar que EEUU y la UEE suspendan las sanciones a Venezuela en alevoso atentado a la soberanía nacional de este país y sus ciudadanos y con lo cual afectan de paso al Brasil..

Aloysio Nunes, sin dejar de manifestarse poco amigable y respetuoso de las normas diplomáticas, más cuando estás en deuda con quien te refieres, sólo atinó a decir: "Espero que no pongan en ejecución el corte del suministro".

En artículo anterior titulado "las extrañas amenazas de Temer", el cual se puede leer siguiendo el enlace https://www.aporrea.org/tiburon/a268543.html, dijimos:

"La movilización de fuerzas militares hacia la frontera con Venezuela no tiene nada que ver con la idea de proteger a los venezolanos que hacia allá se dirigen o a Venezuela toda, que eso no está pidiendo, la verdadera intención es otra. Quizás sea todo lo contrario."

Y en efecto, paso algo como al contrario. Se ratificó que a Temer no le mortifican los venezolanos que allá llegan en sí, sino el hecho que lleguen. Y eso no es extraño, tratándose de un personaje que poco respeto siente por la condición humana. Pero no obstante, todavía hay más asuntos que Temer teme.

Ha quedado en evidencia que las medidas de EEUU y la Unión Europea, aparentemente destinadas a afectar o limitar a algunos personajes del gobierno venezolano, en verdad no sólo afectan y principalmente a los venezolanos todos sino que hasta a los brasileños podrían afectar, como al mismo Temer y su grupo.

Si Venezuela opta por cortarle la luz al Roraima, como habitualmente hacía aquí CADAFE, nombre anterior de la estatal venezolana, con cualquier nacional que no la pagase a tiempo, generaría allá un problema de grandes dimensiones. Según Nunes, la deuda no es "concha de ajo", sino de 40 millones de dólares que significan como demasiado para un país que atraviesa por serias dificultades, entre otras razones, de las cuales bastante hemos hablado, como las derivadas de las sanciones de EEUU y la UEE.

¡Imagínense esa vasta y muy poblada zona sin luz hasta que EEUU y la UEE permitan que Brasil pueda bajarse de la mula y no le regañen fuerte y sancionen si viola las reglas impuestas al gobierno de Temer como a otros, por injerir en Venezuela! Además, tampoco le dejan margen para violarlas.

Pero hay más. En octubre, son las elecciones presidenciales de Brasil. Lula puntea las encuestas, de manera tan holgada que le gana a todos sus seguidores juntos y si acontece lo que Temer teme, que Venezuela "le baje el suiche", a la zona del Roraima por falta de pago, lo que ha había sido cotidiano en los viejos tiempos con los venezolanos mismos, y hasta por una deuda miserable si la comparamos con esa grandota del Brasil, las cosas se le van a poner más complicadas. Necesitará muchas tropas para contener a los nacionales brasileños que saldrán a protestar y no contra Venezuela; será contra su gobierno que respalda las medidas que impiden Brasil pague una deuda que seguro a los brasileños cobra.

Temer y los suyos están haciendo toda clase de trampas para que Lula no compita y hasta han llegado al extremo que a su compañero de fórmula Fernando Haddad, también le han montado una olla por la fuerza enorme de ambos y su partido, el Partido de los Trabajadores (PT). Han tratado de evitar que, en caso que puedan imponer una sanción ilegal a Lula, el PT compita con otro candidato porque como dijo Emir Sader, "Aunque lleguen a impedir que Lula sea candidato, el fantasma de que Lula elija a un candidato para ganar las elecciones y hacer que el PT vuelva a la presidencia de Brasil, les quita el sueño". http://deeligiodamas.blogspot.com/2018/06/el-panico-de-la-derecha-brasilena.html

Entonces, son varias las razones por las cuales Temer mueve las tropas brasileñas hacia el Roraima en la frontera con Venezuela, no por los venezolanos que hacia allá cruzan, sino por otros motivos. Menos porque le preocupe la soberanía venezolana. Pareciera más bien por temor al cobrador de la luz y porque Lula les "quita el sueño".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: