Cuando se derrumbó la apertura petrolera

El 13 de abril del 2002 Chávez regresó a su puesto de mando en Miraflores. Cinco años después, exactamente el 2 de mayo del 2007 decretó la culminación del mayor robo que jamás se haya hecho sobre la industria petrolera venezolana; la Apertura Petrolera.

La Apertura Petrolera creó la opositora organización Gente del Petróleo, la que con sus socios dio el golpe de Estado un jueves 11 de abril del 2002. El presidente Hugo Chávez en la Faja Petrolífera del Orinoco (Guárico, Anzoátegui y Monagas) decretó aquel martes —2 de mayo del 2007—, la caída definitiva de la apertura petrolera que se inició en Venezuela en la década de los años 1990 y que pretendió derrumbar su gobierno con el golpe y paro petrolero. Sus actores fueron Rafael Caldera con Luis Giusti.

Con el proceso de apertura se vendía crudo por tonelada métrica a 5 dólares el barril, y esta sumaba en cantidad casi dos barriles de petróleo. El daño fue integral a la nación.

Se inundó el mercado mundial de crudo y el precio se derrumbó. Esa fue la estrategia del Departamento de Energía de Estados Unidos. Quitarle definitivamente a Venezuela su riqueza natural, estrategia imperialista.

Chávez admitió que le "costó bastante" cerrar ese ciclo, y costó por los intereses internos que estaban enquistados en la industria, hubo de enfrentarse a muchos técnicos especialistas en crear obstáculos.

Aquel día marcó definitivamente el inicio de una nueva etapa para PDVSA; "La nacionalización definitiva del petróleo venezolano ahora sí era verdadera". Venezuela recupero más de un 30% de sus reservas que se encontraban en manos extranjeras. Ahora teníamos más del 94%.

A partir de esta fecha, el Estado empezó a tener el control de al menos el 60 % de las empresas mixtas con respecto a las empresas trasnacionales. Se demostró que la reserva petrolífera del Orinoco tiene las reservas más grandes del planeta, donde el gobierno con ayuda de petroleras estatales podrá extraer sólo allí hasta 260.000 millones de barriles de crudo extrapesado, el equivalente a las reservas de Arabia Saudita.

PDVSA no va a poder sacar ese petróleo (de la faja) porque no existen las mismas condiciones iníciales de presión ni de temperatura que hubo en el proceso originario.

Dañaron los pozos, extrayéndoles un 7% y se mudaron a otro pozo más allá, y a otro, incluso superando, en algunos casos, el doble de la extensión territorial convenida en el contrato, sin a nadie, pagarle ni un centavo: hoy estas áreas han sido rebautizadas y se le presentan al mundo como la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, lleva el nombre del genio de su concreción y con los espíritus en sus campos de las batallas de Boyacá, Junín, Carabobo y Ayacucho, hoy convertidos en bloques petroleros.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor