Ideas a partir del petróleo para la Asamblea Nacional Constituyente

Nombres para distinguir el petróleo venezolano en el mundo:

Zumaque a partir de 1914 (explota en el cerro La estrella, Mene Grande, hoy municipio Baralt, edo. Zulia el pozo zumaque-1. 31/7/2014).

Tía Juana a finales década de 1920.

Merey a partir 1/1/1976 (nacionalización).

El término barril se conoció alrededor de 1670 en los dominios reinales de Inglaterra quienes comandaban la poderosa Armada Inglesa la cual ya surcaba varios océanos, es decir, tenía rutas exportando barricas de vino (la ruta del vino) en barriles y a su vez medidos en galones, y el galón, es una medida inglesa, y de ahí viene el popular nomenclador de barriles o barril de petróleo.

Para tener una imagen visual de un barril de petróleo recordemos la vieja serie televisiva El Zorro donde el sargento García recostado a un tonel de madera toma cerveza, ese tonel es el tamaño de un barril de petróleo, es decir esa es su medida. (perdóneme el ejemplo).

La Orimulsión la derrocó la tesis de Bernard Mommer a inicios del gobierno de Hugo Chávez. Leamos el cuento:

Primero entendamos la fórmula: conversión de litros a galones. Un galón son 3.75 litros aproximadamente. Por lo tanto, un barril son 42.5 galones, es decir 158.9 litros.

Vamos al caso en el gobierno de Rafael Caldera II. El mercado de la Orimulsión (Ori de Orinoco Mulsión de mezclas) se dio por toneladas métricas desde inicios de la década de los 90 y deliberadamente se clasificó asemejándolo al carbón (bitumen).

Una de sus más graves características económicas de comercialización es que su valor da apenas (se ubica) una cuarta parte de como esté el precio diario del barril del petróleo.

Pero una tonelada métrica de carbón extraída y vendida desde la conocida y llamada para la época como la Faja petrolífera del Orinoco (Guárico, Anzoátegui y Monagas) en su volumen daba casi barril y medio de crudo, y allí estuvo la trampa.

Para esa época (década de los 90) el barril llegó a costar hasta 7 dólares de la moneda norteamericana, por eso la tonelada de Orimulsión que en cantidad es más que un barril de crudo era económicamente un regalo para los países compradores, nos pagaban menos y nosotros les dábamos más cantidad volumétrica, más que la cantidad que representa un barril de crudo, y de paso los EE.UU. bloquearon la compra de la misma por su famosa ley antimonopolio, pues en Venezuela el único competidor era PDVSA y ellos ya querían que otras empresas entraran para garantizar el control a futuro de este mineral, es decir, pedían que el gobierno de turno les entregará concesiones a las trasnacionales y ellos controlar (legalmente) el futuro de la Faja.

Ante este desfalco económico e ingenieril Hugo Chávez acabó con la Apertura Petrolera y sumado a ello con la Orimulsión.

Entonces, la nueva fórmula a partir de la revolución bolivariana consistió en mezclar el petróleo de la faja con crudo mediano (30° API) extraído del Furrial (Monagas) o de occidente (Zulia), así se pudo ingenierilmente llevar petróleo desde 7° a 17° lo cual, si lo hizo y hace competitivo en el mercado internacional, y económicamente viable para las finanzas del país. Es decir, se mezclan ambos crudos en los conocidos mejoradores y de paso se diversifican, es decir, nosotros (PDVSA) tenemos capacidad si así lo quisiéramos de sacar derivados como gasolinas y podemos tomar el mercado de muy buena parte de Latinoamérica.

Mientras al carbón le determina su precio el petróleo y en EE.UU. el 52% de la energía que se consume en maquinarias esta alimentada con carbón, de allí se entiende porque este país lucha para que retroceda el precio del petróleo (12/sep/2014 última y actual caída de los precios del crudo a nivel mundial)

La estrategia es poner a nuestro país en un papel de segundón no ha descansado. Porque digo esto, veamos; con factores colombianos y desde Venezuela en la década de los 80 descubiertos intereses anti nacionales se movieron para que el carbón colombiano fuese clasificado como de primera calidad y el venezolano quedó deliberadamente desde entonces de segunda calidad, y eso nunca se cambió, se aceptó. Ante esta desventura de escenario económico la llamada Orimulsión de la Faja valía menos. Las pérdidas a la nación fueron millonarias. Esto sucedió deliberadamente casi hasta el inicio de este nuevo siglo y hasta ahora nadie ha sido imputado, nunca existió Fiscalía General de la República capaz de defender los intereses de la nación. Las pérdidas son superiores a 5 billones de dólares.

Un dato, el Lago de Maracaibo en su parte más profunda tiene 33 metros. Por eso el Estado creó el Instituto de Canalizaciones y hay un canal de navegación pues de lo contrario los barcos de gran calado encallarían.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 648 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo. M Sc. en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales Su página web es www.geopoliticapetrolera.com.ve Mi sitio web es www.lamucuy.com.ve

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US Y ab = '0' /energia/a251980.htmlCd0NV CAC = Y co = US