Este asunto del racionamiento de la electricidad es algo muy extraño, ¿verdad?

Escuchen esto. Me parece muy interesante el asunto.

LA PROFESORA

Una profesora aquí en este pueblito fronterizo con Colombia me dijo algo así:

“No entiendo el asunto de cancelar las clases los días viernes para ahorrar electricidad. Tengo 30 alumnos, y un solo bombillo de 100 vatios en el aula.  Cuando mis 30 alumnos se van a la casa, ¿Qué hacen? Cada uno prende por lo menos un bombillo, digamos de 100 vatios cada uno, prenden una computadora de 200 vatios, cierran y abren la nevera cada 15 minutos, lo que pudiera equivalerse a otros 200 vatios, y prenden el televisor todo el día, otros 100 vatios, o más.  

¡Eso es un mínimo de 600 vatios por alumno!

Seiscientos vatios multiplicados por 30 alumnos son 18.000 vatios, es decir, 180 veces más que un solo bombillo de 100.  ¿Eso es ahorrar electricidad?”

EL FUNCIONARIO

Conozco un funcionario que trabaja para uno de los entes gubernamentales que se ocupa de la distribución de agua, y me dijo algo así:

“No entiendo este asunto del ahorro de la electricidad, que ahora vamos a trabajar solamente los lunes y martes. Somos un montón de empleados aquí, y trabajamos afuera, no dentro de un edificio, no utilizamos aire acondicionado, ni luces, ni computadoras, ni nada de electricidad, tenemos nuestra propia planta [generador].

¿Entonces?  

¿Qué cree el gobierno que los empleados del gobierno harán durante esos 3 días en la casa, miércoles, jueves, y viernes?

¿Sentarse allí haciendo nada, sudando como perros porque no quieren prender el aire acondicionado?

¿No abrirán la nevera, no prenderán bombillos, no utilizarán la lavadora y secadora de ropa?

¿Este gobierno está loco?

Todos aprovecharemos --- por lo menos --- de lavar ropa y prender el aire acondicionado, otros también prenderán sus computadoras, licuadoras, y otros aparatos eléctricos. Eso no tiene ningún sentido.

¿Cómo piensan ahorrar electricidad de esa manera?”

YO

Digamos que existen 500.000 trabajadores del gobierno que trabajan afuera, gastando ni un solo vatio de electricidad, pero que ahora se encontrarán en la casa tres días más semanal, es seguro ahora que cada uno de esos 500.000 trabajadores gastarán alrededor de 2000 vatios adicionales cada día durante esos 3 días, o 6.000 vatios semanal, lo cual es equivalente a 24.000 vatios mensual que antes no gastaba.

Si se multiplica 24.000 vatios mensuales por cada obrero del gobierno (500.000), el resultado es un incremento en el uso de electricidad de …

¡12.000 millones de vatios!

¿Eso es ahorrar electricidad?

¿Y cómo afectará este “ahorro” a los otros 2,5 millones empleados del gobierno?

Este asunto del racionamiento de la electricidad es algo muy extraño, ¿verdad?

N.B. Utilicé el termino vatios, pero el verdadero termino para medir el uso real de la electricidad es vatios-horas, es decir, el total de vatios utilizados durante un periodo de tiempo especifico. Pero, aun así, proporcionalmente, matemáticamente, la descripción utilizando vatios es más o menos equivalente con respecto al entendimiento del uso de la electricidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6542 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: