Pedagogía petrolera (I)

"No quiero hablar del petróleo, por él estamos como estamos…" Tal se expresó un productor de radio en la ocasión de invitarme a una conversa en su programa cuando le dije que habláramos sobre la situación petrolera. Cerró su postura aduciendo que hay que hablar de otras posibilidades de energía en lugar de esa mierda del diablo…

Más adelante justificó su postura diciendo que el petróleo ha sido el causante de la más grande frustración del pueblo durante un siglo.

No es fácil asumir una actitud así ejerciendo el oficio de comunicar tras un micrófono, pero es comprensible si entendemos que ese personaje al decir eso se está refiriendo al discurso político tejido y manoseado en torno al petróleo por élites nacionales e internacionales que lo hicieron inasible a sus verdaderos dueños, que además ha sido catalizador de cruentas guerras que acabaron con culturas milenarias como la persa, así como en el caso venezolano, fue causante de los cinturones de miseria en las crecientes ciudades en los sesenta y del desarraigo cultural.

Por tal hecho y reflexiones, hoy cuando transitamos una crisis donde uno de sus soportes fundamentales son los bajos precios del barril del petróleo inducidos por la economía mundial, se hace necesario que hagamos del tema petrolero, un discurso asequible a todos, atractivo, pedagógico, el sigue siendo el arje venezolano, como lo referencie en artículo pasado, que seguirá orientando la economía de esta sociedad, no obstante se debe tener bien claro el conocimiento de su condición finita de existencia.

Y esta crisis pudiera haber servido para perder el interés por el conocimiento petrolero o del petróleo, a saber por lo arriba referenciado. Pero los precios seguro rebotaran y ojalá no se pierda el interés por la creación de otros modos de producción como está en el ánimo nacional y más bien sea oportuno para enraizar crear la conciencia de la siembra petrolera tan cacareada desde siempre.

El petróleo no puede seguir viéndose como un tema exclusivamente de especialistas, y no me refiero a la negativa de las experticias de profesionales de la ciencia del petróleo. Me refiero a lo que tienen que ver con el conocimiento y divulgación de su génesis, su caudal de producción, tipos, usos, mercadeo, beneficiarios. A veces, los entrevistados en a medios de comunicación o los entrevistadores, hablan del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent Blend (o Brent), de Norteamérica y el Mar del Norte, sin la explicación técnica elemental para que el común de la gente pueda entender ese metalenguaje, y así comprender el porqué de sus subidas o bajadas entre otros aspectos; por eso terminan pasando el canal o apagando el televisor …De allí que muchos seguirán entendiendo que somos un país petrolero porque el precio de la gasolina es barato, por ejemplo.

Desde las escuelas, pasando por cada cuadra del barrio o urbanismo, hasta la universidad, debe conocerse:

Que Venezuela, con el tipo de petróleo y su caudal, puede llegar a producir 6 millones bpd en el 2019, que junto a Arabia Saudita garantizarían el suministro de todo el mundo por lo cual es pertinente interrogarnos sobre las implicaciones que tiene este verdad en la geopolítica internacional. Así como también discernir respecto a la relación de la baja de los precios del petróleo con el proceso desestabilizador en Venezuela.

Bullen muchos temas entorno a nuestra realidad del petróleo que deben desentrañarse en el día a día para que las generaciones que se levantan, caminen junto a él como un generador de riqueza material que valide un mejor ecosistema y que sobre todo, sirva para construir una sociedad más humana, aunque para muchos pueda ser otra utopía…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Aquileo De Jesus Narvaez


Visite el perfil de Aquileo De Jesus Narvaez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aquileo De Jesus Narvaez

Aquileo De Jesus Narvaez

Más artículos de este autor