Aumento de la gasolina ante el desajuste de los precios del barril de petroleo

El 22 de Diciembre del 2002 nuestro eterno Cmdte. Chávez anunció al país que habíamos rescatado la “gasolina” que estaba en el barco Pilín León, que pretendían los terroristas de aquel tiempo, que son los mismos de las guarimbas de hoy, hacerlo explotar en el Lago de Maracaibo. Con esta acción estábamos sellando la derrota del paro petrolero, primer intento de golpe de estado, contra nuestro Cmdte. Chávez.

Hoy podemos decir orgullosos que contamos con la reserva petrolera mas grande del mundo (298.4 MMBLS), más que Arabia Saudita, Canada, Irán, Irak,Kuwait, EEUU, Rusia y Libia. De los 1201,5 MMBLS  que tiene la OPEP (el 81% del total del mundo, Venezuela participa con 298,4 MMBLS o sea el 20%). Esto significa que contamos con una reserva financiera cercana a 28.646,4 MM de $.

Desde 1985 a 1998 la industria petrolera ingreso a la nación por concepto de venta de hidrocarburos la cantidad de Bs. 182.288 MM de $. Pero desde 1999 al 2014 ha ingresado a la nación la cantidad de 2.137.101 MM$, lo que evidencia que la mayoría de los ingresos de la industria petrolera venezolana se iban al exterior.

Si determinamos, de acuerdo a cifras oficiales, que en Venezuela todavía existe el 19.6% hogares de pobreza y 5.5% en pobreza extrema, significa que hemos venido rompiendo la barrera de la desigualdad social, ya que para 1998 los hogares pobres eran el 28.9% y los hogares de extrema pobreza el 10.8%.

Podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que en vista de que el sabotaje económico contra Venezuela no les ha dado el resultado esperado, como era el de desastibilizar al país y con esto generar un descontento en la población que le permitiera a la derecha venezolana aliada de los interés norteamericanos; obtaron por utilizar el método de la bajada de los precios del barril petrolero, para perjudicar, no solo a venezuela, sino también a Iran y Rusia. Para ello se han valido de los terroristas del Estado Islamico, quienes se han apoderado, con el apoyo de los EEUU, de los pozos petroleros de Irak, Libia y ahora Siria. Con ello, contraviniendo todos los convenios internacionales de no negociar con terroristas, los EEUU y los países de la UE les están comprando el barril de petróleo a $ 30 a los terroristas. Sin embargo podemos señalar que esta situación no perdurada por mucho tiempo, y los precios del barril regresaran a los precios justos cercanos a $ 100 el barril. Mientras, tanto esto no conllevaran a que el presupuesto del estado venezolano se desplome. Venezuela cuenta con suficientes reservas para soportar esta coyuntura. Ya lo anuncio el Presidente Maduro “ ningún programa sufrirá atrazo”.

Esto significa que ante un  eventual reajuste en los precios de los combustibles debemos de actuar de tal manera que los sectores arriba mencionados no sufran las consecuencias directas que esto pueda ocasionar; además que debemos  de buscar un punto de equilibrio que el consumo de combustible este en proporción directa al ingreso; y por otro lado al estado venezolano le representaría un gran impulso al ahorro.

Quiero someter a consideración y estudio una propuesta para sincerizar el precio del combustible y su consumo.

Esta consiste en establecer una “escala”, de la siguiente manera:

CANTIDAD LTS

 

COSTO EN $

COSTO EN BS.

TOTAL BS.

KMS DE CONSUMO

 

0 – 20

 

0,1

 

Bs. 1,15 Lto.

 

23

 

160

 

20 – 40

 

0,15

 

Bs. 1.77 Lts

 

69

 

320

 

40 – y +

 

0.20

 

Bs. 2.30 Lts

 

92

 

+ de 320

  Podemos leer la tabla anterior de la siguiente manera:

  1. El estado, en cada estación de servicio, diseñará que cada maquina de suministro al llegar a cada escala, esta se frenará y permitirá al dueño del vehículo, determinar si continuará o no llenando el tanque, pero a medida que pase de una escala a otra, deberá pagarlo al precio indicado.
  2. Para ello deberá establecer un mecanismo que un mismo vehículo no puede trasladarse de una estación de servicio a otra, para solo marcar o facturar en la escala “a”.
  3. Con la propuesta anterior establecemos consumos necesarios. El estado le va a permitir ahorrar grandes cantidades de combustibles, que luego los explotara a precios internacionales, y con esto nuevos ingresos utilizarlos en misiones sociales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3608 veces.



Nestor Avila


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad