Pdvsa y otras energía

Éste es otro tema que no se toca en Venezuela. Vivimos del petróleo, es decir de la venta de un combustible que produce energía, y la empresa encargada de su administración, Pdvsa, en absoluto se ocupa de la producción nacional de energía como se debería ocupar

A nadie se le ha ocurrido, y me refiero a quienes gobiernan, han gobernado o quieren gobernar Venezuela, que Pdvsa debe dejar de ser una empresa petrolera para transformarse en una empresa energética, pues su negocio es la energía. ¿Qué ha dicho la MUD al respecto? ¿Qué han dicho los precandidatos que se medirán en primarias en febrero próximo sobre el caso? Pues nada, absolutamente nada.

Pero que en el sector opositor, integrado en buena parte por quienes gobernaron el país y lo destruyeron durante cuatro décadas, no se tengan planes en esta materia, no es de extrañar. Ya hemos oído como uno de sus precandidatos propone vender Pdvsa, imagino que para cobrar la "pequeña" comisión que esta venta dejaría, y ratificarse como agente de las transnacionales petroleras en Venezuela. El partido de otro de los precandidatos la transformaría en una empresa accionaria y repartiría sus acciones entre los venezolanos, lo cual es otra forma de privatizarla. El resto se conforma con seguir haciendo lo que Gómez hacía hace 90 años: vender combustible fósil y vivir de la renta que esta venta genere.

Lo preocupante es que el sector gubernamental no haya cambiado este modelo radicalmente y no trate de hacer de Pdvsa una empresa de energía, que se prepare para cuando el petróleo deje de utilizarse con tal fin. El estado de Texas, principal estado petrolero norteamericano, lidera la utilización de otras fuentes de energía en EEUU. Es el mayor generador de energía eólica y comienza a desarrollar su elevado potencial en energía solar, no sólo para las viviendas sino para uso general a través de la construcción de un gran parque solar. Texas puede llegar a ser un modelo en el uso y producción de la llamada energía limpia.

Pdvsa está obligada a convertirse en una empresa de producción de energía y no sólo de venta de la misma. La investigación científica y tecnológica en energía limpia debería tener asegurado su financiamiento por la estatal petrolera. Eso sí sería realmente revolucionario.

Exrector de la UCV

lft3003@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2756 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor