La campaña eléctrica es sentido común, pero pague

La gestión del Gobierno Nacional con respecto al aumento en la capacidad de Energía Eléctrica en Venezuela, dado los planes de expansión de los procesos industriales y a la creciente demanda en los últimos años por razones muy bien justificadas, siguen su buena marcha y al ritmo de la planificación; las Comisiones respectivas e instituciones involucradas están haciendo lo propio para que dichos planes se vayan materializando en la medida que los nuevos equipos se vayan incorporando a la Red  Principal de Energía. Adelante, así es que se gobierna, los pasos del gobierno han sido decisivos para que todos los venezolanos gocemos hoy  de energía en todos los rincones del país.

El problema coyuntural, planteado por el ciudadano ministro de Energía, en lo relativo al proceso de cobranza oportuna y/o  a la correcta facturación, para poder cubrir los costos administrativos u operativos y/o las inversiones necesarias para mantener una calidad del servicio, hace necesario  una revisión permanente de dichos procesos. Ser lo más justo  en este aspecto  administrativo y   ambiciosos con las inversiones futuras; de tal forma de distribuir bien los ingresos por la vía de la  cobranza normal y/o lo asignado por el Ejecutivo Nacional para que el servicio cumpla con las necesidades de hoy y enfrentar el reto del desarrollo y/o apalancamiento del parque industrial del país y de todas las áreas en general.

PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL “DERROCHE” DE ENERGÍA:

1.- La Campaña debe ser permanente en todos los rincones del país: Vía televisión, Radio, Periódico, Internet, Twitter, msj de texto a celulares. Es decir, la campaña debe ser agresiva para que todos comprendan lo importante del uso  racional de la energía.

2.- Todos los Planes de Contingencias en los Centros Comerciales, Oficinas, Industrias,  en la buena administración del uso de las luminarias, escaleras eléctricas, Equipos de aire acondicionada etc., deben seguir activados,  en la práctica diaria,  para  contribuir al máximo  al uso racional de la energía. Lo otro una CAMPAÑA PERMANENTE DE REVISIÓN de todos los centros industriales y/o comercios, para determinar que sus medidores están debidamente instalados para garantizar que su factura es la correcta, según sus patrones de consumo.

3.- Una CAMPAÑA DE PAGOS: Como es  bien sabido por la autoridades del ramo existen muchos lugares, en toda Venezuela, donde las “conexiones ilegales” al sistema eléctrico nacional y/o las “conexiones-trucadas” por expertos en la materia, hacen que muchos hogares, Negocios, etc. NO PAGUEN NI UN BOLÍVAR por el servicio eléctrico que reciben directa o indirectamente y que su nivel de consumo “excesivo” es alarmante, muy posiblemente por falta de “conciencia” o “ viveza”. Es decir muchas  personas, que están en condición del NO PAGO DEL SERVICIO, tienen en sus hogares: Equipos de Sonidos con supercornetas, Aires Acondicionados en cada Cuarto, Cocina, Sala, etc; Neveras, Congeladores, televisores en cada sección del hogar; Computadoras, Cargadores de celulares en promedio Cuatro (4) por vivienda, ventiladores, Lavadoras, Secadoras, Plancha, Hornos microondas, o aparatos industriales, etc. Pues es Lógico que deban tener mucha de estas cosas, pero lo que ocurre en la práctica es el gran “derroche” de la energía.  La propaganda que esta pasando el Canal 8, referente a lo que consume cada  uno de estos aparatos, esta bien  concebida; eso es lo que deben  transmitir permanentemente  para tratar de concientizar a las personas del uso racional de la energía.

LA CAMPAÑA DE PAGOS:  al que le llega su facturación mensual por las vías regulares, debido al tipo de lugar donde se encuentra,  requiere  que sean más puntual en la entrega de la misma u optimizar los procedimientos para notificar el monto de la deuda mensual y que la cobranza sea oportuna. Además de revisar los aspectos técnicos necesarios para que la facturación sea lo más justa posible en función del consumo. (Ejemplo verificar que los medidores están funcionando correctamente).

Pero LO MAS DELICADO esta en orientar los esfuerzos para aquellas personas y/o Negocios que “NO PAGAN”, debido a las razones descritas como: “las conexiones ilegales”, “no funcionan el medidor, pero tengo energía”, “o no tengo medidor” o cualquier otra causa que sea o no justificada;  pero que al final GOZAN DE UN SERVICIO  que NO PAGAN.

SI LA CAMPAÑA SE PROFUNDIZA EN ESTE SENTIDO Y DESDE LOS CONSEJOS COMUNALES EN ADELANTE SE REALIZA LO PROPIO, entonces estoy seguro que el nivel de ingresos (Bolívares) para la Corporación eléctrica va aumentar y así poder cubrir sus costos operativos y mejorar cada vez más   el servicio. LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS HOY EN ESTE SENTIDO ES MUY GRANDE. PROPUESTA: Ejemplo, Si por “X” razón no se puede generar una factura en la CASA SIN NUMERO QUE ESTA UBICADA EN LA PARTE ALTA DE COCHE O EN LAS FILAS DE MARICHE O EN EL LLANO O EN LA MONTAÑA O EN ALGÚN LUGAR DE VENEZUELA;   entonces LA CAMPAÑA DEBERÍA SER QUE TODO  AQUEL HOGAR O NEGOCIO QUE GOZA DEL SERVICIO  Y QUE NO LES LLEGA UNA FACTURA PUEDAN HACER UN DEPOSITO  BANCARIO EN UNA CUENTA DE LA CORPORACIÓN (LLAMADO “APORTE” O “DONATIVO”), EN FORMA MENSUAL, POR UN MONTO MÍNIMO  DE Bs.F. 25,oo ; ES DECIR SI EXISTEN 500.000 HOGARES Y/O NEGOCIOS EN TODA  VENEZUELA, QUE NO PAGAN POR EL SERVICIO ELÉCTRICO, Y LO MULTIPLICAMOS POR ESE MONTO MÍNIMO NOS DA Bs.F. 12.500.000  MENSUAL Y  BS.F. 150.000.000 ANUALES;  CON ESTE MONTO ADICIONAL, QUE HOY DÍA SE DEJA DE COBRAR, SE PODRÍAN HACER MUCHAS COSAS.

Lo otro sería agrupar un “ejercito” de personas en todos los lugares de Venezuela con el fin de revisar casa por casa y determinar que las conexiones eléctricas están correctas y que cada HOGAR O NEGOCIO tiene su Medidor y poder cuantificar y facturar debidamente el consumo; pero como es un proceso Casa por Casa pareciera muy largo;  entonces  lo mejor sería la Aplicación Temporal, mientras se instalan los medidores respectivos en cada Hogar o Negocio,  de un “PAGO SIMBÓLICO Y DE SENTIDO COMÚN POR EL USO DEL SERVICIO ELÉCTRICO” y queda a conciencia del dueño del Hogar y/o Negocio a dicho “Aporte o Donativo” a la Corporación eléctrica. En este caso el dpto. Jurídico respectivo tendría que proponer que figura legal se puede USAR PARA QUE LAS PERSONAS, CON SENTIDO COMÚN, PUEDAN HACER SUS APORTES O DONATIVOS. EN REVOLUCIÓN TODO ES POSIBLE, ESTOY CONVENCIDO  QUE AQUELLOS  REVOLUCIONARIOS QUE ESTÁN EN  ESTA SITUACIÓN, DESEAN UN MECANISMO  QUE LES PERMITA  HACER SU “APORTE” O “DONATIVO” MENSUAL POR EL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y QUE NUNCA HA PAGADO. LOS OTROS VENEZOLANOS DE BUENA VOLUNTAD  TAMBIÉN HARÍAN LO PROPIO EN ESTE SENTIDO.

LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION DEBE SER: “..TEN CONCIENCIA…PAGA TU SERVICIO ELÉCTRICO Y PODRÁS DISFRUTAR CADA DÍA DE UN MEJOR SERVICIO… EVITA EL DERROCHE Y PIENSA EN EL AMBIENTE……...” O ”.. SI RECIBES ENERGÍA  ELÉCTRICA TEN CONCIENCIA Y DEPOSITA TU APORTE O DONATIVO PARA MEJORAR EL SERVICIO, RECUERDA ESTO ES TEMPORAL..…”

Toda medida de sana administración es válida para que en conjunto salgamos adelante. El Principio Básico de  la propuesta, es que la gente consciente y con sentido común pueda hacer ese “aporte o donativo mensualmente”,  y que  nuestra Corporación reciba unos ingresos (Bolívares) adicionales que no recibe, por un servicio que tienen muchos Hogares y/o negocios  que hoy NO PAGAN. En la unión esta la fuerza,  el hacer  esta ”vaca” mensual también es justo  para quienes si les llega su Factura y deben  pagarlo puntualmente para evitar el corte de dicho servicio.

Patria, Socialismo o Muerte… estamos en el camino correcto y venciendo…. somos muchos..


Email: Darwsol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: