La cogestión es perjudicial para Alcasa

Cuando se tocan los intereses de algunos salta la liebre.

Efectivamente la visita de diputados, preocupados por el acontecer de hechos en la región, que por lo demás es plausible, pero que tocan de alguna forma intereses de algunos, salen a la palestra personeros enfrentando esta vista.

En efecto estaban por lo menos, en el día de ayer, dos diputados de la Asamblea Nacional, Ángel Marcano y José Gil, quienes, cumpliendo con su obligación, ya que pertenecen al Bloque Parlamentario de esta región, en las instalaciones de la empresa ALCASA, cumplían el objetivo de investigar presuntos hechos de corrupción acompañados del Presidente de esta Ing. RAMON BETANCOURT, e igualmente tratar de parar este flagelo que acaba día a día a la empresa modelo del aluminio en Venezuela.

Uno de los aspectos resaltantes de esta visita fue que, se dijo que parte de la investigación se centrará en saber el destino de más de 19 millones de dólares que se aprobaron en 2001 para la adecuación de celdas I y II, luego de la reapertura de área.

"Es necesario lograr la adecuación en Alcasa, se deben otorgar inversiones en este sentido con el fin de disminuir los daños que ocasiona a la salud de los trabajadores... somos fábricas de enfermos", acotó Marcano en su visita contralora. Del mismo modo informó que se abrirán averiguaciones en torno a la comercialización del aluminio, "en primera instancia deben presentar el plan de comercialización 2008 y los nombres de todas las empresas que poseen cupos para comprar aluminio en Alcasa", afirmó.

"Existen hechos de corrupción que perjudican a los trabajadores, por eso caiga quien caiga abriremos la caja de Pandora para sanear la empresa", dijo Marcano. Aunado a esto afirmó que existe una anarquía gerencial en la empresa, lo que ha generado un proceso de cogestión mal llevado, que ha hecho un daño terrible a la empresa.

En este sentido y a ello me referiré, la cogestión planteada en este sector, es perjudicial para la salud de la empresa, reflejada en el Contrato Colectivo suscrito por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa CVG Aluminio del Caroni C.A., y la empresa ALCASA, representada para ese momento por Rejón Amador , Sinclair Elayza, Robles Oswaldo Chafardet Alexander, Jaimes Leonardo , Aguilar Néstor y Rigoberto Acosta.

En efecto, tenemos que define este contrato, en su Cláusula 1, literal S, a la COGESTION como "Sistema que permite la gestión protagónica y participativa de los Trabajadores en la intervención conjunta con la Empresa en las tareas de dirección de la misma. Participación de los Trabajadores en la dirección y administración de la Empresa en corresponsabilidad con el Estado.

Solo y únicamente bajo la modalidad de la cogestión se entenderá la coadministraciòn y la corresponsabilidad en la gestión administrativa de la empresa."

De acuerdo a este concepto de la COGESTIÒN que presenta este Contrato, tenemos que existe fusión entre los trabajadores y el patrono, en consecuencia quien es patrono y quien es trabajador, aquí tenemos el principal problema, por otra parte, los trabajadores se dirìa, "se pagan y se dan el vuelto". Esto es un verdadero disparate que no es funcional, ya que traería como en efecto trae una verdadera anarquía, donde no existe el elemento autoridad muy importante dentro de este sector. Por otra parte me imagino que las instrucciones del ciudadano Presidente de Alclasa, quien está obligado a darle cumplimiento a las resoluciones y órdenes de la Junta Directiva, no son cumplidas, por aquello que existe una "cogestión" y que son los trabajadores los que en todo caso y a última instancia, son los que deciden los destinos de esta empresa, que por lo demás va en pico de zamuro.

Por otra parte está previsto el artículo 145 referido al Proceso Cogestionario, que expresa "Con base en los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuenta consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en atención a lo relacionado con la construcción de un nuevo modelo económico, asumiéndose como Plataforma la Cogestión, la cual plantea cambios en las relaciones de producción en la transformación de las relaciones de productividad, las relaciones mercantiles y la superación de la división social del trabajo; En esta perspectiva se inscribe la participación directa de los trabajadores y trabajadoras en la administración y dirección de la empresa, elección de las autoridades cogestionarias, la conformación de los consejos de fábrica, asambleas de trabajadores y trabajadoras, contraloría social, mesas de trabajo, voceros, referéndum consultivo y revocatorio de gestión, elaboración del plan estratégico y presupuesto participativo…."

Ahora bien de un somero análisis tenemos que los trabajadores dentro de esta empresa, que debe ser productiva cien por ciento, son las autoridades administrativas y ello es el problema.

Los Trabajadores se convierten en Patronos, cosa tan disparatada que se aparta de cualquier principio jurídico. Mejor hubiere sido, aplicar dentro de esta empresa algo que nuestro comandante en jefe ha propuesto en Venezuela: las llamadas cooperativas, allí si se manifestaría el sentido legal de este asunto, ya que los trabajadores trabajarían de acuerdo a sus intereses en pro de la defensa de su gestión y sus actividades, no se violentaría el Código de Comercio que por lo demás es Claro y contundente.

Me parece que este Contrato Colectivo con la inclusión de esta Cláusula 145 solo previó el control, mantener en el mando indirectamente a algunos personeros de la administración anterior utilizando a los trabajadores para sus interés. Esto habrá que investigarlo a los fines de dar con el clavo. No se puede explicar que una empresa de la magnitud de ALCASA tenga perdidas, ya que lo que produce es requerido por todo el mundo.

Tenemos que investigar señores diputados, quienes mantienen el control absoluto de esta empresa, por o visto el presidente actual Ing Ramón Betancourt no lo tiene y si hace e3sfuerzos por tratar de lograr objetivos positivos para esta empresa, eso por lo menos es lo que vemos en el común de los ciudadanos de esta región.

Señores diputados deben ustedes enfrentar este monstruo de una vez por todas, no tratando de quitar cabezas que por ciento trabajan bien, sino, de averiguar el porque se quedó reflejado ese seudo "congestionamiento" dentro de la empresa. Allí reside el problema.

reveron.jose@gmail.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3387 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: