Alcasa es una industria del Estado, pero es autónoma en sus decisiones

Yo siempre he afirmado que solo el interés por hacer las cosas bien, hará que industrias como Alcasa, Venealun y Buxilum puedan salir del foso en que se encuentran. En esta ocasión me referiré especialmente de una Industria madre como lo es ALCASA.

En los actuales momentos, se encuentra presidida dicha empresa por un excelente profesional, el Ing. Elio Sayago, que viene dando todo, por sacarla de ese sitial, que la han llevado no solo por los de la Cuarta República, sino por quienes han pasado por ese puesto.

Me recuerdo que destaqué la labor de Ramón Betancourt, el cual realizó esfuerzos importantes, pero hoy se debe pensar que quien está al frente de la misma, el Ing. Elio Sayago, es un profesional cuyos conocimientos y honestidad, se le reconocen y que viene dado un empuje verdadero, con decisiones certeras y solo basta que se le dé un empuje económico, para superar la crisis que todos conocemos.

Bueno tenemos que muchos cuestionan actividades que se vienen desplegando, pero ¿ cómo se podría cuestionar, aquello de buscar recursos para pagar sueldos, lograr aumentar la producción, los insumos, las celdas?

El que cuestione eso está fuera de orden y no se les debe tener ninguna clase de consideración.

En fin debemos, como lo dije arriba, tratar de proteger por exceso a esta Planta y de igual manera tratar que ésta, supere su crisis, como así lo está tratando de hacer su presidente Ing. ELIO SAYAGO con su emprendedora meta de poner a ALCASA en la posición que debe estar..

Tenemos por otra parte, que Alcasa le debe salarios a sus trabajadores y que estiman por allí, que de la producción, para cubrir los gastos debe ser de 7.500 Toneladas mensuales y solo se producen 5.300 Toneladas de aluminio Primario, en Celdas por mes.

Existe en consecuencia un déficit de 2.200 Toneladas mes y ello se produce por la falta de incorporación de celdas.

La capacidad instalada es de 396 Celdas y hoy están operativas 167 Celdas.

Mi recomendación ha sido, la de siempre, recomiendo la producción de alianzas estratégicas, con clientes nacionales, de tal manera, que se mantenga la compra de insumos y se mantenga un verdadero Plan de Incorporación de Celdas, ello en forma sostenida, para producir mas aluminio primario.

Ahora bien, mi sugerencia para Alcasa, es que ésta, como empresa, debe tener alguna autonomía comercial y operativa, de tal manera que sus actos, sean aquellos que se dirijan, a la consecución de procedimientos vitales para la recuperación de la planta. Creo que ciertas autorizaciones que han venido propiciando, que deba otorgar la CVG, escapan del contexto de la Idea del Plan Guayan Socialista. Tenemos a una empresa, que debe operar de acuerdo a las directrices, por las cuales fue creada. Esta es un ente comercial industrial, que solo se debe a su Junta Directiva, como cualquier otra empresa comercial. En consecuencia tenemos que la CVG, de acuerdo a la nueva nomenclatura, vendría a ser otra empresa más y sin nexos que pudieran entender que ésta rige a ALCASA. Para mí, el presidente de Alcasa solo debe dirigirse directamente al ente rector de esta industria, mas no a CVG, que viene a ser otra empresa más del Estado venezolano y de su mismo nivel, así lo veremos en los próximos días, cuando se entienda definitivamente, los cambios llevados a cabo.

Así que habrá algunos aspectos que se deberán aprobar en Junta Directiva de esta Empresa, en Junta de Accionistas igualmente, sin que ente superior pueda cuestionarlos, para su ejecución. Tenemos que algunos puntos, tendrían que ser aprobados por el Ministerio del Ramo, pero debemos sacarnos la idea, que quien rige a ALCASA lo es la CVG, ello es infundado y no se puede permitir.

reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: