Inyección de dinero para Alcasa debe ser prioritario

Es urgente que el Ejecutivo le ponga un poquito de control a esta grave problemática que pasan las empresas básicas especialmente aquella que en otrora se consideró la pionera de las empresas del aluminio como lo es ALCASA.

En efecto mucho se desgarran los cabellos, otros golpes de pecho, pero lo cierto es que todo lo que se está planificando en función de sacar las empresas básicas del abismo en que están no es lo correcto ni la verdadera solución.

En estos días se supo que a ALCASA le inyectarían la cantidad de cuatrocientos y pico de millones de Bolívares, cantidad exageradamente grande si consideraríamos dirigida a una pequeña empresa, pero lo cierto es que esta cantidad es mínima para que los resultados sean óptimos. Nada podemos hacer en dedicar pagar deudas con ese dinero, ya se observa a Bauxilum tratando de cobrarle a Alcasa la deuda que por alúmina mantiene con ésta. Entonces ese dinero para que será dispuesto, para pagar deudas o para inyectar dinero a la planta?

Vemos expresiones  sobre esto, “…..el 9 de septiembre, del presente año,  el secretario de trabajo y reclamo de Sintralcasa, José Gil, manifestó que “si no hay inversión, por mucha reingeniería financiera que hagas, sin inversión, no se hace nada (…) El Estado no puede eludir la inversión. Se lo hemos dicho a todos los presidentes. Ustedes no pueden estar haciendo magia, no hay una forma endógena de recuperación de las empresas, eso tiene que venir del Gobierno”.

Aquí comenzamos a tener un criterio no muy halagador, en otras palabras vamos a dejar el problema de la inversión en manos del gobierno, como si este no tuviera más males que corregir.

Debemos considerar a ALCASA como una empresa, que muy bien pudiera auto gestionarse y no depender del papá gobierno.

Todos estos males siguen como han venido presentándose desde hace muchos años. Ya por el año 2007 se presentó esta problemática y el Ingeniero Betancourt, presidente de ALCASA en aquella oportunidad, presentó una salida que de haberse trabajado o permitido, estaríamos con la empresa del aluminio más poderosa de América Latina.

Muchos me escriben y me señalan que yo vengo actuando desde hace años en contra de los Sindicatos en ALCASA y que a ellos les hecho la culpa del deterioro de esta Planta. Lo cierto es que en realidad,  son estos los más indicados a actuar en beneficio de ALCASA,  sin rencores y sin reservas y los resultados han sido totalmente nugatorios, no, repito, porque sean ineptos, no,  sino que no permiten que se les inyecte el dinero necesario con la actividad propia de la Planta.

He venido planteando la necesidad de que se recupere esta maravillosa planta ya que de estar en pleno productividad, nuestra Venezuela tomaría de ella los recursos para palear necesidades urgentes en el sector del pueblo que tanto se debe proteger.

Durante mis investigaciones sobre este sector de la Industria del aluminio,  he encontrado y así lo he hecho saber en innumerables ocasiones,  que el Ingeniero Ramón Betancourt, cuando se encontraba como presidente de C.V.G. ALCASA, S.A.,  realizó un proceso de selección de empresas por allá por el año 2007, ya que la empresa C.V.G. ALCASA, S.A., se encontraba como se sigue encontrando, en una grave crisis, yo diría que en la actualidad la crisis es tan inmensa que no puede tener un fin halagador. Ello  permitió que dicho presidente firmara varias Cartas de Intención con las empresas GLOBAL RESOURCES CORPORATION, CHINA CAMC ENGINEERING, CO., LTD,  quienes individualmente, expusieron sus términos, condiciones y modalidades, para poder realizar sus inversiones, siendo que esas exposiciones se analizaron dando resultados que muchos conocen
GLOBAL RESOURCES: Esta oferta, no dejaba ninguna mejora tecnológica, ni física de dicha planta reductora
CHINA CAMC ENGINEERING CO.LTD: Esta empresa se presentó ante CVG ALCASA como miembro de la alianza china Venezuela. Sin embargo no existía opinión emitida por la representación diplomática China, sobre la misma y es interés y actuación del gobierno nacional, involucrar las embajadas cuando se trata de celebrar acuerdos con empresas domiciliadas en el exterior. No se aceptó por una serie de aspectos.
GLENCORE: Esta empresa no fue considerada por cuanto estaba vetada por el ejecutivo nacional, por aspectos relacionados a la V Línea. Además en esa negociación GLENCORE aspiraba el 80% de la producción de aluminio primario, siendo esto perjuicio para el desarrollo aguas debajo de la industria del aluminio.
Como se puede observar la empresa SUMTEX S.A resultó con las mejores ventajas competitivas y comparativas además de cómo punto importante y primordial de ser Venezolana  situación de relevancia para emprender los lineamiento de la política nacional para apoyar  a la empresa nacional en la búsqueda de inversión, producción y desarrollo endógeno, que nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha presentado.
Se realizaron dos reuniones de Junta Directivas con los siguientes Nros JDA-2007-13-E de fecha 11 de Septiembre de 2007 y JDA-2007-14-E  de fecha 20 de noviembre de 2007.
Ahora bien, de acuerdo a mis investigaciones, pude encontrar que este proceso de negociación fue en dos fases.   
En la primera de ellas, la empresa SUMTEX,S.A.,  estaba siendo financiada por un grupo inversionista extranjeros europeos y los mismos  exigían operaciones con BANCOEX.  Estas operaciones no llegaron a feliz término, por la alta burocracia y por que el Grupo inversionista, no llego a un acuerdo en su fideicomiso y operaciones de índole financieras con BANCOEX,   lobby, de acuerdo a mis investigaciones,  que hiciera el grupo inversor, directamente con este banco.
Observando, este quien  escribe, la junta directiva Nro. JDA- 2007 –13-E, supuestamente   por error de los directores,  colocaron la palabra Endeudamiento Público,  lo cual trajo muchos malos entendidos en el criterio de la forma de financiamiento y esto, de acuerdo a lo que sigue,  se aclaro de manera contundente,  donde bajo la modalidad de Gerencia de Proyecto o IPC  SUMTEX, S.A.,   realizará,  las obras dejando, ello  aclarado,  en la Junta Directiva Nro. JDA-2007-14-E en su Tercer Punto que expresa:

“La junta directiva ratifica la carta intención emitida por CVG ALCASA en fecha 03/08/2007 , en la cual se hace referencia al financiamiento de acuerdo a la programación de CVG ALCASA con relación al programa de Desarrollo y Mejoramiento de la Planta de Transformación de Aluminio, CVG ALCASA, para lo cual se prestará  toda asistencia que requiera la sociedad mercantil  SUMTEX S.A.,  quien asume sus compromisos financieros de crédito privado,  de forma independiente de CVG ALCASA, hasta que por vía de contrato,  sea adjudicada la obra de conformidad con la ley, tendiente a la ejecución de estas indispensables e impostergables obras. El presidente podrá prestar asistencia a la empresa SUMTEX S.A., cuando esta lo solicite en el proceso de disponibilidad financiera indispensable para el cumplimiento de los dispuesto en la carta de intención ratificada.”

Como se puede observar a SUMTEX S.A se le dio la independencia para que continuar con la antigua negociación, bajo su criterio o  para que tramitara su crédito, de manera privada e independiente de C.V.G. ALCASA, S.A.,  con el apalancamiento financiero,  que le emitió a través de 14 pagares por 250 millones de euros,  todos suman un total de 3500 millones de euros, con otros grupos financistas como de hecho lo hizo.
Con referencia a la legalidad y pulcritud de la operación los invito a que revisen la carta Nro. PRE-222/2007 de fecha 09/10/2007, la cual obtuve de quienes la tienen, precisamente para dar respuesta seria y oportuna,  donde el Ing. RAMON BETANCOURT,  en su carácter de Presidente  y el Dr. Luis Rosales,  dirigen una carta a BANCOEX específicamente,  a la Consultoría Jurídica, donde se expresa, la  real intención, de que la empresa SUMTEX, S.A.,  tiene de financiar,  los proyectos.
Ahora bien, de manera de información a nuestros amigos del  Frente Socialista de Trabajadores de CVG ALCASA y colectivo del Control Obrero que todos esos trámites fueron realizados con la mayor pulcritud en la contratación,  que se ha realizado, en beneficio del Estado venezolano. No lo han querido ver, pero lo cierto es que era la verdadera solución para todos estos males por los que pasaba y pasa en la actualidad nuestra Planta Alcasa.
De otra parte,  este proyecto fue analizado en las juntas directivas JDA-2007-13-E de fecha 11 septiembre y JDA-2007-14-E de fecha 20 de septiembre de 2007 , esto quiere decir que inclusive el Consultor Jurídico, estaba en conocimiento de esto y de la legalidad de las actas y no como quieren hacer ver algunos que, las actuaciones  de SUMTEX,S.A.,  obedecen a intereses transnacionales y que buscan entorpecer el desarrollo de Guayana. Aspectos estos que se escapan en mis investigaciones y lo que se puede colegir es que solo se busca el bienestar de los trabajadores y por ende de la República, no hay que perturbar el desarrollo de actividades que van en beneficio de todos, no de un solo grupo.

Tengo  mucha información al respecto, producto de esta investigación que está interesando hasta el propio Presidente Comandante HUGO RAFAERL Chávez FRÍAS.

En lo que se refiere a las denuncias que se presentaron en aquella oportunidad,  en contra de SUNTEX, S.A., debo significarles que me tomé la iniciativa de investigar igualmente lo referido a la Alcaldía que citaban, y he encontrado, que no existía  ninguna clase de investigaciones penales, producto de denuncias ante el Ministerio Público,  en contra de SUMTEX, S.A.,  y menos por hechos dolosos como quisieron hacer  ver, de haber encontrado algo igualmente lo hubiere denunciado, no encontré nada.
Por otra parte, en cuanto a demandas que le hayan incoado a SUMTEX,S.A., efectivamente encontré una, pero hay que resaltar en honor a la verdad, que esta demanda fue presentada sin fundamentos, como así mismo lo pude constatar como abogado, por el Municipio  Manuel Ezequiel Bruzual del Estado Anzoátegui, pero que no tuvo éxito al punto que los Ediles de dicho Municipio, han dado disculpas públicas y buscan subsanar dichas diferencias mediante documento público Certificado y emitido por el Consejo Municipal  con Nro. de acta 50/29 Libro Nro. 3 Folios 047 VTO 122 de fecha 13/10/2009, Carta Nro. O.AC Nro. 146/09 y Certificación de Sesión Ordinaria del Concejo Municipal,  signada bajo el Nro. 55/2010 de fecha 06/10/2010,  la cual fue leída y aprobada por la mayoría calificada solicitando dar  una disculpa pública a la empresa SUMTEX S.A por la manera como se manejaron las cosas. Estos son fundamentos por los cuales escribo este artículo, no tengo interés alguno, sobre esto, más si tengo interés de que esta empresa, C.V.G. ALCASA, S.A.,  florezca y de frutos, que beneficien al colectivo, a los trabajadores, a la República y no a un grupo de interesados, cuyas actuaciones se encuentran reflejadas en el desarrollo que hasta hoy ha tenido esta Industria. Vamos a retomar este aspecto para ver que podemos lograr con empresas como SUNTEX  u otras que convengan, que han mostrado interés en resolver estos graves problemas y que de acuerdo a estos, y vistas las actuaciones de algunos, han sido atacados inmisericordemente y sin sentido. Mis saludos amigos alcasianos!


--
Dr. José Agustín Reverón Orta
reveron.jose@gmail.com
Skype: josereve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3001 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: