Una ley de educación revolucionaria

Toda la plataforma educativa y cultural de un país lo identifica y define como pueblo. Por ello, cuando en una sociedad se instala una forma de gobierno estructuralmente diferente a las anteriores, necesariamente cambian los modelos educativos y se fortalecen, debilitan o resurgen nuestras manifestaciones culturales o el saber popular. El gran debate por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, es la sustancia y médula del sistema social y la Revolución. Todo  gira en torno a nuevos conocimientos y la formación que reciban los ciudadanos venezolanos. La ideología capitalista debe ser enterrada en el tiempo y desaparecida como paradigma, para abrir paso a las ideas del nuevo republicano, patriota, latinoamericano, indoamericano, afrodescendiente, e impulsar la Venezuela soberana, plena de hombres y mujeres libres. Esa es la gran disyuntiva, los defensores del sueño (norte) americano califican la propuesta educativa de “ideologizante”. ¿Pero, es que acaso toda educación no encierra una ideología? ¿Carece de contenido ideológico  el mensaje de los medios de  comunicación privados? ¿Es espontánea la negación de nuestra raíz cultural por parte de muchos venezolanos, o acaso responde a intereses bien identificados? ¿Por qué subestimamos nuestras propias capacidades y ser idolatra de la sociedad estadounidense? Toda nuestra conducta se guía por un proceso de vivencias donde se transmiten los valores obtenidos a través de la educación. Nuestros lazos de identidad cultural se han roto para imponerse la transculturación y el dominio ideológico que legitiman la explotación de las  riquezas del país, la dependencia, el atraso tecnológico y la desaparición de nuestras manifestaciones autóctonas hasta esconderlas de la historia y cotidianidad, convirtiéndolas  en un contemplativo ejemplar de museo, sin vida ni vigencia. La Nueva Ley de Educación debe ser un instrumento de reconstrucción de la nación, fundamentalmente orientada  a volver a las raíces de estas tierras, con autonomía, progreso y sentido de pertenencia por este territorio venezolano tan inmenso en riquezas, historia y bellezas naturales. La Constitución Nacional es muy precisa en su artículo nº 1: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador. Son derechos irrenunciables de la nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.”

Art. Nº  99: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.”

Como se puede entender en estos dos artículos de la Constitución Nacional, la independencia y la cultura van de la mano; por ello es indispensable la formación de una conciencia revolucionaria que rompa  la dominación extranjera, a través de un Sistema Educativo vinculado orgánicamente con nuestras leyes rectoras. En la Constitución de 1961 también se contemplaba la independencia, pero los responsables de dirigir al país, fueron eternos cómplices de la violación flagrante de esa Carta Magna cuando permitieron la intromisión de otros países en nuestros asuntos internos y establecieron canales comunicantes más directos con la gran potencia mundial que hoy por hoy, oprime y quiere seguir pisoteando a NuestraAmerica. La filosofía de la Nueva Ley de Educación es y debe ser totalmente transformadora, irreverente ante el vasallaje impuesto por los mecanismos de sometimiento mental. La Educación venezolana debe confrontar directamente a la ideología dominante del capitalismo. Estamos en la guerra por el cambio de pensamiento y la transformación social,  la patria bolivariana debe contar con su pueblo consiente del compromiso histórico con el Socialismo.


 obalbasvester@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2808 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas