Comentarios sobre ley orgánico de educación

La propaganda terrorista contra la nueva Ley de Educación que está siendo sometida al conocimiento y discusión de amplios sectores sociales, tiene su fundamento en echar al suelo el proyecto de transformación de la sociedad y subordinar a la población al miedo y la angustia. La Asamblea Nacional se ha dedicado a difundir los contenidos de la Ley de Educación y a enriquecerla con las propuestas surgidas del debate. La guerra contra la revolución bolivariana se viene profundizando ideológicamente y aquí es donde apuntan las armas comunicacionales del fascismo.

La publicidad desarrollada en los medios de comunicación privados, además de sucia es delictiva, engañosa y manipuladora, y siembra con terrorismo situaciones falsas y desmedidas. Lo menos que se debe hacer es cerrar emisoras y canales de televisión, enjuiciar a los que propagan esta aberrante y diabólica idea  de que el gobierno quitará a las familias la patria potestad sobre sus hijos.

La nueva Ley de Educación se ajusta jurídicamente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y  se basa en los conceptos de: El Estado Docente, La Educación como Servicio Público, La Educación como Derecho Humano, la Gratuidad de la Enseñanza, el Humanismo como centro de la formación, lo pluricultural y multiétnico como características de la sociedad venezolana y la Educación Robinsoniana y Bolivariana como guía de acción para formar el nuevo republicano.

Leamos algunos artículos que regirán la Nueva Ley de Educación en discusión:

Art. 3 “La educación es un derecho humano, inalienable e irrenunciable, integral y permanente. Bajo su suprema orientación, el Estado, como garante de los derechos humanos la asume como función indeclinable y de máximo interés con la participación de la familia y la sociedad…

”Art. 5 “El Estado ejerce a través del Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de Educación Superior, la rectoría de la Educación Bolivariana, como función indeclinable en su orientación, dirección, control y supervisión en el marco de la vigencia del Estado democrático y social de derecho y de justicia. El Estado garantiza la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, asumiendo la educación como un servicio público, gratuito, obligatorio, continuo, multifactorial, integral, permanente y de calidad…”

Art. 8 “La educación impartida en las instituciones, centros y servicios educativos del Estado, es gratuita desde el Nivel Maternal hasta el Pregrado Universitario y en todas las Modalidades del Sistema Educativa Bolivariano…”

Art. 9 “Toda persona natural o jurídica podrá fundar y mantener instituciones educativas privadas, previa autorización del Estado y bajo la estricta orientación, inspección, vigilancia y control de éste”.

Art. 11 “Los Medios de Comunicación Social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tal deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas a fin de contribuir al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes que fortalezcan la convivencia ciudadana…”.

Art.12 “Ninguna persona podrá realizar actividades de proselitismo político-partidista en las instituciones y centros educativos públicos y privados…”

Art. 15 “La Educación bolivariana se fundamenta en el Ideal Robinsoniano y Bolivariano, en el Humanismo Social para la formación del nuevo republicano…” 

Art. 16 “La Educación Bolivariana tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad humanista, democrática, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, basada en la valoración de la ética del trabajo liberador y la participación activa, conciente, protagónica, responsable y solidaria de los procesos de transformación social”

Esta Ley de Educación es libertaria y humana, sostiene la libertad y participación popular ¿por qué la atacan los oligarcas? Porque el poder popular y la Nueva República se fortalecen.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5261 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad