Universidades autónomas, al último reducto opositor, le toca desestabilizar

Fidel se ha dedicado a desentrañar los misterios de la mal llamada “gripe porcina”, dejando muy mal parado al presidente mexicano Felipe Calderón, “¿Sería posible que en México, los días 16 y 17 de abril nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después? ¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?”, de esta manera Fidel expresa su repudio por la forma como dicho gobiernillo trató este tema de tanta incidencia en las últimas semanas y días, "La visita de Obama el 16 de abril se produjo una semana antes de que los funcionarios de salud anunciaran que la influenza porcina se estaba diseminando, lo que condujo al eventual cierre masivo que prácticamente paralizó a muchas partes del país", y mientras el camarada Fidel continua en su ejercicio del periodismo revolucionario, investigando sobre esta materia de interés para todos y todas, nos llega la triste noticia de la partida de Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, una pérdida irreparable para nuestros pueblos, “Fueron jóvenes los viejos / pero la vida se ha ido /desgranando en el espejo /y serán viejos los jóvenes /pero no lo divulguemos /que hasta las paredes oyen…”, paz a tus restos camarada.

Por estos lados, la oposición apátrida continúa en sus planes de desestabilizar el país, irrumpiendo, nuevamente, contra la paz ciudadana; ya no, esta vez, las 24 horas del día desde sus medios de comunicación (Globoterror, Rctv, Venevisión, Televen, Canal i, El Nazional, El Universal, La Voz, y siga usted contando las radios, tv y demás medios impresos y digitales del interior de país; el 95% de los grupos de información : TV, radio y prensa, son de propiedad privada), estos nuevos planes, se inician después de la fracasada intentona del 1º de mayo, en la que solo pudieron movilizar acaso unas quinientas personas, lo que los obligó a desencadenar hechos de violencia que opacaran el fracaso de su convocatoria, haciéndolos más violentos en sus acciones de ese día. En esta oportunidad, decididos a tomar la calle e incendiarla, nuevamente, como diría Yon “medio millón” Nerón de Goicochea; quien, por estos días ha estado muy activo, convocando a los jóvenes a inscribirse en su partido Primero Justicia, la franquicia del Partido Republicano norteamericano en Venezuela. Pues bien, como decíamos, en esta oportunidad, la excusa opositora, tiene que ver con la “desmedida” medida tomada por el Gobierno Revolucionario de someter a las instituciones de educación superior a una reducción de sus presupuestos en un 6%, producto de la crisis capitalista mundial y sus efectos en los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, para nuestro país.

Como lo hemos afirmado en artículos anteriores sobre este tema, la reducción del 6% se orienta a los siguientes rubros:

1.-"En la partida 4.01 (gastos de personal) y los gastos del personal pasivo no deben ser reducidos, tomando en cuenta que hay que asegurar el financiamiento de las remuneraciones tanto de los trabajadores activos como de los pensionados y jubilados, las prestaciones sociales de antigüedad y los demás compromisos laborales pactados en convenciones colectivas, actas o acuerdos, ajustando lo referente a cargos vacantes y personal contratado.

2.- Asegurar el financiamiento del incremento del salario mínimo del 20% a ser cancelado en dos etapas: 10% a partir del 01-05-2009 y 10% a partir del 01-09-2009.

3.- Garantizar los recursos para cubrir los servicios básicos.

4.- Eliminar los gastos suntuarios a que se refiere el Decreto Nro. 6.649 de fecha 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nro. 39.146.

5.- Considerar la recurrencia de las imputaciones presupuestarias de las providencias y servicios estudiantiles.

6.- Asegurar el financiamiento de los gastos relacionados con los programas sociales, misiones y convenios de cooperación…”

De todos es conocido, que las autoridades universitarias han orientado los recortes presupuestarios no como lo ha recomendado el Ministerio de Educación Superior, sino hacia los servicios estudiantiles, a sabiendas que al hacerlo en sus partidas, el descontento se generará de inmediato, habida cuenta, el poco interés de los estudiantes en ejercer la contraloría social sobre sus autoridades, de manera que los presupuestos destinados para su beneficio sean realmente aplicados a esos fines y no a los que se destinan actualmente. Un paseíto por los comedores, usar los transportes, o ir a las bibliotecas, nos evidencian el menosprecio que las autoridades universitarias sienten hacia sus estudiantes, contrastan estos servicios con los carros de lujo en que se pasean esas autoridades, carros que cada año son cambiados por el último modelo; contrasta las comidas que le ofrecen a su estudiantado, con la que se consumen en las sesiones de los Consejos Universitarios las, y contrasta las bibliotecas estudiantiles, desactualizadas y escazas de libros para atender la demanda estudiantil. Para colmo, no habrá pasado unos dos meses, cuando todos y todas, fuimos testigos de la oprobiosa intención de las autoridades de la UCV, de auto aprobarse un bono anual de 90 millones de Bs o 90 mil BsF; esto, mientras a lo interno, los servicios estudiantiles colapsan, debido a la desviación que se hace de los recursos a invertir en este sector de la comunidad universitaria.

Hoy la oposición apátrida, convertida en autoridad universitaria, pretende echar mano de la juventud universitaria para, desde las universidades, transformar estas instituciones para la academia, la investigación y la extensión, constituirlas en el último reducto opositor. Intentan decir ahora, que Chávez está enfrentado a la Academia. Valga decir, está en contra del conocimiento, en contra de la ciencia y la tecnología. Cuando, ha sido el Presidente que más ha invertido en estas áreas, en toda la historia de nuestra Patria. La prueba más palpable, la tenemos en el satélite Simón Bolívar. Y la inversión en Educación Superior alcanza ya el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual, Edouard Matoko, director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha señalado que: “Venezuela es uno de los países que tiene "más oportunidades" de alcanzar los objetivos de "Educación para Todos" (EPT), acordados por la UNESCO para 2015…” (La Prensa.Com, 12 de nov de 2008).

Contra esta realidad irrefutable, la oposición apátrida convoca para este miércoles 20 a los universitarios con argumentos tan fútiles como los señalados por el dirigente opositor y pdte. de la Apucv, Víctor Márquez, quien argumenta: "Es necesario movilizarnos sobre todo cuando las instituciones culturales y educativas están siendo sometidas a un acoso por parte del Gobierno y cuyas últimas expresiones son quitarle la sede al Ateneo y el intento de afectar al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas", . (El Universal, 14/05/2009). El Secretario de la UCV, encarnizado opositor, Amalio Belmonte, se movilizará, aclarando que si bien la marcha tendrá un perfil académico, "por igual se inscribe en el marco de los procesos de afirmación democrática frente a todo intento de cerrar las formas de participación ciudadana y de hostigamiento a los espacios públicos, donde debe predominar la pluralidad, el derecho a disentir y el pensamiento crítico".(El Universal, 15/05/2009). En la misma onda, el integrante del movimiento 13 de Marzo, Mérida, bachiller Augusto García, manifestó que marchará debido a: “la negativa del Ejecutivo nacional de sentarse a firmar las normas de homologación con los profesores universitarios viene a agudizar aún más la crisis por la que está atravesando el sector universitario, toda vez, que ya el Ejecutivo nacional anunció un incremento salarial para los empleados y para los obreros, marginando así a los docentes universitarios, del derecho a un mejor salario. (Cambio de Siglo, 18/05/2009), tamaño tonto útil, que marchará a buscarle su aumento salarial a los profesores; mientras estos, seguramente lo verán desde sus cómodos cubículos.

Quien sí está claro, sobre las verdaderas intenciones de esta marcha opositora, es Cabeza de Motor, alias “Oscar Pérez”, del Comando Nacional de la Resistencia y del partido de Antonio Ledezma, quien amenazó a los caraqueños y caraqueñas en los siguientes términos: "Nos van a ver en la calle en las próximas horas con los estudiantes, las amas de casa, con los sindicatos, con los periodistas, con los trabajadores de Globovisión defendiendo la libertad de expresión, eso ténganlo por seguro", aseveró. Dijo que el próximo 20 de mayo acompañarán la marcha de los estudiantes "que no solamente será para reclamar la reducción del presupuesto de las universidades sino que servirá para apoyar a Globovisión y la prensa libre".( EL UNIVERSAL, 16 de mayo, 2009). Y para no quedarse por fuera, en esta competencia por ganar más espacio en sus medios de oposición, la gente del prófugo corrupto, Un Nuevo Tiempo, en voz de José Luis Farías, argumentó la postura de esta tolda partidista en apoyar la convocatoria a esta marcha: Farías indicó que las decisiones tomadas por el Gobierno en materia educativa “son suficiente razones para concurrir masivamente a esta movilización que estamos convocando”. Señaló que el sector magisterial está “profundamente afectado” en cuanto a reivindicaciones por las decisiones de la contratación colectiva suscrita por el presidente Chávez…” (La Hora Digital, 18 de Mayo de 2009). Desde cuando no pisará un salón de clases este señor, que habla con tanta autoridad?

De todas esta expresiones en apoyo a la marcha “académica”, el único que pareciera tener bien claro sus intenciones es Cabeza de Motor, alias “Oscar Pérez”, enmarcando esta marcha en un nuevo intento de desestabilizar el país y propiciar una situación similar a la que vive el pueblo guatemalteco, valga decir, lograr el tan ansiado muerto que no pudieron lograr en su pírrica concentración del pasado 1º de mayo. Hacemos votos, porque fracasen de nuevo en su macabro intento. Paz a la oposición…

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2294 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: