¿Cómo sobreviven tantas escuelas y liceos deteriorados?

Sin dudas que los nefastos gobiernos de AD y Copei nos dejaron muy deterioradas las infraestructuras de Escuelas y Liceos públicos y las razones ya las sabemos. Son miles de instituciones escolásticas que requieren una urgente intervención en la refacción y dotación de equipos. No es tarea fácil pero se necesita una gerencia más proactiva, más eficiente y determinada para enfrentar la seria situación. Conversé con varias maestras de escuelas primarias y de liceos en Maracaibo, y lo que me relataron raya con lo dantesco. Tienen que desplazarse a Tía Juana, Costa Oriental del Lago, para tratar de hablar con el encargado de PDVSA que los ayude en su labor de mendigos para que les reparen sus escuelas. Con la tal FEDE pierden la FE pues, como dijo el Dr. Laurence Peter: ""La maquinaria de gobierno es una vasta serie de entrecruzadas jerarquías, surcadas de incompetencia en todas las direcciones". Sí se han reparado escuelas pero a ese paso terminaremos en el 2065. Tenemos recursos suficientes pero no tenemos el recurso humano que se aboque, en estado de emergencia, a diseñar soluciones a muy corto plazo.

Las Zonas Educativas son un monstruo de burocratización llena de oposicionistas fanáticos que hacen todo lo posible para enmarañar el sistema. Para un simple proceso administrativo hacen viajar al docente hasta Caracas, como si eso fuese tan fácil. ¿Cómo sobreviven las escuelas y liceos? ¿Sabe como, señor ministro?: Por pura magia. Los directores(as) sacan dinero de ellos mismos para comprar cloro y demás enseres para la limpieza pues los representantes, casi todos, no colaboran voluntariamente para que sus hijos no estudien en medio del asco y la podredumbre. Señor ministro, a usted y a sus antecesores  los engañan en las Zonas Educativas, no dotan a TODAS las instituciones para TODO el año escolar. No es posible que los baños sean una porquería donde entrar es un reto a las enfermedades y el vómito inmediato. ¿A esas escuelas y liceos  es donde debemos enviar a nuestros hijos a estudiar? Muchos tenemos que acudir a escuelas privadas para que los jóvenes no se infecten de cuanto virus y bacterias pululan en los locales públicos. Así no avanzaremos a ningún socialismo pues alimentamos, sin querer, a los mercaderes de la educación privada.

Por otra parte,usted, señor Navarro, eliminó a esos sindicatos parásitos que le robaban parte del sueldo a los docentes pero en la gestión de Aristóbulo Isturiz volvieron las rapiñas. ¿Por qué se permite esa ilegalidad?

¿Usted ha visitado, por ejemplo, la Zona Educativa del Zulia? Venga y verá lo que es el hacinamiento de los empleados y la humillación que a diario sufren los docentes haciendo colas larguísimas a pleno sol y lluvia; no hay un techo que los proteja del ambiente y son tratados despóticamente por algunos directivos. Se necesita una sede digna, amplia, confortable, que no atente contra los mínimos derechos de una persona para ser atendida como se merece. Tenemos el dinero para hacerlo pero no hay VOLUNTAD.

Creo que se debe declarar una emergencia sanitaria y de refacciones para que el docente pueda dictar sus clases en instalaciones cómodas y bien ventiladas y los alumnos no sufran las inclemencias de las altas temperaturas y el desaseo.

Esperamos por usted, señor ministro.

efraingran@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3692 veces.



Efrain Jose Granadillo


Visite el perfil de Efraín José Granadillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social