¿Cuáles son los beneficios que tienen los docentes?

Me llamo Oswaldo Mejías, soy amigo de muchos docentes y muchos(as) de ellos(as) no han querido hacer denuncias formales por temor a ser despedidos, ya que la Zona Educativa de Carabobo tiene la penosa costumbre de responderle a éstos cuando preguntan por algún beneficio derivado de la legislación laboral de la siguiente forma: “… y si no estás de acuerdo pon tu cargo a la orden” o “… no hay real y si sigues insistiendo lo que va a ocurrir es que vas a salir despedida”

Estoy consciente que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por incorporar a muchos docentes que estaban desempleados y ha tratado de subir los sueldos, pese al incremento del número de la nómina, gracias a las buenas gestiones internacionales con la OPEP al lograr reivindicar el precio justo de nuestro petróleo y protegerlo de la privatización de la aristocracia oligárquica disociada.

Escribo no con el fin de sabotear nuestro proceso ya que notifico a través de medios de nuestro pueblo y no por el de los golpistas, sino con el objetivo de que los funcionarios públicos (entre ellos el Presidente Chávez y el nuevo Ministro Héctor Navarro) se enteren de tres deficiencias mencionadas a continuación y tomen cartas en el asunto. Es por ello que solicito publiquen esta información.

1. Hay docentes que ya tienen incluso más de cinco años y han preguntado en la Zona Educativa de Carabobo por un adelanto de sus prestaciones sociales sobre la base de lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo vigente (LOT), pero les tratan de engañar diciéndole: “La figura de adelanto no existe y sólo se dan las prestaciones cuando se termina la relación de trabajo.” Cuando el docente insiste alegando que en la LOT está contemplada tal figura e indica que debe existir un depósito equivalente a los 5 días de sueldo todos los meses a partir de cumplirse los tres meses ininterrumpidos de servicio, le dicen: “lo sentimos mucho pero no hay real y si no te sientes a gusto, pon tu cargo a la orden.” Eso es contrarrevolución, porque el propio Presidente Chávez ha dicho, en cadena nacional de radio y televisión, que ese dinero es de los trabajadores y cuando éstos lo necesiten, se le debe otorgar.

En el Art. 108 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente se establece que:

Después del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes.

PARÁGRAFO SEGUNDO.- El trabajador tendrá derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado o depositado, para satisfacer obligaciones derivadas de:

a) La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia;

b) La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad;

c) Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital; y

d) Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior.

2. Con respecto al IPASMÉ que se le retiene a todos los docentes de la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ellos pueden otorgar un préstamo hasta de 1000 Bs. F (dependiendo del acumulado del docente) pero tiene que tener un fiador que obligatoriamente sea también docente adscrito al Ministerio mencionado. Prácticamente le están negando el beneficio al trabajador porque el docente fiador está condenado(a) a no poder solicitar un préstamo para sí mismo(a) mientras dure su figura como fiador de otro docente, es por ello que ningún profesor será fiador en la realidad como lo exige el IPASMÉ y por lo tanto está bloqueada esa posibilidad en la realidad.

Por otro lado, si el docente desea adquirir un vehículo a crédito a través del mencionado organismo, resulta que en la Oficina del IPASME de Valencia - Edo. Carabobo, nunca tienen las planillas. El docente tendría que pedir varios permisos a su trabajo, arriesgándolo, para lograr tener suerte de conseguirla.

No conforme con eso, hay docentes que tienen hasta más de dos años esperando su vehículo.

3. El otro caso de aplicación de capitalismo salvaje dentro de la propia revolución se ve en la empresa de financiamiento NADIM (mejor conocida como Aladín). A esta organización financiera se le prohibió dar préstamos en efectivo a los docentes porque estaba cobrando intereses de usura parecido a los que cobran los prestamistas avaros de la calle que disfrazan su fechoría camuflándola dentro del monto de una letra de cambio a una fecha de vencimiento convenida aprovechándose de la necesidad humana del solicitante. Sin embargo, si algún docente necesita ferretería a crédito, por ejemplo; el costo final financiado por dicha organización, resulta casi el triple de lo que en realidad cuesta. En primer lugar, porque cuando el negocio afiliado a dicho financista se entera que es a través de NADIM, abulta bestialmente el presupuesto, y segundo; el financista le clava la usura al financiamiento que le descuentan al docente en su recibo quincenalmente.

Ayudando a hacer la revolución dentro de la revolución, queda de Ustedes

oswaldomejias555@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25669 veces.



Oswaldo Mejías

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social